miércoles, 28 de noviembre de 2018

ENFERMERAS: ALBACETE ES EL CAMINO

Esta entrada en el blog de A.E.A ha sido realizada haciendo uso del derecho a la libertad de información y expresión que reconoce nuestra actual Constitución, los cuales ejercito para con nuestros asociados y seguidores. Esta vía telemática es nuestro canal habitual de comunicación. Por supuesto, no hay ánimo ninguno de infringir el derecho al honor, la intimidad y la imagen de nadie, simplemente el deseo de informar y de realizar crítica activa.

Sirva esta historia pasada hace nada en Albacete como referencia de lo que debería pasar en Asturias y no pasa. Que cada cual saque sus conclusiones al finalizar la lectura.

38 palabras y un puñado de enfermeras. Eso ha hecho falta para cambiarlo TODO en Albacete. 
Así de simple, así de complicado.
Con este tuit y la reacción en cadena de las enfermeras albaceteñas se ha conseguido lo que en muchos sitios, léase Asturias, no hemos conseguido en AÑOS. Unas elecciones legales, abiertas y participativas como no hemos visto en mucho tiempo.
En pleno agosto, Acción Enfermera nos informaban por twitter de que el Colegio de Enfermería de Albacete acababa de celebrar sus "elecciones". Nuevamente, como en la gran mayoría de colegios de enfermería, sin candidaturas alternativas opositoras a lo de siempre.
De este modo, Carlos Tévar seguía al frente del colegio, pero ahora bajo la lupa de todos por un posible pucherazo denunciado en redes por Acción Enfermera.
Así, con la etiqueta #PucherazoCOEAlba las enfermeras empezaron a mostrar sus quejas con lo sucedido, asegurando que nadie se había enterado de la convocatoria, por lo que nadie pudo presentarse. 
Ya en Acción Enfermera nos señalaban que la convocatoria había sido retirada de la web y localizada únicamente a través de la caché de la web colegial (un rastro que queda almacenado, algo así como una copia de seguridad automática).

¿Qué sucedió después de destapar esta bochornosa situación?
Instituciones, sobre todo sindicales, y medios de comunicación reaccionaron y mostraron su disconformidad. 
En la noticia se vuelve a destacar que todo parte de las redes, de la investigación hecha por Acción Enfermera y la correspondiente amplificación en el 1.0,en este caso vehiculizado por CCOO. 
Y claro, cuando los medios de comunicación preguntan a "la parte contratante de la primera parte" nos encontramos con los mismos argumentos que llevamos escuchando en todos los colegios profesionales. AÑOS. 
"Carlos Tévar, asegura que las elecciones a la Junta Directiva se notificaron por la vía habitual, como marcan los estatutos. Es decir, por la página web y el tablón de anuncios."


¿Os acordáis de lo pasado en Madrid y el CODEM? Ojo que aquí "no se enteraron" 47.000 y no ha pasado nada...
“la convocatoria de elecciones ha sido anunciada siguiendo los requerimientos recogidos en el artículo 24 de los estatutos del CODEM, a través del tablón de anuncios oficial del Colegio y de la web del CODEM en el área privada de los colegiados o ventanilla única, que es el canal oficial de comunicación con los colegiados”.

Y como no, en nuestro tablao también dijeron lo mismo:
Volviendo a Albacete. Una vez destapado el pastel es cuando desde la Secretaria General de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Castilla la Mancha, muestran su rechazo y recogen las quejas de las compañeras enfermeras. 
Cualquiera que sepa mínimamente lo que ha pasado en Asturias y revise nuestro perfil de facebook verá que, cuando mas tensa estaba la cosa, más de una y de dos circulares del CODEPA con ofertas vacacionales fueron recibidas. Eso o circulares para despellejar a la AEA.
En los medios nos dicen que "Tévar decide dimitir ante las críticas surgidas en relación a la convocatoria de las últimas elecciones,  "La convocatoria fue publicada en la página web y tablón de anuncios de la sede colegial los días marcados por el calendario electoral vigente"

Una vez dimitido el presidente, nuevo comunicado de CCOO donde destacan que es el momento de dar un paso adelante por parte de aquellos colegiados comprometidos con su profesión y dar un giro de 180 grados a la institución.
Por otro lado, la Secretaria General de FeSP UGT de Albacete también lanza su comunicado, donde la reflexión principal a toda esta situación gira entorno a la paridad en el Colegio de Albacete.

"Pero dejando de lado este desafortunado asunto cuyo adecuado tratamiento parece estar ya en marcha, este proceso ha evidenciado otra cuestión que, citada como meramente colateral o secundaria, tiene a nuestro entender implicaciones gravísimas [...] no existe ni por aproximación un intento de haber acudido a la configuración de candidaturas con criterios de paridad. Y pretender que no ha sido posible integrar las candidaturas con presencia femenina proporcional con un colectivo profesional en el que la presencia femenina es abrumadoramente mayoritaria, evidencia cuando menos un notable anquilosamiento en las estructuras"


Llegamos a finales de Septiembre y el Colegio de Albacete ya tiene una Junta de edad creada y lista para convocar. Ojo, que esto tiene sus implicaciones,es un buen espejo donde el resto de Juntas de edad, incluida la de Asturias, debería mirarse.
Pasados 17 DÍAS EXACTAMENTE, APARECE LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES.
Y ya está. Sin problemas, sin auditorias, sin esperas, sin intervenciones, sin rollos...unas elecciones bien marcadas, legales y abiertas a todos los colegiados. Tan fácil. Tan difícil

Y la rueda empieza a girar con normalidad, como debe ser. Aquí tienen ustedes las dos candidaturas que se presentan. A la izquierda, la candidatura Imagina tu Colegio, a la derecha, Tu Colegio en marcha:

Y más noticias sobre las candidaturas, para hacerse una idea:
En AEA hemos mostrado públicamente nuestro apoyo a la candidatura ganadora. Por varias razones. Por su programa, porque sus movimientos en redes han sido muy vivos, porque han sido los que han impulsado el movimiento en el 1.0 para que hubiese elecciones, y porque su precampaña nos ha parecido impecable. 
Ojo, todo nuestro respeto y agradecimiento a la candidatura no ganadora. No hemos tenido tantos datos como quisiéramos sobre su linea, pero vistos los votos obtenidos no tenemos mas que agradecer su implicación y participación en algo que pocas veces se puede ver en un Colegio de Enfermería. De verdad, gracias. 
Y como en cualquier proceso electoral se establecen los plazos y empiezan los movimiento.
Charlas, infografías, mensajes, programas, twitter,facebook, carteles, voto por correo,...
Aquí pueden ver el programa electoral de "Imagina tu Colegio":
https://drive.google.com/file/d/1IXilxNLQVeJMq5AQm2FUuvXmQhyCnh0_/view?fbclid=IwAR3nH-kZTb-nb2I9IJBC-tdMFxNecpET0Is9Bv1obVTtGGyHUP0a7dJnU2c  
Al final del camino, se producen las elecciones y los resultados. De un censo de aproximadamente 3000 enfermeras acuden a votar casi 1000. 1/3 del censo. Todo un logro visto lo visto...
https://diariosanitario.com/imagina-tu-colegio-gana-las-elecciones-de-enfermeria/ 
Ya sólo queda dar la enhorabuena a los ganadores y esperar a que sean uno de esos colegios que esperamos todos, un colegio que sea capaz de aglutinar a sus enfermeras y ser un reflejo claro de lo que ha de ser la transparencia, la democracia y el compromiso entre compañeras enfermeras.
De verdad, les deseamos muchísima suerte. Lo que les queda por recorrer es enorme, pero muy atractivo.
Suerte!!
Y ahora, en modo "envidia sana", ¿por qué no podemos tener el mismo recorrido en Asturias si ya tenemos Junta de Edad? Nosotros sabemos la respuesta, quizás ESTA NOTICIA TE ILUMINE. ¿Y tú, compañera?¿Sabes por qué no tienes elecciones?
#6000enfermeras
#tomatucolegio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión. Siempre nos enriquece.