domingo, 26 de marzo de 2017

A TI, "ENFERMERA DE BASE": ESTO ESTÁ PASANDO CON TU PERMISO

   La entrada de hoy está dirigida a todas las enfermeras "de base", es decir, a la gran mayoría de los profesionales, independientemente de su cargo, puesto o condición. A esa nurse que sabe perfectamente lo que es trabajar a turnos y dejarse la vida cuidando de la vida de los demás, mientras camina por la senda de la mayor invisibilidad profesional que pueda existir.
Esa enfermera que bastante tiene con todo lo que tiene, y que ha decidido hace mucho tiempo que no quiere involucrarse con unos órganos de representación que no la representan en absoluto, pero a los que tiene la obligación de mantener a golpe de cuota mensual.
   ¿Por qué tenemos la esperanza de que esta entrada llegue a esos ojos?
   Pues porque es tal el alcance que está teniendo el último despropósito perpetrado por nuestro Ilustrísimo Consejo General de Enfermería (en adelante CGE), hostigando a nuestra compañera Alda Recas Martín con la amenaza de un EXPEDIENTE DISCIPLINARIO, que será raro que a estas alturas de la película, la dimensión de la ignominia no haya hecho a cualquier enfermera medianamente curiosa encender su ordenador en busca de información sobre este asunto tan turbio.
   Esa es nuestra esperanza. Esperamos que, gracias a su pegada mediática, esta Charada montada por el CGE, nos de la oportunidad de hacer ver a la enfermería de base quiénes son gran parte de los dirigente colegiales, qué hacen, cómo lo hacen y con qué dinero. Sabemos cuál es el problema, y sabemos cuál es la solución. Lo único que se necesita es Enfermeras bien informadas.
 Queremos ofrecer, pasado ya un poco de tiempo, un breve análisis de esta secuencia de hechos "chanantes", o por eso de que "dos noticias juntas se entienden mejor".
   A ver si con todo esto se abren los ojos de mas de una compañera enfermera y alguna se anima a salir del ostracismo y pasar a "este lado". Cuando tus instituciones te quieren sumisa, servil y callada, deberías empezar a sospechar que hay razones de peso para ello.

                                                   LOCURÓN, LOCURÓN
   Ultima Asamblea CODEM, el origen del mal
   Puede parecerlo, pero no lo es. No es el titulo de una película de terror,es el terror reencarnado en enfermería. De esta afirmación pueden dar cuenta las (pocas) enfermeras madrileñas que fueron a su última Asamblea General Ordinaria.
   ¿Que sucedió en esa Asamblea?
  La ilegitima Junta de Gobierno del CODEM, si no lo sabe el lector, se lo decimos, es una Junta "elegida" cual Emilio Losa, sin proceso electoral alguno. El señor Andrada se autoproclamó Presidente a golpe de papel en el tablón de anuncios del CODEM bajo la mirada de un Notario (obviamente cobrando por ello). Vamos, lo que aquí llamamos "hacerse un Losa". Convocatorias en las que no se entera ni Dios, salvo ellos. 
A 7000 Enfermeras en Asturias les fue ultrajado su derecho a un proceso electoral, a más de 40.000 les pasó exactamente lo mismo en Madrid.
   Pues bien, hecha la fechoría, entramos en la escalada de abusos. 
En el caso de Madrid (en Asturias recordemos que ni la hubo) tocó plantear para la Asamblea General, su proyecto de "Reglamento de Régimen Interior sobre actuación de la Junta General" por medio de COLEGIADOS COMPROMISARIOS. Es decir, un representante por cada 1000 enfermeras. ¡Pelotazo!, claro, se acaba el voto directo y con 4 amiguetes se sacan adelante presupuestos millonarios sin que nadie pregunte ni incordie en las asambleas,...como les ha sucedido en los últimos años. No vaya a ser que empiecen los problemas ahora que las enfermeras empiezan a acudir a las asambleas y a preguntar qué se hace con sus cuotas.
Es una medida a todas luces abusiva y represiva. No es viable para asambleas donde no acuden nunca mas de 400 personas, con suerte.
El funcionamiento con compromisarios es muy habitual en otros sectores... 

   En fin, hablamos de una REFORMA ESTATUTARIA ENCUBIERTA, para cercernar la participación democrática de todos los colegiados en SUS instituciones.
   La cosa fue tan importante, que se puso a disposición de "Mr. Andrada" toda la artillería que hiciera falta, es decir, "una saca" de liberados sindicales de toda España, que se colegiaron expresamente en el CODEM para la ocasión, para poder votar y sacar adelante unos presupuestos y unas medidas hechas a escuadra para la nueva e ilegítima Junta directa, tremendamente afín (ahora) a las políticas del CGE y teñidas, como no puede ser de otra forma, del color verde del SATSE.
   ¿Quién acudió a esa Asamblea?
   Pues, a pesar de convocarla en día y hora adecuados para que no pudiera ir nadie, maniobra habitual en tantos, y tantos (y tantos), Colegios; como en años anteriores, por un lado acudieron enfermeras madrileñas concienciadas de que lo que pasa en el CODEM no es ni medio normal, y junto a ellas otras muchas enfermeras de AME que llevan tiempo luchando contra este burdo chiringuito, entre ellas Alda Recas.
   Por "la otra parte contratante", hordas de jubilados con derecho a voz y voto (sin pagar cuota colegial, no olvidemos),  y como no, ese montón de afiliados del SATSE venidos (traidos) desde todos los rincones de la geografía nacional para culminar el esperpento levantando sus sucias y vendidas manos en pos de la violación de los derechos fundamentales de los profesionales de Madrid. Tiene cojones que se hagan llamar "sindicalistas".
Un circo en toda regla, vamos. Y con la entrada gratis.
   ¿Cómo acabo la historia?
   Pues no hay que ser muy listo para saber el resultado de un partido en el que se compra tanto al árbitro como  a los linieres. Cuando en Madrid hay 47.000 enfermeras aprox, con un 99% de ellas con un índice de "preocupación colegial"por debajo de "me la suda", lo esperado es que el sumatorio de jubilados+SATSE superó en votos, no holgadamente, cabe destacar, al resto de enfermeras; y todo para delante.
 Conclusión: Junta Directiva ilegítima("Losazo"), Asamblea en hora a mala fe (12:00 h, mal para asistencia del turno de mañana, mal para turno de tarde, mal para turno de noche, imposible para turno fijo de mañanas), denegada cualquier pregunta antes de las votaciones, y presupuestos+proyectos sacados adelante ( 9 millones de euros a repartir y compromisarios a calzador.). Así fue la última asamblea de Enfermeras, a las que las Enfermeras podían acudir.
En su momento ya tocó dar la enhorabuena a las 47.000 enfermeras madrileñas por su nivel patético de implicación y participación. El maestro armero os responderá a lo típico de "¿Por qué el colegio no hace nada sobre...?": pues porque las Enfermeras se borraron cuando tuvieron la oportunidad de cambiar las cosas. A llorar a otro lado.
   En fin, que los que fueron a presenciar en directo este panorama vergonzante, tuvieron la ocurrencia de ponerse a cantar "libertad, libertad" o a bailar una sardana. El momento, conociendo todos estos datos que hemos expuesto, es más para llevar una lata de gasolina.
   Las redes no dan tregua.
   ¿Y qué pasó después de esa turbia Asamblea? Pues un poco lo de siempre, pero multiplicado por cuatro. Las enfermeras manifiestan su malestar en redes, día si, día también. Y la bola crece, ya no sólo protestan los de siempre.
   Post-Asamblea se empieza a conocer por la prensa el tema de los cerca de 200 señores del SATSE (por llamarlos de algún modo) que se colegiaron en Madrid para poder votar en esa Asamblea....y claro, la cosa se calienta.
   Y cuando las cosas se calientan, es cuando la gente mira, pregunta e investiga...y eso "no mola", porque a los que no les interesa que lo hagas, dicen que husmeas.  Y, evidentemente,  salen cositas muy clarificadoras de quién y por qué las cosas son como son.
  La "Marca" que no es marca.
   Y por la otra parte, ¿qué pasa?, pues que continúan en su mundo paralelo y continúan reprimiendo a la gente que no piensa como lo hace el régimen. Se piensan que todo el monte es orégano hasta que un Juez te baja del guindo de un sonoro ostión a mano abierta y rodabrazo.

El lector puede dar cuenta de lo pasado con "Nueva enfermería" aquí y aquí, aunque con este pequeño extracto se puede hacer una idea:
    A la deriva: Expediente  Alda Recas.
   Tras este pequeño-gran aviso de que la deriva del máximo órgano representante de toda una profesión que aglutina (o debiera, ya que no es el caso) a más de 270.000 enfermeras no es la adecuada, ¿que es lo que hace el CGE y su presidente Máximo González Jurado?, pues escribir un nuevo capítulo en su patético devenir y lanzar el ya famoso  #ExpedienteAlda. Otro tiro en el pie, a lo Froilán  en sus mejores tiempos.
   Sigamos. Lo bueno de todo esto, compañeros, es que "aquí tó se sabe" y "tó se tuitea" o "to se graba"...
   En este fragmento de la "queja-denuncia-protesta" de vuestro compañero Máximo González Jurado a su/vuestro compañero Jorge Andrada Serrano, podéis ver cuan molesto se sintió en el momento que se tuvo que levantar a votar en la Asamblea CODEM.

   Lo curioso de toda esta denuncia es el fondo del asunto. Nosotros nos planteamos varias cositas:
   -¿Qué hace el señor Jurado colegiado en Madrid?, ¿Y tambien en Córdoba?, ¿Dónde mas está colegiado? Es su derecho estar colegiado, pero NO SU OBLIGACIÓN. No ejerce como para tenerla.
   - A ver si nos aclaramos. No puede ser esto de "A Dios rogando...", señor González Jurado, o se colegia en Madrid, o en Córdoba. Uno no puede estar en todos los "saraos" y votar en todas las Asambleas. No le puede pedir una cosa a las enfermeras y usted hacer lo contrario.
 
   - Y otro "pequeño" detalle.  La petición de expediente a la Sra Alda la hace por un lado el CGE y por otro el ciudadano González Jurado, pero por favor,  atentos a los detallitos, Sr Corpas.
   Cuando acudan al Notario, si quieren dar fe de algo, que el CGE se pague sus cositas y que el Sr. Jurado se pague las suyas.
   No envíen al Sr. Corpas en nombre del CGE al Notario... y barra libre, "tá tó pagao". Si yo voy al Notario, voy en mi nombre y lo pago yo. Una cosa es el CGE y otra el Sr. González.... aunque le cueste diferenciar entre su persona y el Consejo General (que no le pertenece).
  En fin, levantada la liebre y conocido el fondo, es cuando uno puede comenzar a sacar conclusiones.   Uno puede ver cual es la idea y el fondo de todo este asunto (y de muchos otros) tras identificar la relación CGE-CODEM-SATSE. También uno puede conocer qué periódicos y periodistas son del régimen, aquí unos ejemplos para que adivinen:
  1. "Expedientan a una enfermera por criticar públicamente la gestión de su colegio profesional
  2. "Una enfermera denuncia que el CODEM le ha abierto un expediente por opinar"
  3. El Colegio de Enfermería investiga a la portavoz de la Asociación Madrileña de Enfermería por su actitud crítica
  4. El Consejo G de Enfermería y su presidente salen al paso de las descalificaciones de AME
  5. "Amenazas y coacciones" motivan la "información previa" a Alda Recas y AME
   Moraleja/Conclusión
   Si se han molestado en leer las noticias y enlaces que completan esta crónica habrán visto que posiblemente el recorrido de este "expediente" sea corto, ya que su fundamento es ridículo.
    Uno no puede ser Juez y parte. El CGE y el Sr. Máximo González no pueden pedir a CODEM y al Sr. Andrada JUZGAR a Alda Recas y a AME cual Juzgado de Guardia. Zorros juzgando a gallinas.
   Pensamos que la idea original fue intentar amedrentar a unos y a otros, es decir, a AME, a Alda Recas y toda enfermera que viese esta decapitación pública.
   Recuerden, el Congreso Internacional de Enfermería está en puertas, no se pueden permitir que un puñado de enfermeras revoltosas fastidien la fiesta, se juegan muchas cositas.
   Esta jugada, pensaron, tendrá un impacto limitado en el redes, pequeña noticia en la SER,...poquito mas. Pero la cosa se les escapó de las manos y se encontraron con este marrón:

Expedientan a una enfermera que protestó cantando contra el presidente del Consejo de Enfermería: "Podría dejar de trabajar de por vida"

   La noticia sale a nivel nacional y claro, ya no hablamos de trapitos que huelen sólo en casa. Con perdón, "la mierda" ya empieza a salir por las ventanas...
   Para nosotros un claro ejemplo de que al CODEM le han metido en un "mierdal" gordo son las declaraciones de David García Higueruela, actual jefe de prensa (sustituto de Bartolomé Navarro,...),  que pueden ver ustedes en el enlace. No es lo mismo hablar para prensa local-regional que para noticiero nacional...y se nota.
   El tremendo hacha que el señor González saca en su escrito para que el CODEM tramite, en palabras del señor García Higueruela se ve que al cocer, mengua, claro. Ya vimos cómo el propio Máximo González Jurado reculaba en aquello de abrir un expediente a otra enfermera por unos (lamentables) comentarios realizados fuera de su labor profesional y referidos a ámbitos ajenos a la profesión ¿recuerdan esto? . Pues ahora el señor Máximo silba mientras mira para otro lado y dice que sólo expresaba su opinión personal...
Cojamos palomitas.
Veremos que hace el señor Andrada, le toca mover ficha. ¿Se quitará este problema dando carpetazo inmediato?, ¿cederá a la presión del CGE y continuará con este dislate?.
La verdad es que lo tiene complicado. Reconocer el error públicamente o continuar por un camino incierto para satisfacer los deseos de terceros con mucho poder e influencia...y dinero (Palabrita de Juez).
A la vista de los últimos actos del CGE y sus representantes... no quiero ni imaginarme si en el Congreso CIE de Barcelona algún asistente pregunta por el Tribunal del Santo Oficio.