lunes, 29 de septiembre de 2014

¿Cómo afrontamos los retos de la Enfermería hoy?... Cómo nació #6000enfermeras






Este es un pequeño resumen o planing de lo que vamos a contar en la jornada que UNENF celebra en Vigo el próximo 10 de octubre.



La situación de la Enfermería. ¿Podemos identificar los retos?

No tenemos suficientes datos objetivos que permitan hacernos una idea de la realidad social de las enfermeras, no solo de la laboral sino de la profesional también. Quizás las reflexiones y estudios de  Juan F. Hernández (La enfermería frente al espejo), nos acercan un poco a la realidad de la profesión en España  incluso en comparación con compañeros de otros países.

En cualquier caso, la intuición nos dice que la situación no es buena. Algunos autores como  Francisco Pedro García Fernández se han atrevido a gritar ¡Basta! Las enfermeras no pueden más refiriendose a la problemática actual de las enfermeras en nuestro país.

Las redes sociales son otro  hervidero de reclamaciones, de interpelaciones, de búsqueda de soluciones que si bien no están muy estructuradas u organizadas, hacen ver que algo está pasando con la profesión, y que avances objetivos como el acceso a estudios universitarios superiores, doctorado, especialidades, no han mejorado nuestro “estatus” sino que vienen generando nuevos problemas o agravando la problemática de siempre... Blogs como “La comisión gestora lo han venido demostrando los últimos años.

Es cierto que la realidad que trasmiten las redes sociales, no siempre es universal, es posible que los profesionales activos 2.0 sean más críticos o beligerantes que los que no usan tanto el 2.0, sin embargo un momento de reflexión que nos tomemos cada uno, en el que analicemos el estatus de la profesión en la sociedad, o simplemente responder a preguntas como: ¿Está la Enfermería presente en la toma de decisiones de nuestro plan de salud comunitario?, ¿Está presente en puestos de gestión de procesos “core” o “claves”?, ¿Quienes son mis referentes profesionales? (A nivel local y a nivel más amplio), ¿Son claros los órganos de representación de mi profesión y tienen un nivel de participación adecuado?,  ¿Funciona mi división o servicio según criterios científicos?, ¿Me siento respetado por los órganos de gestión de mi centro como profesional?, ¿Soy un profesional desaprovechado?, ¿No tengo mucho más que aportar a mis pacientes?...Existen muchas preguntas más de este estilo... pero voy a evolucionar  a la que creo es más importante...

De todo lo anterior... ¿Nos importa algo realmente?.


De las preguntas a la acción. Como nació #6000 enfermeras.

Cuando varios profesionales inquietos se reunen y comparten estas preguntas que mencionamos surge la búsqueda de respuestas, de medios para alcanzar los retos, de buscar las vias que permitan que nos juntemos y podamos avanzar, porque tenemos claro que cada uno por su lado... no llegaremos muy lejos y no seremos capaces de romper ese techo de cristal de la profesión.

Esta búsqueda inicial de recursos, de representatividad, de aglutine, nos llevó casi e forma natural al Colegio de Enfermería de nuestra provincia. La relación con el Colegio había sido siempre un poco distante y despreocupada. Quizás no lo veíamos como un recurso importante porque nunca había funcionado como tal.

Pero sin duda, es el órgano que nos aglutina a todos los profesionales y de cara a hacer cosas juntos por la profesión no se nos ocurre nada más adecuado. Aparte quedan debates sobre la obligatoriedad de colegiación y si realmente es necesaria.

El primer acercamiento no fue sencillo. Con ingenuidad pensábamos que el mal funcionamiento del colegio era porque casi todas las enfermeras de Asturias obraban como nosotros, de forma distante y despreocupada, y nos plantamos en la Junta general anual llenos de propuestas y claro peticiones.

En esta ocasión la cosa no acabó bien, la representación de la Enfermería de Asturias era de poco más de 20 profesionales (Jubilados en su mayoría), y los presupuestos se aprobaron en total oscuridad con solo tres votos en contra, y siendo insultados por la Junta Directiva.

Tras un montón de horas de trabajo de investigación, la edición de una página en facebook,... y mucho boca a boca, pensábamos que la siguiente Junta General sería diferente, hasta que en vez de 3 votos en contra solo hubo 7.

¿Qué pasa con esta profesión que es tan difícil de movilizar?

La primera decepción se tornó en responsabilidad tras esta última Asamblea, y así surgió el proyecto #6000enfermeras, con su blog, su manifiesto, la búsqueda de firmas, juntarnos alguno más llamar la atención y poner una denuncia en fiscalía... más trabajo, mucho para unos pocos. #6000Enfermeras quiere representar a todas las enfermeras de Asturias en la búsqueda de soluciones a todos esos retos que nos planteamos.

¿Y ahora qué?

Mover estructuras como las que queremos cambiar es muy difícil, pero más aún es mover un colectivo como el nuestro incluso en su propio interés. Son los colegios las únicas estructuras de poder corporativo sujetas por ley a las decisiones que toma la asamblea.

Asociarnos con otros movimientos de fuera de nuestra comunidad como la AsociaciónMadrileña de Enfermería, el movimiento #primaveraenfermera,...son parte de nuestra estrategia, que de cualquier manera parte de que la situación solo cambiará cuando cada uno de nosotros quiera que cambie, cuando nos comprometamos con nuestra profesión.

Porque cada enfermera cuenta, y su actitud es importante para cambiar la profesión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión. Siempre nos enriquece.