domingo, 18 de mayo de 2014

Me da igual... que importa...?


"La vida no es fácil, para ninguno de nosotros. Pero... ¡qué importa! Hay que perseverar y, sobre todo, tener confianza en uno mismo. Hay que sentirse dotado para realizar alguna cosa y que esa cosa hay que alcanzarla, cueste lo que cueste.”M.Curie.


Como esa canción tan de moda, no es raro oir este comentario en la boca de algún compañero, refiriéndose a que no van a hacer nada de nada respecto al gobierno de las instituciones, respecto al Colegio de Enfermería, sobre su situación laboral o social... mientras no me toquen, no me muevo.

Carecemos casi por completo de proactividad, nos han quitado la esencia, el poder proponer, el explorar, el poder cambiar las cosas. Nos lo han quitado o lo hemos regalado...?

No es extraño, dar una charla para presentar el proyecto #6000enfermeras y ver que somo pocos, es fácil que cunda el desánimo, el "ya te lo dije", "así no hay nada que hacer", "es que siempre es igual"... Sin embargo nuestra respuesta es siempre la misma.

El proyecto trata de convencer a todas y cada una de las  enfermeras de Asturias de que hay que moverse si queremos cambiar las cosas, si queremos crecer, si queremos mejorar. Subrayo lo de cada una porque es más importante que la cifra global, no se trata de ser muchos sino de creer en lo que queremos ser. Ante esta posición no cabe la desesperanza, y cada una convence a otra, u otras cien, y cada una de esas a su vez convence a otras. como una cadena que tiene que crecer.

Una posición que vemos a veces, es que mientras la Consejería no nos obligue... no nos movemos... en realidad es lo mismo que hemos hecho los últimos años, mejor deshacerse del problema que complicarse la vida afrontándolo, o pagar y callar. En otras ocasiones algun@s compañer@s nos dan signos de miedo a represalias por parte del Colegio o incluso por parte de las instituciones (Quizás una persona reivindicativa se "marque" demasiado no puede acceder a determinados puestos...). El miedo es libre y una reacción natural, pero si no lo enfrentamos no avanzamos.

Recientemente Juan F. Hernández, en su blog, nos presentaba una encuesta para obtener datos objetivos y actualizados sobre como está nuestra profesión en España a día de hoy. Aprovecho la ocasión para pediros encarecidamente que accedáis a la misma, ya han sido muchos compañeros asturianos los que la han rellenado (Es sencillo), y nos dará datos para trabajar en el futuro. La encuesta se centra en la situación laboral, sin embargo la última pregunta nos pide discernir y jerarquizar los problemas de la Enfermería en España a día de hoy....

Difícil respuesta, de todos los problemas que hay, todos reales y todos importantes; solo podemos escoger tres y no quisiéramos desde aquí desvirtuar la encuesta influyendo en vuestra opinión, así que ya hablaremos cuando se cierre la encuesta el día 31 de mayo... pero estamos ansiosos por conocer los resultados.

En este post, solo queríamos decir que no hay enfermer@s por encima del bien y del mal, (No eres mejor por trabajar en el servicio de salud de turno, o peor por trabajar en una residencia privada), todos esos problemas son de la profesión y a todos nos influyen y nos afectan. Tampoco queremos dejar de decir que ya es (Sí YA), el momento de los líderes, de quienes tienen que abanderar un cambio, de quienes pueden dar a las enfermeras el verdadero impulso, de quienes están llamados a dar la cara por la profesión, en el puesto en el que estén.