domingo, 14 de julio de 2019

MIEDO Y TERROR, PERO NO A LAS URNAS.

Esta entrada en el blog de A.E.A ha sido realizada haciendo uso del derecho a la libertad de información y expresión que reconoce nuestra actual Constitución, los cuales ejercito para con nuestros asociados y seguidores. Esta vía telemática es nuestro canal habitual de comunicación. Por supuesto, no hay ánimo ninguno de infringir el derecho al honor, la intimidad y la imagen de nadie, simplemente el deseo de informar y de realizar crítica activa.

Por lo que hemos visto (y no visto...) y también por lo que nos han dicho y comentado en mentideros, se nos traslada que alguna enfermera tiene la sensación de que la AEA tiene "miedo y terror" a esta nueva "iniciativa" que ha surgido. Nos referimos a la petición de colocación de la famosa urna en Gijón (que por cierto, nuestros estatutos no permiten), en caso de que se convoque un proceso electoral que, recordemos, todavía no se ha convocado.

Miren el comentario que apareció como respuesta a una de nuestras entradas en FB, y que misteriosamente desapareció a los pocos minutos.

No tenemos claro a quién iba dirigido el comentario, pero en lo que a nosotros se refiere, la respuesta es que si,  es cierto, la AEA tiene "miedo y terror", lo reconocemos.
Pero "ojocuidao", no tenemos miedo a una, a dos, a trescientas o a urnas en todos y cada uno de los centros sanitarios públicos y privados de toda Asturias. ¡Ojalá pudiera haber una urna allí donde trabaje una enfermera!, ¡qué mas quisiéramos nosotras!.
A lo que tenemos "MIEDO Y TERROR" es a que la gente crea viable y razonable, ¡AHORA! la aventura de modificar los estatutos del CODEPA, eso sí que es peligroso.
Y lo es por varias razones. Al contrario de lo que viene siendo habitual en todos los "representantes" que hemos tenido últimamente (fueran legítimos o no), en la AEA nunca pedimos actos de fe; tenemos argumentos, y en este caso solamente hay que mirar hacia fuera.
Veamos algún ejemplo no muy lejano en el tiempo, porque ya está todo inventado en el oscuro y maloliente mundo institucional.


Aquí pueden ustedes ver el D.O.G Número 176 de la Xunta de Galicia, donde se aprueba una modificación de los estatutos del Colegio de Enfermería de Pontevedra.

¡Ups! Una cosa que quizás no se sepa, una modificación estatutaria también debe tener el "parabien" de la Consejería de turno y salir publicado en el Boletín Oficial correspondiente.
Nos consta que hay gente que piensa que cambiar estatutos es un "yo me lo guiso, yo me lo como" del propio CODEPA. NO. La cosa es mas complicada. 

Cambiar estatutos no "sólo" se resuelve con: 
- 1º) Asamblea y solicitud de modificación de estatutos al Colegio.
2º) Asamblea extraordinaria presentando la propuesta de modificación.
3º) Recogida de propuestas y sugerencias a esa propuesta de modificación.
4º) Publicación del documento definitivo.
5º) Asamblea para el debate y acuerdos a adoptar.
6º) Envío del texto final y la aprobación por parte del CGE...
Además de todo eso ha de ser aprobado y publicado en Boletín oficial. 
Vaya, esto se complica.

Pues bien, si han leído la captura superior verán que esa modificación en Pontevedra se acordó en Asamblea General el 28 de diciembre de 2006 y se publicó en el boletín oficial el 1 de septiembre de 2008, es decir, 19 meses entre los dos puntos.
Eso sin contar (ni conocer) los pasos previos a esa Asamblea General de diciembre de 20006 donde se aprobó el texto definitivo...

Como ven, la cosa se puede alargar de forma natural. Si existe algún interés en que "la cosa" se alargue,  los tiempos pueden tender a infinito. Posibles preguntas:

- ¿Hay modificaciones estatutarias mas rápidas y ligeras?
Sí, claro. Todos sabemos lo que hay en los COE´s...

- ¿Debe la actual Junta de edad embarcarse en una modificación de estatutos?.
NO. Lo hemos dicho mil veces, la función de una Junta de edad es la de convocar elecciones. Fin.
Ni hacer auditorias, ni aprobar ayudas, convenios, acuerdos, tareas de representación ni mucho menos, cambiar estatutos.

- ¿La actual Junta de edad podría garantizar que sea un proceso corto?.
NO, ya que gran parte del proceso no depende de ella. 

Pero sigamos con algún otro ejemplo. Lean esta carta del Diario de León: 
Vean como se las gastan en algunos lugares con este tema de los estatutos...aquí les dejo un extracto de lo que dice la carta:

Les recomiendo leer toda la carta del compañero Ramón Álvarez Blanco, pero por favor, lean detenidamente lo destacado. 
Ya ven que esto no es ninguna pataleta, lloro, queja o histeria de "Los beligerantes  de la AEA" (como sabemos que se nos califica en mas de un foro).

Pero continuemos con mas ejemplos.
Sólo tenemos que mirar a nuestro lado, a nuestros vecinos cántabros.
He aquí lo publicado en su página web:

En Cantabria el 19 de diciembre del 2018 se han embarcado en la modificación de sus estatutos, y ojo, no sólo para una urna...
Ya ven, siguiendo pasos adecuados será en diciembre de 2019 cuando debieran tener la propuesta matizada y lista para el envío al CGE, donde podría estar "aparcada" el tiempo que haga falta. Etcétera, etcétera...
La cosa es así, UN AÑO para que las enfermeras cántabras participen, tengan claro y aprueben lo que quieren modificar
¿Vamos comprendiendo los tiempos de este proceso?. O engañamos a las Enfermeras Asturianas para que se embarquen en un proceso del que nadie, salvo nosotros, (como de costumbre) les va a contar los "pormenores".

En sucesivas entradas esperamos dejar mas claro este tema, pero a modo de conclusión queremos destacar dos cosas:

La Asociación Enfermería de Asturias, en la figura de su secretario, le ha trasladado en varias ocasiones a la presidenta de la Junta de edad, Elena Fernández Ardisana, lo complejo de la tramitación de una modificación estatutaria y el tiempo que ello necesita. 
Ya son 3 años de mandato de esta Junta de edad y mas de 30 años sin elecciones. 
Un trámite de este tipo añadiría mas parálisis, incertidumbre, y estancamiento a una institución ya de por sí destrozada.
Dicho esto, la respuesta obtenida ha sido clara: En la Asamblea del 11 de septiembre de 2019 la Junta de edad NO SE PLANTEA INICIAR UNA MODIFICACIÓN ESTATUTARIA POR SU PARTE, SIMPLEMENTE QUIERE PLANTEAR EL INICIO DEL PROCESO ELECTORAL.

Por otro lado, a tenor del comentario surgido en Facebook que parecía un error, nos hemos puesto en contacto con SEAPA, que ha desmentido que la propuesta de solicitar poner más urnas provenga de esta asociación aunque eran conocedores de la misma.
Veremos por donde se desarrollan los acontecimientos.

Mientras tanto os recordamos, 25 colegios provinciales, apoyados por el Consejo General, han ido al contencioso administrativo CONTRA resoluciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en las que conceden acceso a la información sobre los procesos electorales de esos 25 Colegios de Enfermería.  
Nosotros seguimos esperando a que se cumplan las resoluciones a nuestro favor por parte del CODEPA.
El escándalo está servido, a la espera de las Enfermeras.

Somos  la Asociación Enfermería de Asturias, y decir la verdad es una parte muy importante del proyecto #6000enfermeras.
Seguimos luchando por nuestra institución. ¿te unes?. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión. Siempre nos enriquece.