martes, 9 de septiembre de 2014

Podemos, pero sólo Juntos.

¿Y Nosotros? ¿Podemos?

La irrupción en el panorama social y político de un nuevo partido político, con un líder que presenta un discurso "diferente" al del resto y con unas formas "alternativas" (que tampoco lo son tanto enlace ), nos hace plantearnos diversas cuestiones.
No es este el blog de ningún partido político, ni mucho menosñ. El Proyecto 6000 enfermeras se nutre de los profesionales de enfermería de Asturias, sea cual sea su ideología o cualquiera otra condición. Sin embargo llama poderosamente la atención el fulminante éxito que ha tenido Podemos. Ha conseguido unos niveles de movilización y compromiso con una rapidez nunca antes vista. Con un discurso bastante simple "nosotros somos los buenos=nuevos=puros, el resto son los malos=la casta=los corruptos" han conseguido poner patas arriba el sistema político nacional, y aún tienen un enorme margen de recorrido enlace 1 enlace 2 . Con esto me refiero que la gente se ha identificado con ellos y no sólo les apoya sino que además les da soporte y les vota. He aquí la primera parte de la ecuación: VOTAR.
De nada sirve que alguien se identifique con una idea, asociación, partido político o lo que sea. Es necesario algo más para que adquiera entidad. En publicidad o en televisión lo saben muy bien: es necesario que el espectador se posicione y se movilice para que una serie o concurso tenga éxito, si un espectador ve tu anuncio no vale con que le guste el producto ¡Lo que se persigue es que lo compre!
Y aquí tenemos el primer problema, Podemos genera apoyo o rechazo y con ello moviliza a la gente a votar a favor (votar a este partido) o en contra (votar a los partidos hegemónicos para que este no se convierta en opción de gobierno), pero hace que la gente acuda a ejercer su derecho al voto. Paradójicamente y aunque se les pueda criticar por populistas y defensores de cierto autoritarismo, Podemos fomenta el debate y la participación: ¡Podemos fomenta la democracia!
Sin embargo, en nuestro caso nos estamos encontrando con una enorme dificultad para que los colegiados se movilicen, ya sea a favor o en contra de la actual Junta Directiva del Colegio.
Parto de la suposición de que el Colegio actual y sus dirigentes, generan rechazo entre los colegiados. El que el actual presidente esté imputado por apropiación indebida enlace no me parece que genere muchos simpatizantes, como tampoco su calamitosa gestión durante los siglos XX y XXI. Sin embargo es posible que me equivoque y en vez de rechazo, genere indiferencia, lo que es mucho más difícil de manejar. 
Los colegiados  (y obviamente los que no lo están) no se identifican con el Colegio, lo han apartado de su realidad hasta el punto de que si les preguntas "¿Qué significa para ti el Colegio de Enfermería?" una aplastante mayoría te responden "Pagar 40 euros cada 2 meses, nada más que eso".
Desde luego es mucho más que eso, incluso más que "donar" la mayor parte de ese dinero para que, supuestamente el presidente y no tardaremos en ver cuántos más, sigan con su elevado tren de vida y enriquecimiento. 
Dialogando con algunos compañeros, siendo sinceros tampoco es que haya mucho debate, van surgiendo reiteradamente las mismas excusas para no involucrarse:
  • Es que no hay una alternativa, habría que hacer una lista con una candidatura para echar a los que están ahora... 
    • Bueno pues ya la hay, ¿Y ahora qué?, ¿Alguno se cree que una lista o candidatura va a servir de algo si no tiene el respaldo de la mayoría de los colegiados? Y cuando digo respaldo no me refiero a darle al me gusta en facebook.... me refiero a coger la papeleta y votar en la sede colegial el día señalado. 
  •  Es que el Colegio debería luchar por esto o por lo otro...
    • Bueno pues explica en este foro qué es esto o lo otro, implícate y fomenta el debate sobre ese tema, solicita que se lleve a la Junta General.
  • No si yo por mi... me encantaría cambiar el Colegio pero no sé cómo hacerlo.
    • Bueno pues contacta con nosotros y JUNTOS PODEMOS HACERLO.
Pero repito: SÓLO LO LOGRAREMOS SI LO HACEMOS TODOS JUNTOS