lunes, 24 de julio de 2017

Humanización de la institucionalización. Una broma de mal gusto y necesidad de un debate honesto.




 
Hoy nos toca hablar de un tema escabroso, un tema tabú, un tema en el que se pueden levantar ampollas, pero en el que se precisa de un debate tan urgente y honesto como el que se precisa en nuestra educación.Os rogamos que no hagáis una lectura personalizada, no se trata de juzgar situaciones personales, ni siquiera profesionales, solo queremos abrir los ojos a una realidad social brutal, en la que las enfermeras tenemos mucha responsabilidad y mucho que decir.

Las noticias en este mes de la muerte de Cecilia (1)(2), se une a otras noticias que se repiten periódicamente en nuestros diarios locales e incluso nacionales (3)(4), que a veces tienen más o menos repercusión. En este caso, quizás por lo escatológico de la situación quizás por la denuncia del enfermero "responsable" en fiscalía, la noticia ha tenído más repercusión tanto en la vida real (5) como en los debates en la red (#porcecilia).

No quisiéramos pecar nosotros ahora de oportunistas, de venir a vender nuestra moto a costa de la muerte de esta mujer y el dolor de sus familiares, vaya con ellos nuestro acompañamiento en el dolor y nuestra solidaridad. Los hechos hablan por sí solos, y comprobaremos si se depuran responsabilidades penales, civiles, si es que las hay. Ver veremos y seguramente llevaremos alguna sorpresa pero no quisiéramos dejar de poner sobre la mesa nuestra humilde opinión, fundamentalmente porque el ámbito de los cuidados geriátricos es competencia de nuestra profesión, que además tiene una especialidad reconocida. Por cierto, recomendamos un paseo por los documentos que presenta la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y gerontológica, porque dejan ver un "discurso" sobre el cuidado a nuestros mayores muy interesante

En España, la realidad (Datos de 2015) (7), habla de un total de 5340 residencias que suman  359035 plazas de residentes, de las cuales 260.566 eran privadas y no llegan a 100000 las plazas públicas. No queremos entrar en pormenores de la necesidad de plazas, la necesidad de financiación de los cuidados a los mayores y los problemas que suponen a las familias (8), la dificultad de conseguir una plaza incluso privada, y el negocio en ciernes que se plantea (9).

Centrémonos en el cuidado, que es lo nuestro, ¿Como cuidamos a nuestros mayores en España? ¿Están maltratados, descuidados o incluso desauciados? Otros ya han iniciado el debate primero, os reconmendamos ver este video de la jornada organizada por el Colegio de Enfermería de Islas Baleares.

https://www.youtube.com/watch?v=_wrcfT8iqI4&feature=youtu.be
Pulsa el cartel para acceder al video de la jornada.

Como puedes leer, oir y ver, no se trata de un tema aislado en el que los profesionales de las residencias sociosanitarias de Madrid protesten por problemas laborales de forma oportunista. Se trata de un problema social de primer orden, un problema que afecta a familias, profesionales, políticos, agentes económicos... a nuestra propia humanidad, a nuestra dignidad de personas y a nuestro futuro. Es realmente complejo, pero debe abordarse.

Incluso en las residencias más lujosas, en los palacios residenciales que cobran auténticas fortunas para "cuidar" a nuestros mayores, la realidad es que los ancianos están institucionalizados, vayan y preguntenles (10), pero parece que no importan mucho, ni a casi nadie les importa qué piensan, que viven, ni por qué o cómo mueren... Nadie habla de ratios, de profesionalización del cuidado, de medidas de contención o  de "humanización" Salvo casos como el de Cecilia. En estos casos surgen comunicados y condenas de todo tipo (11) (12) en el que nos mostramos solidarios e indignados. 

Las referencias 11 y 12 se toman de colegios autonómicos de Enfermería puesto que creemos (de eso va este blog...) que en el asunto de los mayores y la atención sociosanitaria, nuestra profesión debe liderar el cambio, debe exigir recursos, medios, y conciencia social para que el cuidado de los ancianos sea de verdad cuidado profesional. Sin embargo el debate deriva en términos que no nos gustan, que alejan el cuidado de algo profesional para convertirlo en algo "humano" (¿No es humano todo lo que hacemos los humanos?), como si cuidar bien no fuera una competencia profesional sino un simple acto de compasión o de buena persona.

En esta línea el debate bailó, alrededor de diferentes cuestiones, recortes, personal, culpabilidades y responsabilidades, sobre las contenciones de las que hay ya mucho escrito desde los ámbitos deontológicos (13), bioéticos (14) e incluso desde la evidencia científica...para ir poco a poco centrándose en si la residencia cumple la normativa y que se debe ¡Como no! humanizar la atención. (Y vemos que en los últimos tiempos se usa mucho este loable recurso). En definitiva que esto se va a ir diluyendo.

Sorprende el comunicado del CODEM (12) que reconoce hasta 324 denuncias en este ámbito solo en 2016 y no se haya planteado hacer algo más que abrir expedientes a enfermeras díscolas, hasta que un enfermero, cansado como otros que previamente comprobaron que su colegio no servía de nada, se fue directamente a fiscalía a denunciar la situación. 

Y es que los colegios profesionales tienen competencia, recursos y capacidad para poner de relieve y cambiar esta situación, y sin embargo como es el caso del CODEM o el propio CGE nos dedicamos a hacer manitas con la consejería de turno:

https://www.redaccionmedica.com/autonomias/madrid/firma-pionera-a-tres-bandas-para-que-enfermeria-se-forme-en-humanizacion-6612
Pulsa en la imagen para acceder a la noticia.

El convenio que se firma, con tanta pompa y publicidad es (15) para hacer un curso y unos videos institucionales sobre "Buenas prácticas enfermeras para la humanizacion de los cuidados y la seguridad del paciente" que es algo así como "vaya usted a saber"... Un totum revolutum eso sí muy pionero, porque habla de humanización y de seguridad del paciente y claro, son buenas prácticas... Sólo el título del convenio mete miedo y la verdad es que nos preguntamos si de verdad hacen falta tantos agentes, fundaciones, colegios,... para contratar un curso...

Pero el caso, es que la comunidad de Madrid, ha decidido que su ley de ordenación sanitaria tiene como  uno de sus principios rectores la "humanización" de la salud (Imagino que también para los ancianos de las residencias), y sus gestores iluminados por un rayo divino han sopesado que la mejor forma de humanizar la sanidad madrileña ya no es privatizarla, es que Maximo et al. organicen un cursito a las ignorantes de las enfermeras (Que no reciben formación sobre trato a los pacientes ni saben lo que es humanizar; vamos, como con la prescripción). 

Como si ser mejor persona se aprendiera en un curso (Eso sí acreditado...) y de ello dependiera la calidad de todo el sistema sanitario, como si las enfermeras hubiesen perdido sus alas, como si la evidencia científica en la gestión de las personas no valiese nada al lado de la sonrisa angelical de una enfermera mientras canta el "allí estaré", como si la humanización no tuviese nada que ver con las condiciones en las que se presta la asistencia, sino que fuera una simple cuestión de actitud o conducta personal.

Cuando las condiciones son inhumanas no tiene sentido hablar de humanización, este es el mensaje que deberían dar los colegios profesionales, no participar del mensaje de que las enfermeras no tienen formación adecuada, desprestigiándolas en pro de vender sus cursillos, sino pelear porque en las residencias hubiese enfermeras especialistas, porque hubiese auxiliares de enfermería encantidad suficiente, porque la gestión sociosanitaria y de las residencias estuviera en manos de enfermeras y los organismos ejerciesen control y vigilancia ante el inminente negocio...

En definitiva, un debate enorme, complejo pero que precisa de reflexiones profesionales y honestas, algunos colegios de Enfermería ya se han arremangado, otros siguen a lo de siempre, por supuesto el de Asturias (fuera de la ley) también, pero no olvidemos que la Enfermería debe liderar el cambio en como la sociedad cuida de sus mayores, de como las familias cuidamos a nuestros mayores, de como los profesionales cuidamos a los mayores. 

Referencias:
(10) López Pérez, Maria Teresa Vivencias de una anciana hasta llegar a una Residencia de Mayores Arch Memoria | 2006 | 3(2) url: http://www.index-f.com/memoria/3/a20616.php
(13) Consideraciones ante las contenciones físicas y/o mecánicas: aspectos éticos y legales.
Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona. Comisión Deontológica. Barcelona, Noviembre de 2006.