domingo, 19 de agosto de 2018

LA MAYORÍA SILENCIOSA

Esta entrada en el blog de A.E.A ha sido realizada haciendo uso del derecho a la libertad de información y expresión que reconoce nuestra actual Constitución, los cuales ejercito para con nuestros asociados y seguidores. Esta vía telemática es nuestro canal habitual de comunicación. Por supuesto, no hay ánimo ninguno de infringir el derecho al honor, la intimidad y la imagen de nadie, simplemente el deseo de informar y de realizar crítica activa.

Nunca nos cansaremos de decirlo, LO QUE NOS PASA EN EL CODEPA NO ES EXCEPCIONAL. En Enfermería el problema de los Colegios profesionales es endémico y el motivo por el que nos chulean con tanta facilidad ha vuelto a salir nuevamente a la luz de la mano del presidente del COEPO y sus declaraciones: "La mayoría silenciosa".
Pero empecemos por el principio:

Aquí podéis ver, otra vez, el "modus operandi" de muchos Colegios profesionales.
En esta imagen vemos la reciente "convocatoria" de elecciones en el COEPO (Colegio de Enfermería de Pontevedra):
A destacar:
1-Convocatoria en PLENO VERANO, en la auténtica diana del mismo.
2-Convocatoria con  8 DÍAS NATURALES para inscribir candidatura. Ojo, es lo que marcan los estatutos, pero tengamos claro que no pasa nada si ponen unos cuantos días mas...
3-De esos 8 días naturales vayan ustedes RESTANDO 4 (festivos y fines de semana).
Ya es mala suerte que el tema empiece de sábado y acabe de sábado, con festivo entre medias (esto de jugar con festivos lo han hecho otros Colegios y el propio CGE...).
4- VOTACIONES EN PLENO AGOSTO Y EN DÍA FESTIVO. Mira que hay días y meses, pero el día 15 de Agosto ha resultado ser el mejor para el Colegio de Pontevedra.
5-4 HORAS DE JORNADA ELECTORAL. De 10:00 a 14:00 h.

A pesar de que chirría, esto es TODO LEGAL y según estatutos...no nos cabe la menor duda.

Pues bien. ¿Qué sucedió tras esta escandalosa (por que no tiene otro nombre) convocatoria? 
Pues que surgió una candidatura alternativa formada aprisa y corriendo por lo que sabemos.
Esta candidatura, una vez anunciada públicamente, generó sentimientos encontrados y así se nos traslado, sobretodo de forma privada.
Por lo visto el problema reside en que esta lista está compuesta fundamentalmente por gente que forma "UNENF"(Unidos por la Enfermería), sindicato de clase, centrado fundamentalmente en POVISA , hospital privado.

Es decir, por un lado tenemos a "Enfermeras de Pontevedra", la candidatura continuista, la del actual presidente, Carlos Fernandez y por el otro lado "Simplemente enfermer@s", encabezada por Pablo Moreira.

Ya conocemos de donde vienen unos y de donde vienen otros. Y hemos visto cómo ha convocado los que están y como han hecho la candidatura los que llegan.
En AEA, como no podía ser otro modo, también hemos sacado nuestras propias conclusiones viendo el bochornoso espectáculo desde la barrera.

¿Qué sucede con la candidatura de Carlos Fernández?
Pues que NO nos gusta.
Primero, no nos gusta lo que ha hecho con esta convocatoria, es infame. Esta manera de convocar y de actuar es precisamente contra lo que llevamos peleando desde hace mucho tiempo en esta asociación.

Segundo, por las formas. No puede ser que una de sus candidatas a esta elecciones, ahora vocal 1, defienda su candidatura de una manera tan basta, eso desacredita a todo su grupo.
Esto lo decimos por alusiones directas:
No, mire usted, en AEA no pretendemos "joder" a nadie por que sí (sólo a los precisos y no precisamente en redes...).
Y por los comentarios despectivos y muy poco afortunados por parte de esta representante en redes (no hemos visto a ningún otro) a todo lo que se posicione en contra de su candidatura (que no a favor necesariamente de UNENF).
Insistimos, dice mucho de lo que se puede esperar para los próximos 7 años:
Tercero, porque en AEA conocemos bastante bien la historia de COEPO, a pesar de lo que pueda pensar su vocal 1 y, efectivamente, sabemos que fue uno de los primeros colegios que se opuso al  Consejo General de Enfermería (dejando de pagar), pero eso no da bula papal.
Por otro lado, hemos de recordar que el señor Carlos Fernandez jamas fue un adalid frente al "cé gé é", tiene muchas sombras y no siempre ha sido la eterna oposición al señor Máx & Co ni mucho menos. Conoce muy bien como tratar el voto por correo....
También sabemos que el actual presidente es el que modificó los estatutos, prolongando SUS candidaturas a 7 años.
Como hemos dicho, es conocida la lucha y su resultado frente a la suspensión de los pagos al CGE del correspondiente porcentaje de las cuotas colegiales, ese dinero que toda enfermera debe pagar sin rechistar POR LEY. El desenlace fue fatídico para el COEPO. 
En AEA lo hemos dicho SIEMPRE (el COEPO no fue el único en no querer pagar al CGE), no soltar la pasta no es una opción viable porque es obligado por ley y el hecho de no hacerlo, entre otros, elimina representatividad. El camino es otro.
También sabemos, porque lo estamos viendo, que el COEPO para "protegerse del CGE" está haciendo precisamente lo que NO se debe, usar las mismos modos y maneras de aquellos que son afines a que la rueda siga girando.
En definitiva, pelear contra "los malos" no te convierten automáticamente en "bueno" si la política que se hace es exactamente la misma contra la que se lucha. 
Hacerlo todo por las enfermeras sin las enfermeras es precisamente lo que no se debe hacer, y este 15 de Agosto es lo que se ha hecho en Pontevedra
Hay que tenerlos muy "cuadraos" para decir esto sobre la convocatoria:
¿Y qué sucede con la candidatura de Pablo Moreira?
Que nos parece correcta.
Esta candidatura nos gustó porque lo primero que hizo fue plasmar sus intenciones en un programa breve pero conciso:
Que sea una candidatura casi completamente formada por personas pertenecientes a un mismo sindicato, lógicamente no es lo mejor, pero hay que recordar una cosa, a pesar de lo apretado de los plazos, hicieron llamada pública a la participación. Y sucedió lo de siempre...
Los antecedentes mezclando colegio y sindicato sabemos que no son buenos, ahí tenemos al sindicato verde para demostrarlo, la manera de actuar ruin del SATSE en Madrid es un ejemplo de lo que puede pasar.
Dicho esto, esta situación no es ni parecida al servilismo satsiano, el hecho de dejar clara su intención desde el principio, la de convocar nuevas elecciones, y haber pedido publicamente la colaboración, dice mucho a su favor. 
En definitiva, lo que ponemos sobre el tapete es que somos afines a la linea que ha marcado el señor Moreira y su candidatura, porque es la que hemos marcado nosotros años atrás de forma muy similar.

¿Y qué pasó con las elecciones?
Esto es un mantra que llevamos repitiendo incansablemente desde la creación de la AEA. La necesaria e imprescindible implicación de las Enfermeras en todo lo relativo a sus Colegios Profesionales.
A lo largo de los años hemos probado con hechos y datos que, cuando las enfermeras están, no hay nada que las detenga. Si no están, lo pagamos todos. 
Estos resultados electorales nos vuelven a dar la razón. Analicemos:
Con un censo de más de 4000 colegiados, y tras una convocatoria diseñada para dificultar la presentación de candidaturas y el voto presencial, los resultados hablan por si solos:

- Votos presenciales: 158
- Votos para la candidatura que proponía auditorías, cambio de estatutos y nuevas elecciones: 150

- Votos por correo: 359
- Votos para la candidatura que lleva gobernando más de 20 años: 364

Como ya habíamos dicho, la maniobra elegida en este caso, ha sido “la del voto por correo”. Han pasado de "la del notario y el tablón" o la de "aquí no cobra nadie" (como recientemente en Albacete).
Por eso, da igual lo que digamos, da igual lo que denunciemos, da igual que venga Fiscalía, el Consejo de Transparencia o el Defensor del Pueblo, lo único que cuenta es que haya Enfermeras dispuestas a dar un paso al frente, plantarse y actuar por su colegio.
Si la asistencia a votar fuese de, al menos, una cuarta del censo, ¿el resultado habría sido el mismo?, si se supiera que esas 1000 enfermeras de 4000 acudirían a votar (lo que implicaría "cierto interés" en su colegio) ¿la convocatoria habría sido la misma?, ¿hubiese sido una lucha entre sólo dos candidaturas?.
Y aquí está la piedra angular de todo esto, LA PARTICIPACIÓN, cosa muy escasa en esta profesión, que se pudre a nivel institucional y a este paso a nivel profesional cada día mas...porque las enfermeras no ven la relación entre una y otra esfera.
Y esta realidad no sólo la exponemos y conocemos unos pocos, no es ninguna iluminación divina, es bien conocida por aquellos que llevan mas de 20 años ejerciendo un cargo colegial. Y si no lean:


Esta es otra frase apoteósica de la que aquí en Asturias ya pillamos el ritmillo hace unos cuantos años, porque ya nos tocaron la misma canción y no tragamos con ella: "La mayoría silenciosa que no acudió a votar estaba contenta con el Colegio"
Fue en 1997, y posteriormente en Diciembre de 2013, cuando el difunto Emilio Losa, que en paz descanse, aprovechó la escasa asistencia de Enfermeras asturianas a la asamblea general ordinaria, para decir exactamente lo mismo; que "el que no venía, es porque estaba de acuerdo con todo lo que se hacía en el Colegio" y desde aquella, la que fuera la última asamblea en la que se aprobaron presupuesto, más de 200 enfermeras acudieron a mostrar su indignación con los modos, maneras y tejemanejes de la secuestrada institución, hasta el punto de que no hemos vuelto a ser convocados desde la asamblea de 2015 (mal hecha en enero de 2016), faltando por enésima vez a los estatutos.

Y esta es nuestra conclusión. Todo gira en torno a "la mayoría silenciosa", y en la capacidad de que se mueva. Mientras esa mayoría siga siendo silenciosa, no habrá nada que hacer.
Para unos significará que la "mayoría" está dispuesta a tragar con todo (y no les falta razón),  y para otros simplemente las enfermeras  no se enteran (o no se quiere enterar) y pasan de todo . 
Como ya hemos dicho hace mucho, la enfermera paga mucho, paga bien y no protesta nada. Somos una bicoca, el pagador perfecto. Y lo saben.

Y a modo de "cuando veas las barbas del vecino...". 
Aquí en Asturias seguimos esperando a que la presencia de la Junta de Edad, a la que todavía chulean los Okupas de nuestro Colegio, sea garantía de un futuro proceso electoral digno y decente. 
Y si eso llega algún día ¿Crees que no se intentará colar gato por liebre como ha sucedido en tantos sitios?.
Nosotros lo tenemos claro y sabemos como se combate.
Si tu no votas, votan por ti. Ya lo has visto en Pontevedra.
¿Que vas a hacer llegado el caso?

#6000enfermeras
#tomatucolegio