domingo, 25 de septiembre de 2016

Destripando el editorial.

Desconozco si lo escribe él, o alguno de sus múltiples y bien pagados asesores, pero no me extraña de su persona el grado de desfachatez al publicar este deleznable editorial. La mayoría de lo que escribe hasta hoy no lo lee nadie y si alguien se anima a ello, se queda como estaba, tal cual. Desde su carísima Tribuna mensual, pagada por las Enfermeras de verdad, tal parece que sea usted el mesias salvador de la profesión, cuando la profesión en realidad conoce su triste legado... pero vayamos al grano...



Este mes, no sabemos realmente la razón, el Impulso se llena de Transparencia y Buen Gobierno, ¿moda o presión?. Por supuesto el Editorial como no podría ser de otra manera versa sobre lo mismo...leamos y riamos... ¿O no es un mal chiste?









"El Colegio de Enfermería de Asturias siempre ha estado , está y estará por la transparencia en la gestión y el buen gobierno de la institución colegial, pese a quien pese"

A las únicas personas que les puede pesar y les pesa la Transparencia es a usted y a quienes le rodean, la Transparencia no es cosa de la institución, sino de las personas que la gobiernan. Parece que no entiende de que se trata (Lea el primer párrafo del preámbulo de la ley), y a las pruebas me remito. ¿Cuántas solicitudes de información están pendientes de resolver?, ¿Cuántas preguntas se contestaron en la última asamblea?, ¿Por qué ha tenido que intervenir el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno?, ¿Por qué se niega a  cumplir sus resoluciones?, es más, ¿Por qué no cumple con las indicaciones del Consejo general cuando le dice que debe dar una información?
"Algunos no quieren reconocer, ni por pasiva ni por activa, la buena gestión económica del CODEPA que a lo largo del tiempo se ha mantenido a flote gracias al buen hacer de la junta de gobierno que siempre a velado por los máximos intereses de los colegiados"

Vuelve a pedir actos de fe, y claro sin dar información transparente y veraz, no podemos refrendar su gestión. A día de hoy, y teniendo en cuenta su principal aval desconocemos las verdaderas cuentas del CODEPA, su patrimonio, su activo y su pasivo. Y lo desconocemos porque usted está empeñado en negar el acceso a cualquier dato. No se engañe, el CODEPA ha sido y es un "negocio seguro". Usted ingresa cada dos meses buenas cantidades fijas de dinero, un tercio se lo pasa al Consejo General y el resto usted lo maneja como le viene en gana, sin dar explicaciones. No importa si da mejor servicio o peor, los clientes están "secuestrados", pagan sí o sí y usted maneja los recursos a golpe de lo que le vaya viniendo en gana. Además la gestión no es solamente cuadrar las cuentas. Presentarse como el Steve Jobs de la Enfermería española provoca una sonrisa socarrona, lo siento.

"A veces tenemos la mala costumbre de ser olvidadizos, tendemos a la desmemoria, y no nos acordamos de los años, muchos años la verdad donde la descolegiación estaba a la orden del día gracias a una normativa del Principado -anulada después por el Tribunal Constitucional- que hizo mucho daño a los colegios profesionales."

No se engañe, nosotros no nos olvidamos de los verdaderamente "muchos años" que lleva usted al frente de la corporación, de las cartas amenazantes a cientos de compañeras, de la persecución de las enfermeras que aprovecharon una norma del Principado (en su momento perfectamente legal), para evitar un "impuesto" que no les aportaba nada en absoluto. Esa era la buena gestión, cobrar sin aportar nada, por eso huyeron tantos colegiados de usted (que no del Colegio, no se engañe) como de la peste. ¿Cree con sinceridad que si el Colegio de Enfermería hubiera aportado un valor añadido a los profesionales la gente se hubiese ido tan alegremente? La buena gestión es eso, fidelizar clientes, aportar valor añadido... En realidad lo único que bajaron fueron los "beneficios", porque los gastos prácticamente no variaron, simplemente se cambiaban de lugar en su famosa "auditoría".
http://www.asturiasdiario.es/web/?p=21005
La hemeroteca no engaña, no es tan olvidadiza...incluso la suya.

"El de Asturias, resistió gracias a la buena gestión, repito de la Junta de Gobierno. Y eso es buen gobierno y transparencia en la gestión, una bandera que siempre ha mantenido con dignidad éste vuestro Colegio, más a partir de ahora con las medidas que se van a poner en marcha, reforzando la transparencia y el buen gobierno corporativo."

Sigue engañándose o intentando engañarnos y por supuesto demuestra que no tiene ni idea de buen gobierno y transparencia, y poco o nada de gestión. Asturias resistió como el resto de colegios provinciales porque tienen la clientela asegurada, que paga bien y exige poco. ¿Algún colegio provincial quebró en este tiempo? Insistimos en que son habas contadas, lo único que hace es repartirlas y tampoco sabemos cómo las cocina ni quién se las come, eso es transparencia, sí señor!

Confunde además la institución con las personas que la gobiernan y usa ese falso tono paternalista que se materializa en el uso de "vuestro" cuando en realidad sigue pensando que el colegio es suyo y puede hacer con él lo que le venga en gana, por cierto estas declaraciones sí son una muestra de dignidad. 

Gestionar, más en una institución como la que tristemente preside, no es solo cuadrar las cuentas. Sabemos que no encontraremos en tantos años de "mala" experiencia en su gestión, objetivos, misión, visión, valores, gestión de proyectos, gestión de personas, gestión de procesos, gestión de la calidad (Ni siquiera certifiacada), gestión participativa...nada, y de esa nada tan lapidaria proceden los resultados que cosecha la institución y que tanto afectan a nuestra profesión en nuestra comunidad. Su inexistente liderazgo y su desaparición de la escena sanitaria asturiana demuestran su "excelente gestión". 

Las medidas que usted anuncia que va a poner en marcha por iniciativa propia en una forzada pose de bonhomía desinteresada llegan varios años tarde, no reforzarán nada, porque nada hay; solo su afán y el de sus acólitos por mantenerse atrincherados. Lleva años sin cumplir la ley de colegios y por supuesto la ley de transparencia, y ahora ¿se convierte en el adalid de la transparencia y el buen hacer?. Permítanos dudar de sus intenciones y las de sus palmeros, son muchos registros sin contestar, muchos incumplimientos a sus espaldas, muchas oportunidades perdidas.
"Al igual que con la Ventanilla Única que lleva algún tiempo en nuestra web como nos marca la ley Ómnibus , y en la que los colegiados pueden realizar los trámites relacionados con la colegiación, además de otros aspectos relacionados con escritos, quejas o reclamaciones contra el Colegio o sus colegiados."
La ventanilla única del CODEPA... Una burla.

Está claro que no ha invertido en la web tanto como en otras cosas, y eso se nota, si bien comprobamos que ya funciona el correo electrónico del CODEPA estropeado hace muchos meses, la web sigue dejando mucho que desear, y el uso que usted hace de ella no le cuento. (Aún no he encontrado ningún documento relativo al proceso electoral de este año hasta el anuncio de toma de posesión...)

Su Ventanilla Única, como casi todo lo que sucede en el CODEPA no cumple los mínimos exigidos por ley. Como ya hemos dicho, ustedes se pasan por el arco del triunfo la Ley de Colegios Profesionales, la Ley Omnibus y la Ley de Transparencia y Buen Gobierno. Quizás la mejore para justificar cierres y despidos, (por cierto, ¿con qué partida del presupuesto?), pero ¿cómo puede asegurar que si no contesta quejas registradas por via presencial, va a contestar a las que se hagan por la ventanilla única? ¿Empezará ahora a publicar las memorias obligatorias por ley y que este año llegarían tarde?... Me temo que solo servirá para hacer nuevas altas que paguen religiosamente sus cuotas... Con ventanilla o sin ella dudo que cambie su estilo y actitud.

"Es una ventana a la participación y al buen hacer del Colegio y sus colegiados. Como ya hemos señalado esta Ventanilla Única viene potenciando el vínculo entre los colegiados y su Colegio, además de convocar a los colegiados a las Juntas Generales y Extraordinarias y poner en su conocimiento las actividades públicas y privadas del Colegio Profesional"
Pues, qué quiere que le diga... todo esto suena a lo mismo de siempre. Dice una cosa, que obviamente ni se la cree usted ni nadie en sus cabales, y luego o no la lleva a caso o aún peor hace lo contrario. A los hechos hay que remitirse, pues la historia en estas tropelías suyas se repite desgraciadamente con cierta regularidad. Parece que ha entrado en un bucle espacio-temporal del que le cuesta salir más que a cualquier persona normal. En otro editorial de agosto de 2014 a fuera parte de otras medidas, ya anunció a bombo y platillo estas mismas... y aún estamos esperando.

La realidad es que no existe vínculo alguno con los colegiados, nunca ha fomentado la participación, y cuando otros la hemos fomentado ha sido para demostrarle que la Enfermería asturiana no le quiere representándola, eso no lo arregla ya ninguna ventanilla, nunca ha querido enfermeras en sus asambleas, nunca ha planteado ninguna acción para que participásemos del colegio, cualquier truco es bueno para evitar que las enfermeras acudan o den su opinión, es más no creo que ahora vaya a cambiar la convocatoria de asambleas ni a mejorar la información de las actividades públicas y sobre todo privadas que realizan.
"En fin, el Colegio de Enfermería de Asturias y su Junta de Gobierno apuesta , como siempre, por la buena gestión y el buen gobierno corporativo."

En fin, este editorial es una siverzongonada, una burla. Si la Junta de gobierno del codepa o usted son los que apuestan como siempre, no nos cabe la menor duda de que seguiremos sin transparencia, buen gobierno y mucho menos buena gestión. Tanto el editorial como el artículo al que acompaña pecan no solo de un pésimo estilo gramatical, sino de un profundo desconocimiento de las leyes y los conceptos a los que se refieren. En Asturias hay enfermeras expertas en gestión que les sacarían los colores en dos pases, aunque con su actitud antidemocrática, reaccionaria y despótica, sabemos que no ocurrirá.