domingo, 5 de noviembre de 2017

SOMBRAS TENEBROSAS: "DE PRESI A PRESI"

Esta entrada en el blog de A.E.A ha sido realizada por varios de sus miembros, de forma conjunta, haciendo uso del derecho a libertad de información y expresión que reconoce nuestra actual Constitución, los cuales ejercitamos para con nuestros asociados y seguidores,  esta vía telemática es nuestro canal habitual  de comunicación. Por supuesto, no hay ánimo ninguno de infringir el derecho al honor, la intimidad y la imagen de nadie, simplemente el deseo de informar y de realizar crítica activa.



     No queda tan lejos aquel "extraño proceso electoral" de 2015 donde Máximo fue reelegido presidente; al igual que entonces, ahora también conocemos el final de estas ¿"elecciones"? de 2017.
     El "candidato cuántico", el que pedía el voto para si mismo antes de que hubiera siquiera convocatoria electoral, el hombre que seguía los pasos y recogía las migajas de Máximo González como Vicepresidente del Consejo General de Enfermería, el sempiterno Presidente del Consejo Andaluz de Enfermería y del Colegio de la Córdoba natal de Máximo, DON FLORENTINO PÉREZ RAYA, da su discurso de investidura como actual Presidente del CGE, fundiéndose en otro tierno abrazo con Máximo al más puro estilo Bollywood
      

Ambos, Presidente dimisionario y Sucesor, comienzan a lanzar saetas y proclamas que ni el Dúo Dinámico. Entre tanto el resto de asistentes aplauden con desatada emoción, alguno no puede contenerse y brotan las lágrimas al ver marcharse al faro que iluminó durante décadas la Enfermería española, europea e internacional, aunque ahora podemos sospechar por qué de la marcha tan apresurada...pero de eso ya hablaremos.

¿Y los rivales de la contienda?, se preguntará la Enfermera despistada.

El caso es que rivales, como de costumbre,  no se puede decir que hubiera, y ese es el problema.

Aquí no se luchó en buena lid. Las reglas del combate impiden que esto sea equilibrado. De hecho, y en caso de ser necesario, impiden la lid, el combate, el equilibrio y hasta la existencia de contestatarios.

Este "tinglado" que ahora le "toca" presidir a Don Florentino, es una suerte de chiringuito piramidal donde la cima de la cúspide es ocupada por designación de los franquiciados presidentes de los colegios provinciales y autonómicos.

     Yo me lo guiso, yo me lo como.

     ¿Y qué papel representan los casi 300.000 colegiados, que sostienen a base de cuota mensual, en este asunto? Ninguno, absolutamente ninguno. "Representación democracia indirecta" dice el señor saliente.


¿Conocen de algún colegiado que haya asistido a una Junta General donde se haya tratado el asunto de qué candidatura avalar? Me refiero a algún colegiado que no pertenezca a una Junta de Gobierno Colegial, obviamente.

     De debate... mejor ni hablamos ¿Para qué ponernos de mal humor?

Y desde luego no es porque los colegiados no lo soliciten, sin ir más lejos varios miembros de AEA solicitamos por escrito a la Junta de Gobierno del CODEPA la convocatoria de una Junta extraordinaria para tratar el asunto de a qué candidatura avalar en las anteriores elecciones a la Presidencia del CGE. Ni hubo respuesta ni hubo asamblea. Suponemos que se hizo lo que el fax dijo que había que hacer. Por aquel entonces, con D. Emilio a la cabeza (Q.E.P.D.), silencio institucional ante cualquier solicitud de los Colegiados y pleitesía ante el todopoderoso. Amén.

Resultado de imagen de sauron

Aunque ya supiéramos el final de la historia desde que se oyeron los primeros tambores, durante las semanas pasadas hemos permanecido expectantes a "Las Elecciones" a la presidencia de Nuestro Consejo General de Enfermería.

Una vez concluida la patética función, y esta vez sin la necesidad del "tenso" recuento de votos de hace dos años ceremoniado por el desaparecido D. Emilio Losa, hemos recopilando toda la información publicada y muchas de las opiniones vertidas al respecto sobre el cómo, cuándo y porqué de lo que se nos quiere vender (otra) como la llegada del hombre a la Luna.
De todos los textos a los que hemos ido teniendo acceso, a pesar de las múltiples trabas y dificultades habituales que la pirámide institucional enfermera suele poner para que los colegiados puedan conseguir cualquier tipo de información, uno de los que más nos ha llamado la atención es la carta "De Presidente a Presidente" de fecha 9 de Octubre. En ella, y dirigida a los 52 presidentes provinciales, el ExPresidente de Nuestro Consejo General desata toda su locuacidad para, creannos, entonar el "yo-mi-mé-conmigo", y "pedir"  el apoyo para la candidatura (ahora ya electa) de su delfín, Don Florentino Pérez Raya. (Muy ecuánime e imparcial ya ven...)

Como si le hiciera falta.
Lo que a continuación exponemos, es la mencionada misiva con una serie de puntualizaciones argumentadas, basadas en lo visto, oido, vivido y publicado durante los últimos años. Todo ello con el ánimo de demostrar inequívocamente, que NO INTERESA que la profesión vea más allá de lo que quieran enseñarle desde los oscuros bajos fondos de la institución que dice representarnos a todos.


A pesar de la  escasa costumbre que tenemos de pararnos a leer este tipo de cosas (bastante tenemos con la montaña de estiércol Asturiana),  las dimensiones del MIERDAL enfermero nos incitan a invitar a todo el mundo a desmembrar las palabras del Sr. ExPresidente y recrearse en imaginar el submundo que han creado a costa de miles y miles de profesionales durante demasiados años.

Comencemos por el principio:


38 años en el sarao, han leído bien. De manera ininterrumpida, se dice pronto,oiga.

Cuando uno lee esta cifra se pregunta, ¿NADIE le ha plantado cara en todo este tiempo? Y cuando decimos "nadie" queremos decir algo serio, no paripé amigo para cubrir papeles como en 2015.

Aquí la respuesta nos la tememos.

Por un lado, como hemos visto en esta última obra teatral, el "sistema" impide que cualquiera que no pertenezca a la "famiglia" llegue ni a rozar la puerta.

Y por otro lado, que lo sabemos,...ESTÁ EL MIEDO.


Hay, hubo y habrá miedo.Y el que lo niegue, miente o es que tiene pánico. Sólo hay que echar un vistazo en redes sociales (grandes popes, sociedades, asociaciones,...) para ver como, los que hasta ahora callaban, han salido a ¿mostrar? su opinión y apoyo sin temor a ser marcados.(Aunque más adelante la propia carta les pone sobreaviso)

     Pero sigamos leyendo:

Y seguimos confundiendo a la gente... y poniéndonos chapas que no nos corresponden.
No es lo mismo Diplomado que Grado, se ponga como se ponga el Sr. Ex presidente. La correspondencia de la Diplomatura al de Grado no se debe confundir con la equiparación.
En ningún caso un diplomado tiene un grado. La correspondencia es para evitar cualquier tipo de problema con planes de estudios antiguos y no se tengan problemas a la hora de trabajar.
Y esto es para TODAS las diplomaturas, no es regulación ministerial para usted, Sr. Máximo, no venda motos, que tenemos los garajes hasta el techo.
Y sobre la prescripción...eso merece una entrada a parte, en este humilde blog hay varias y se referencian otras tantas, que habrá mucho que desbrozar y mucho desengaño que llevarse en este nuevo tongo que nos tememos nos van a meter entre pecho y espalda. (Sirva esta última para ilustrar)

Resultado de imagen de breaking bad

Pero bueno, sigamos con lo nuestro, que la carta no tiene desperdicio:

Más de lo mismo. Vale que siempre se nos aplique la misma etiqueta angelical, pero que el propio CGE la haga propia... "Que bien lo hemos hecho que somos los mejor valorados". Claro. La enfermera es la mejor, la mas valorada, la abnegada, la buena, la angelical, la vocacional..."la mas apreciada por los usuarios por delante de todos los demás" y todo gracias al CGE. En fin, no vamos a decir nada sobre los parámetros que se valoran en esas encuestas ni sobre la imagen de enfermera-ángel. Hay mucho dicho ya. Una cosa es que nos coloquen el soporífero "Allí estaré", y otra cosa es que el resto tengamos que estar.


Resultado de imagen de angel nurse

Y como esto es poco, el Sr. González deja la humildad a un lado y se autoerige como el gran conseguidor. Lean atentamente:

Sin rubor ninguno lo dice. El CGE se erige como el gran timonel, de cara al viento y melena al aire, que ha dirigido con mano firme y segura a todo aquél que tenga que ver con esta santa profesión (coes, escuelas, sindicatos y asociaciones) hacia un objetivo único, ilusionante y utópico.

Cuando el disléxico del Norauto te pone neumáticos de infierno.

Analicemos los avances REALES de la profesión en estos casi 40 años. Todos, parece ser, logrados por el Sr. Jurado. ¿Especialidades desarrolladas y en pleno uso?, ¿cuantos intentos?, ¿estado real?, ¿enfermería de práctica avanzada?, ¿prescripción autónoma DE VERDAD?, ¿cuantos intentos?, ¿estado real?

Que su excelencia sea uno de los 9 únicos Especialistas en Enfermería Médico-Quirúrgica del País, después de "casi 38 años", recuerda más a los Nazgull que a otra cosa. Menudo logro.


¿¡Colegios y Consejo tomados por partidos políticos?!, ¡¿¡Asambleas politizadas?!!, ¡¡¡Intervenciones policiales!!??, ¿Pancho Villa?!. JAJAJAJAJA!!! ¿Sin proyecto de futuro?


Vamos por partes, que este comentario del Sr. Máximo tiene mucha tela y es, cuanto menos, falso. 

Da la impresión de que los Colegios de Enfermería, a día de hoy, son instituciones "blancas", inmaculadas y virginales gracias a su excelente gestión y saber hacer. Decir eso, es como decir que todas y cada una de las Enfermeras de España son imbéciles e ignorantes. Y decirlo con muy mala saña. Los Colegios de Enfermería no son monjitas de la caridad. Su voto, su apoyo y su SILENCIO son el sustento básico para el funcionamiento del CGE, ahora casi no hay guerras ni asambleas politizadas, por lo general no cambian las juntas y si se puede no se celebran asambleas, ni elecciones o se hacen a escondidas.(Qué casulaidad que en casi todas las provincias es igual)

Los COE´s no es que estuviesen politizados, es que un único Dios (por no llamarlo de otra forma) ha ido sacando a base de "bofetón a a mano abierta" a todos aquellos (fuesen del signo que fuesen) que no comulgasen con la "Enfermería" de aquel tiempo, la suya. Y si quieren ejemplos, pues lean, y lean, y lean, que hay para rato. 

Pero bueno, que se cuenta todo esto como si a día de hoy no pasase nada en el patio enfermeríl. Vamos con Asturias, que aquí tenemos "de tó". ¿Quieren ejemplos?

Asambleas politizadas:


Este señor es el actual okupa, ilegítimo y autoproclamado por la gracia de Dios y con el consentimiento pasivo de otros, pseudop-residente del COE de Asturias. 

Declaraciones gloriosas. ¿Tendrá algo que ver que tenga de Enfermero lo que de fraile benedictino,  haya sido ex-diputado del PP y sea incapaz de cambiar el chip frente a una cámara de TV?

Intervenciones policiales:

¿Le valen AGENTES DE SEGURIDAD PRIVADA contratados por el propio Colegio?, Aunque Policía también tenemos, Sr. González. Si no nos creen, miren la prensa:


Pero pongámosle imágenes, para que baje de esa nube en la que vive, y mire usted como tuvo que entrar la Junta de Edad al CODEPA (Nombrada por el propio CGE) tras la INTERVENCIÓN DE LA POLICÍA:


Así que esto que afirma el señor Máximo se nos antoja más engañoso que las "elecciones" que nunca han existido. En los Colegios, y nos consta que el nuestro no es el único, aun tienen que meter mano policías y agentes de seguridad cuando se trata de Asambleas o elecciones, pero sobre todo cuando las enfermeras se empiezan a interesar de cómo funcionan ambas cosas. 

Ejemplos fuera de Asturias también los hay, seguramente los achacarán a facinerosos radicales, que cometen el error de mostrar su disconformidad o su opinión, pero que serán expedientados por pensar diferente y demostrarlo.

Sobre que las sedes, antiguamente, estaban en régimen de alquiler, permítanos dejar el tema en stand-by, las últimas noticias sobre las investigaciones de la fiscalía deberían hacerle cuanto menos más prudente. Bien es verdad que no es extraño que los colegios profesionales dispongan de servicios e inversiones para sus colegiados como mutuas (Vea este ejemplo), o incluso bancos (Sí, vea este otro), pero con independencia de lo que diga finalmente la fiscalía o el juzgado, a día de hoy los colegiados enfermeros (El colectivo colegiado más numeroso), no tenemos muy claro cual es nuestro patrimonio ni qué es lo que hacen con él. Lo dicho, en momentos así sería mejor ser discreto y callarse.

 De este fragmento poco podemos decir. "Organización dinámica, moderna con visibilidad social" y o mas importante, "respetuosa por y para los demás". Claro que si, guapi.


Y como lo dicho es poco, también tocamos palo internacional donde, como no puede ser otro modo, estamos en la punta de lanza. Pegándose todas las enfermeras del mundo por venir a España a currar y "progresar" dentro de las instituciones sanitarias españolas. Están en inmigración que no dan a basto.

Resultado de imagen de DESLIZ
Eso si, lo de salir en la foto siempre se nos ha dado de cine. Pero lo de explicar cuánto cuesta salir en la foto y, sobre todo, quién lo paga, eso es otro cantar.

Lo de 1993 ya era de capítulo aparte. De 2017, nos quedamos con la patética imagen mostrada al mundo sobre la Enfermería Española. Juzguen ustedes mismos, si la peineta les deja.




Creemos que estas afirmaciones se hacen desde la rabia y están poco medidas

Para empezar, #Tomatucolegio es una respuesta bastante razonable, teniendo en cuenta que los Colegios SON de los Colegiados. Entendemos que no sea capaz de entenderlo después de casi 40 años de haber hecho en la institución lo que ha querido. Quizás usted prefiere que las enfermeras españolas no ejerzan su derecho y obligación de gestionar y participar en su colegio, mejor que no se metan. Todo para las enfermeras, pero sin las enfermeras.

Y sobre los métodos "que sean necesarios", le daremos la razón en que estamos utilizando métodos tan agresivos y antidemocráticos como acudir a nuestras asambleas (cuando las convocan), votar (¿sabe usted lo que es?), solicitar documentos a los que tenemos derecho y poner de manifiesto todas las veces en las que los equipos de gobierno se cagan (literalmente) en los estatutos colegiales, cuando no en los del Consejo General, si es preciso. Guerrilla pura oiga. ¡Ah! incluso hemos ido al juzgado a poner alguna denuncia.

Cuando no "éramos nada", los "salvadores de la patria" no estábamos labrándonos nada en especial, porque estábamos naciendo, en la mayoría de los casos. Y ahora, 38 años después, estamos viendo lo que se ha hecho con nuestra profesión, nuestro dinero y nuestros derechos. Y no nos gusta. Por cierto que al presidente del Consejo General tampoco le ha ido mal labrando su propio proyecto personal/profesional.

¿Presunto chantaje?, palabras mayores muy señor mío, palabras mayores. Viendo la calidad democrática de los procesos electorales del los COE y del CGE en pleno proceso electoral soltar una bomba así desde su puesto y sin denuncia previa es dar a entender que alguno de los tres candidatos (o los tres) que se presentaban frente a su delfín estaba chantajeando...¿a quién? Esto suena más (Teniendo en cuenta que esta carta la recibían solo quines tenían la facultad de avalar) a un aviso para navegantes. Si realmente pensaba eso, ¿no hubiera tenido más sentido suspender el proceso electoral hasta que se garantizase su transparencia?


Insistimos, este texto en una carta a las personas que tienen que avalar candidatos está completamente fuera de lugar, no mencione por favor el ámbito de lo ético pues el presidente está usando su cargo y sus medios para favorecer a un candidato, sin que haya la más mínima denuncia no ya al juzgado sino a la mesa electoral


Y como los Colegios tampoco son de los Colegiados, porque en ellos se viola sistemáticamente la democracia, se secuestra la participación  y se prostituye la transparencia; resulta que al final los Consejos Generales son de quienes se perpetúan en sus cargos con el beneplácito del propio Consejo General.

Dicho esto un pocohistriónico, nos reconocerá el expresidente que esta afirmación tiene un aroma un poco enrarecido y rancio, y es que en definitiva, la OCE depende de los colegiados que la sustentan, a través de los colegios o de quien usted quiera, pero la financiación proviene de los colegiados, y el Consejo General está al servicio de los colegiados y la sociedad, y tiene un deber ético y moral con aquellos a quienes representa y a los que bajo todos sus años de mandato ha evitado e ignorado sistemáticamente.


Resultado de imagen de breaking bad
Venga, va, sobran comentarios. Pero menudo jardín en el que se quiere meter.




No queremos entender que el expresidente del Consejo General piensa o pretende insinuar que ninguna enfermera con un cargo en el sistema público de salud, pueda opinar de el órgano que la representa como profesional. Tal parece que el único que puede influir sobre las personas que luego avalan a los candidatos es ÉL. ¿Falta de lealtad? ¿Por opinar? ¿Por gustarles un candidato diferente?

Entonces, las enfermeras no pueden opinar, las enfermeras con cargo tampoco pueden opinar, quien piense diferente del presidente está ejerciendo presuntamente chantaje,... Insistimos que todo esto suena a aviso para navegantes
Insistimos en que estas palabras están fuera de lugar en medio de un proceso electoral en el que parece que nadie tenía derecho a opinar, en el que según parece se ejercía presuntamente el chantaje, y la presión ilícita. ¿No hubiera sido mejor informar o denunciar a la mesa electoral? ¿No hubiera sido mejor posponer las elecciones?

Por supuesto el expresidente tiene todo el derecho a acudir a los tribunales, a la comisión deontológica o a donde desee a proteger sus derechos (De forma privada, claro está) y su honor, pero anunciarlo previamente en esta carta  de esta forma tan visceral solamente a quienes tienen que avalar a los candidatos, tal parece que quisiera influir en la toma de esa decisión desde una posición que para los otros candidatos no estaba disponible. Esto nos parece que sí es éticamente reprobable. Aunque seguro que él no pretendía influir, solo opinar.

Resultado de imagen de DESLIZ

Efectivamente 38 años han dado para mucho Sr. Expresidente, pero también para poco, realmente desconocemos todas esas fundacionesy lo que hacen por nosotros, claro, no es cosa de las enfermeras (es que no entendemos), pero nuestra visión de la gestión del timonel, perdonenos por opinar no es tan épica como la suya y 37 años después de la primera generación de enfermeras universitarias la profesión (Pese a esa hoja de ruta que usted dice seguir) sigue sin tener un sitio claro en el sistema, sigue siendo desconocida por sociedad y políticos, a pesar del esfuerzo de las casi 300000 enfermeras que pagamos su sueldo. (Ya, nosotras no, los colegios)

Y recuerde que en las fundaciones usted ha puesto "cariño y dedicación", mientras que la pasta la hemos puesto los de siempre Con todo lo que estamos sabiendo estos días, la "dimisión voluntaria" se entiende un poco peor, pero esta carta no aclara nada, solo deja de manifiesto que a usted no le gusta que otros opinen, que le desagrada la participación de las enfermeras y que nos prefiere aborregados consumidores de cursos de prescripción, ignorantes de nuestros derechos y deberes, desanimados y desilusionados y sumidos en el pozo del desconocimiento y la infravaloración social.

Viendo la carrera de F1 en Bakú.@GrandPrixDiary.

Cada vez somos más y cada vez tenemos más y mejores armas con las que defendernos de una situación que, y es lo único realmente cierto en toda la carta, ha durado 38 años. Y aunque le pese cada vez somos más los que tenemos opinión.

El plan perfecto empieza a hacer aguas.