domingo, 7 de julio de 2019

¡Atención peligro! Cuidado con lo que firmas.

Esta entrada en el blog de A.E.A ha sido realizada haciendo uso del derecho a la libertad de información y expresión que reconoce nuestra actual Constitución, los cuales ejercito para con nuestros asociados y seguidores. Esta vía telemática es nuestro canal habitual de comunicación. Por supuesto, no hay ánimo ninguno de infringir el derecho al honor, la intimidad y la imagen de nadie, simplemente el deseo de informar y de realizar crítica activa.

Detrás de una propuesta en apariencia inocente puede haber mucho más...
Ya hace mucho, mucho tiempo que las enfermeras asturianas estamos esperando por unas elecciones para el colegio de enfermería. Demasiado tiempo.
Hemos avisado ya muchas veces de los riesgos que tiene demorar la convocatoria electoral, (Independientemente de que tengamos problemas que resolver o acciones a desarrollar. No se puede esperar a que no haya nada pendiente para que se celebren elecciones, porque entonces nunca se celebrarían. ¿Podríamos imaginarnos que no se convocaran elecciones generales hasta que no se resolvieran todos los problemas de los españoles?).

Entre los riesgos, primero está la pérdida de nuestro patrimonio y que los responsables vayan quedando impunes, y por supuesto nunca veamos nuestra dignidad resarcida.
Que nadie se engañe, esto YA ESTÁ PASANDO. Para muestra este botón, lean esta resolución del CGE. Por algo todos nos dicen que hay que mirar para adelante...

Por otro lado, este demorar y demorar que las enfermeras asturianas tomen el control de su colegio (y siga controlado por la Junta de Edad, una Junta Gestora o el propio CGE...), hace que existan más posibilidades de que la cosa se enquiste y se cometan errores, errores fatales (Incluso con la mejor intención del mundo...)

De este riesgo queremos hablar hoy.

Nosotros hemos avisado.
Por alertar de estos riesgos se nos ha tildado de: "cagaprisas", exagerados, desconfiados, interesados, incluso de "radicales" (sí otra vez más...).
De momento SÓLO HAY UNA CERTEZA,  #6000enfermeras es el único grupo que ha ido de frente y ha mostrado públicamente su interés en presentar una candidatura al CODEPA.
De momento nadie más se ha postulado públicamente.
Y tenemos un proyecto. Desde hace AÑOS. Ya hemos adelantado muchos puntos de lo que para nosotros son cuestiones irrenunciables para el futuro del colegio, empezando por nuestro manifiesto #6000enfermeras, la declaración de Oviedo en colaboración con otras organizaciones nacionales, o nuestra adscripción como grupo local "Nursing Now". Pero también con propuestas más concretas y de corte local.

Somos conscientes de la dificultad que conlleva convocar unas elecciones al CODEPA y por eso hemos colaborado, cuando se nos ha pedido, presentando posibles calendarios electorales a la junta de edad desde hace unos meses...
Parece que no ha sido posible.

Ojo, que no se hayan convocado elecciones no significa que no haya movimientos de grupos de interés, ni se hable de las mismas. Esta circular recibida hace días para hablar de este tema en septiembre, en Asamblea, es indicativo de que alrededor del mismo se mueven muchas cosas.
Entre ellas nos hemos enterado hay una que nos resulta MUY MUY PREOCUPANTE, y de los rumores hemos pasado a confirmarlo con las propias personas implicadas.

Hemos sabido que hay un grupo de enfermeras que están recogiendo apoyos y/o firmas para que antes de celebrar las elecciones se abra un periodo de "RENOVACIÓN DE ESTATUTOS" con el único fin de que se pueda votar en la sede de Gijón.

La iniciativa, que entendemos que es con la mejor voluntad, abre la puerta a una situación de ALTO RIESGO:
¿Qué riesgo puede haber en que algunas enfermeras puedan votar más cerca de casa?
¿No es una medida buena?
¿Qué problema puede existir en esta iniciativa?
¿No mejora la participación?
¿No será que no queréis que la gente de Gijón no vote?

Vayamos por partes, en primer lugar diremos que los argumentos que a continuación vamos a exponer ya han sido elevados a la propia Junta de Edad, y a los propios interesados.

Renovar los estatutos para poder poner un urna en Gijón, o donde sea, (nuestros estatutos actuales sólo permiten urna en sede de Oviedo) supone abrir un proceso LARGO de renovación estatutaria.
Pese a que algunos dicen que "en 6 meses estaría resuelto", la realidad dice que es un proceso complicado de fin incierto y nunca corto. Ejemplos hay.
En algunos casos como Leon se ha abierto estos días para evitar la convocatoria de elecciones y no tiene plazo para concluir...
En el caso de Valladolid se llegó a los 7 años. Nuestra Junta de edad NO PUEDE GARANTIZAR una duración mínima del proceso entre otras cosas porque el propio Consejo General es parte en el mismo, y no olvidemos que se está usando la apertura de estos procesos en otros colegios para evitar la convocatoria de elecciones. Así de crudo.

Por otra parte, es verdad que los estatutos son malos, muy malos, y no facilitan la plena participación (sobre todo usados mal a conciencia, como las juntas anteriores) sin embargo, bien usados, dando plazos amplios para la acreditación del voto por correo y con convocatorias y calendarios transparentes como los que le hemos hecho llegar a la Junta de edad, no debería haber problemas de participación.

Pero mientras no se convoca, va pasando el tiempo, crece el hastío y sobre todo no se debate el modelo de colegio que queremos, no debatimos los retos de las enfermeras en el sistema, los riesgos del sistema, no debatimos el papel del colegio en el futuro de la sanidad y de la profesión, no debatimos su funcionamiento, no debatimos NADA.

Queremos conocer las ideas, los programas y los cambios concretos de los otros grupos, que los hay.
Tenemos ganas de debatir, de hablar.
Sabemos que es necesario renovar los estatutos, pero para muchas más cosas, no sólo para poner "una urna".
Nosotros queremos mejorar la transparencia, que se cumpla la ley, fomentar la participación, mejorar los servicios y la representatividad, que no se repitan abusos, que haya una renovación de los cargos y continuidad en las líneas estratégicas que propongan los colegiados... 

Nosotros llevamos AÑOS con un proceso abierto de participación para saber qué colegio queremos, hemos hecho debates, jornadas, asambleas, mesas con políticos y otros eventos para proponer qué papel jugará y cómo el CODEPA en los servicios sociosanitarios de Asturias.

Abrir este proceso sólo sirve para generar incertidumbre, alargar procesos estériles, cercenar la posibilidad de participación, de debate e impedir empezar a trabajar por un CODEPA moderno y al nivel de las enfermeras asturianas.
Insistimos, respetar a las enfermeras es dejarlas participar.

En definitiva, cada cual es libre de recoger firmas para lo que quiera, pero desde #6000enfermeras pedimos que NO SE FIRME esta petición de modificación de estatutos, menos aun si no se ha informado claramente de los riesgos de este proceso, como acabamos de relatar. 
Si ya se ha firmado quizás puedas ponerte en contacto con las personas que te han invitado a hacerlo para pedir aclaraciones y renunciar a la firma si lo crees conveniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión. Siempre nos enriquece.