domingo, 26 de enero de 2014

La misión.

¿Cual es la misión que debe tener el colegio profesional? ¿Y concretamente el de Enfermería?

Estas preguntas inician hoy el debate para el que necesitamos vuestra participación.

Años de dejadez, han generado una enorme desafección entre profesionales y colegio, y tenemos la duda de que los profesionales tengamos clara cual es la misión de su ente de representación. La mayor parte de las veces el colegio se ha convertido en un incómodo pago periódico del que solo esperamos poder zafarnos.

Pero seguramente el colegio es o debe ser más. La obligatorierdad de colegiación, puede ser tomada como una maniobra "política" de la organización colegial para sacarnos los cuartos, pero quizás merezca la pena darle un par de vueltas y analizarlo en profundidad. En el ámbito anglosajón por ejemplo, los colegios profesionales tienen una gran reputación e influencia en el comportamiento de los profesionales. 

Quejarnos de que los colegios no hacen nada por nosotros es un ejercicio vacío que no ayuda, plantear que debemos exigir los profesionales a los colegios es empezar a construir una nueva estructura de la profesión. Y realmente la necesitamos.

Por eso hoy planteamos cual es la misión del colegio para nosotros:

El colegio es el órgano que representa al colectivo profesional de enfermería, ante la sociedad y las entidades tanto gubernamentales como no gubernamentales. Aglutina a toda la profesión, generando relaciones y sinergia entre los profesionales de toda la comunidad. Promociona la enfermería generando oportunidades de crecimiento e impulsa el desarrollo profesional. Asimismo el colegio profesional es garante ante la sociedad de la profesionalidad del colectivo, de su capacitación y de su comportamiento deontológico.

Esta misión y sus diferentes aspectos deben condicionar las diferentes actividades del colegio, sin perjuicio de otras actividades o servicios que serían accesorios.

¿Estás de acuerdo con esta misión?, ¿Añadirías o quitarías algo?, ¿Crees que hay aspectos importantes a concretar?

Déjanos tus comentarios, aquí, en Facebook, o en Twiter a través de hastag #6000enfermeras. Más adelante hablaremos de la vision y los valores, pero eso será más adelante...

3 comentarios:

  1. Fundamental, ser la institución MAS representativa de la profesión. Es la única que, por obligación, debe aglutinar a todos los profesionales; razón por la que debe ser de la que emanen TODAS las directrices referentes a la enfermería.
    Hoy por hoy, la representatividad del colegio entre sus profesionales es NULA.
    Hay que devolver el colegio a los colegiados.

    ResponderEliminar
  2. Como ya comenté en su día en tuiter, los Collegium los conformaban una serie de personas que se reunían por compartir y trabajar en la misma profesión. Insisto pues en que VOSOTROS sois mi colegio, NOSOTROS somos el colegio de enfermería, no una panda de acomodados escondidos detrás de una mesa de despacho desde la que ya no recuerdan cómo se trataba a un paciente o lo que cuesta vivir a turnos o hacer domicilios en esta nuestra Asturias,
    Un colegio debe representarte, debe DEFENDERTE, debe dar la cara por cada uno de sus colegiados, conocer la profesión, los objetivos de la misma y evitar que la pisoteen, ya sea por temas laborales, económicos, de derechos o de cualquier índole que afecte al enfermero y por ende a la profesión enfermera.
    De nada me sirve que me digan que el colegio no está para temas laborales ni económicos, que para eso están los sindicatos.
    No me imagino al colegio de Abogados pasando de largo si de pronto deciden triplicar el trabajo a sus colegiados y pagarles la mitad del sueldo.
    Debería ser un lugar de consulta, donde acudir a por información, donde estuviese custodiado el "metro" de la enfermería, donde se dictaminasen los límites de la profesión y donde se luchase por ampliarlos en aras de una mejor atención al paciente, que al fin y al cabo creo que es de lo que se trata.
    Cursos obsoletos, temarios PARA MÉDICOS (por Dios, tengo que subir la foto al facebook) y un sin fin de gastos supérfluos han hecho con los años que los profesionales nos hayamos cansado y dado por sentado que ni sirve para nada, ni va a cambiar nunca...
    ¿o no?
    Gracias por este blog chicos.

    ResponderEliminar
  3. Como cualquier institución de este país, en los colegios de enfermería huele que apesta...Apesta a amiguismo, enchufismo....Ya está bien de tener todo politizado. En Cádiz, hasta al presidente se le escapó en una ocasión "...Y en una reunión del partido..." Y ya se sabe que en Andalucía el partido es el que lleva toda la democracia en el poder con tácticas de caciques. Lo que quiero que haga mi colegio es luchar por todas las especialidades: oftalmología, traumatología, anestesia...Al igual que tienen los médicos.
    Otra gran medida sería luchar porque se contrate Por MÉRITOS, no por el tiempo que lleve apuntado en una puñetera lista, al igual que en cualquier país que se precie. Ah, y sin cursos de sindicatos, que ya sabemos para qué sirven. Formación con mayúsculas. Eso sería un buen empiezo.

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tu opinión. Siempre nos enriquece.