domingo, 26 de enero de 2014

La misión.

¿Cual es la misión que debe tener el colegio profesional? ¿Y concretamente el de Enfermería?

Estas preguntas inician hoy el debate para el que necesitamos vuestra participación.

Años de dejadez, han generado una enorme desafección entre profesionales y colegio, y tenemos la duda de que los profesionales tengamos clara cual es la misión de su ente de representación. La mayor parte de las veces el colegio se ha convertido en un incómodo pago periódico del que solo esperamos poder zafarnos.

Pero seguramente el colegio es o debe ser más. La obligatorierdad de colegiación, puede ser tomada como una maniobra "política" de la organización colegial para sacarnos los cuartos, pero quizás merezca la pena darle un par de vueltas y analizarlo en profundidad. En el ámbito anglosajón por ejemplo, los colegios profesionales tienen una gran reputación e influencia en el comportamiento de los profesionales. 

Quejarnos de que los colegios no hacen nada por nosotros es un ejercicio vacío que no ayuda, plantear que debemos exigir los profesionales a los colegios es empezar a construir una nueva estructura de la profesión. Y realmente la necesitamos.

Por eso hoy planteamos cual es la misión del colegio para nosotros:

El colegio es el órgano que representa al colectivo profesional de enfermería, ante la sociedad y las entidades tanto gubernamentales como no gubernamentales. Aglutina a toda la profesión, generando relaciones y sinergia entre los profesionales de toda la comunidad. Promociona la enfermería generando oportunidades de crecimiento e impulsa el desarrollo profesional. Asimismo el colegio profesional es garante ante la sociedad de la profesionalidad del colectivo, de su capacitación y de su comportamiento deontológico.

Esta misión y sus diferentes aspectos deben condicionar las diferentes actividades del colegio, sin perjuicio de otras actividades o servicios que serían accesorios.

¿Estás de acuerdo con esta misión?, ¿Añadirías o quitarías algo?, ¿Crees que hay aspectos importantes a concretar?

Déjanos tus comentarios, aquí, en Facebook, o en Twiter a través de hastag #6000enfermeras. Más adelante hablaremos de la vision y los valores, pero eso será más adelante...