sábado, 3 de agosto de 2019

AHORA UN INFORME JURÍDICO: OIGAN, TAMPOCO.

Esta entrada en el blog de A.E.A ha sido realizada haciendo uso del derecho a la libertad de información y expresión que reconoce nuestra actual Constitución, los cuales ejercito para con nuestros asociados y seguidores. Esta vía telemática es nuestro canal habitual de comunicación. Por supuesto, no hay ánimo ninguno de infringir el derecho al honor, la intimidad y la imagen de nadie, simplemente el deseo de informar y de realizar crítica activa.

Ante unas inevitables elecciones en el CODEPA y continuando con el tema de la urna en Gijón , hoy queremos que lean detenidamente este texto de los actuales estatutos del Colegio. 
Es concretamente el CAPÍTULO III, artículo 37, punto h.
Lean lo destacado por favor:
Este artículo de los estatutos no es ningún secreto.
AQUÍ PUEDEN DESCARGARLOS DE LA PROPIA WEB DEL CODEPA
Lean bien, dice claramente "MESA ELECTORAL ÚNICA". No hay vuelta de hoja. 
Nos puede gustar más, nos puede gustar menos...pero es lo que tenemos.
¿Se deberían cambiar estatutos y poder poner más mesas? Sí claro, pero eso no es mandato para la Junta de Edad, ya lo hemos explicado. Es un proceso largo y complejo que se ha de abordar para mucho mas que para cambiar estas tres palabras. 
Pues bien, a pesar de todo, sabemos que hay una iniciativa empecinada en plantear la colocación de esa "urna en Gijón". 
Esa iniciativa, para nuestra sorpresa, es recogida por la Junta de Edad.
Desconocemos el motivo por el que se meten en este nuevo jardín vistos los estatutos.
Lo único SEGURO que sabemos es que su única función, la de convocar elecciones, es lo que precisamente NO han hecho EN ESTOS TRES LARGOS AÑOS de "mandato".
Ahora, meterse en jardines, ya van unos cuantos.

Como el tema de la modificación de estatutos para disponer de una urna en Gijón hemos mostrado con bastantes evidencias que es complejo, largo y sin sentido a estas alturas de la película...tenemos conocimiento de que hay personas que le han entregado "informes jurídicos" sobre este asunto a la señora presidenta de la Junta de Edad que dicen que no, que ahoya ya NO hace falta esa modificación, que vía libre sin más.
También tenemos conocimiento, al margen de ese "informe jurídico", de que  Elena Ardisana solicitó al CGE autorización o garantías para avalar poner urnas y para garantizar al máximo la pureza del proceso electoral.
Sobre estas don "noticias" tenemos que decir varias cosas:

1º-El Consejo General ya puede dar por escrito o en piedra su parabien, eso no es garantía de nada en caso de impugnación y previsible judicialización.

2º-Es tremendamente raro y sospechoso que la Junta de Edad se empecine en poner en riesgo el proceso electoral, TOMANDO PARTE cuando no debe, recogiendo como suyas iniciativas como la modificación de estatutos y, como la cosa no ha pintado bien, la de un "informe jurídico" que permita poner una urna en Gijón sin más y con todos los riesgos. 

3º- INSISTIMOS, uno o mil informes jurídicos DE PARTE, diciendo SÍ a poner una urna puede ser contrarrestado con otros mil informes de parte contraria diciendo que NO. 
¿quién decidirá al final? Un juez en un contencioso. ¿quiere la Junta de Edad arriesgarse a ello?. Parece que sí. 

El artículo 2 de los estatutos del CODEPA también lo deja claro. 
Gijón y todo lo que no sea Victor Sáenz 5 son DELEGACIONES, no son sedes colegiales.
¿Que interés hay en poner en riesgo un procedimiento electoral por el que llevamos décadas esperando?.
Que cada cual piense.
Vemos con asombro que el interés radica en poner urna en Gijón y sin embargo no ha habido NINGÚN INTERÉS por parte de la Junta de Edad en haber aprovechado y haber establecido todo el verano como periodo para acreditar el voto por correo y así poder votar cómodamente desde nuestro domicilio, en unas hipotéticas elecciones, tras las vacaciones.
La conducta de la Junta de Edad es y sigue siendo errática y contradictoria, lo que nos hace aún más temerosos de que el procedimiento electoral pueda llegar a buen término. 

Por mucho que cualquier informe diga que puede haber votaciones en distintos sitios, si hay circunscripción única, si no hay mención a comisión de garantías electorales, se trata de algo impracticable sin reformar estatutos. 
Uno ya empieza a dudar de que realmente quieran que se celebren elecciones y no desencadenar una riada de demandas y procesos judiciales que paralicen (más) al CODEPA y el futuro de todas sus enfermeras.
Así de triste, así de claro. El 11 de Septiembre lo veremos.
#6000enfermeras estará allí.
Seguiremos peleando por nuestras instituciones.
¿qué vasa hacer tú ese día?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión. Siempre nos enriquece.