lunes, 13 de mayo de 2019

Pero, ¿"EESTO" QUÉ ES?: La precuela (PARTE 1)

Esta entrada en el blog de A.E.A ha sido realizada haciendo uso del derecho a la libertad de información y expresión que reconoce nuestra actual Constitución, los cuales ejercito para con nuestros asociados y seguidores. Esta vía telemática es nuestro canal habitual de comunicación. Por supuesto, no hay ánimo ninguno de infringir el derecho al honor, la intimidad y la imagen de nadie, simplemente el deseo de informar y de realizar crítica activa.


En los últimos meses ha tenido un crecimiento exponencial, tanto en actividad como en medios de comunicación/redes sociales,  la iniciativa de un grupo de enfermeras que se han denominado así mismos como EESTOS. Aunque llevo varios meses con esta entrada en la cabeza, considero que ahora que ya ha pasado todo el follón de la "oposicionona" puede ser un buen momento para analizar esta interesante propuesta así como sus posibles causas y consecuencias.

Antes de nada debo indicar que soy Diplomado Universitario en Enfermería con más de 20 años de experiencia laboral tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en el de la Especializada (Quirófano). Tengo el Diploma de Enfermero de Empresa de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. También poseo títulos Universitarios de Máster en Urgencias, Emergencias y Catástrofes, de Especialista en Enfermería de Quirófano, Anestesia y Reanimación, el Certificado de Aptitud Pedagógica, un Doctorado, una Licenciatura, cientos de cursos de postgrado... pero no poseo ningún Título de Enfermero Especialista en ninguna de las especialidades oficiales reconocidas.

Todo este pedante rollo no lo suelto como adorno gratuito ni porque crea que mi curriculum sea mejor que el del resto de compañeros, de hecho creo que puede describir la realidad de cualquier enfermera en la actualidad, sino para aclarar las circunstancias desde las que escribo este análisis. Porque aunque uno intente ser neutral nunca puede serlo del todo, aunque en mi caso la especialidad me preocupa lo mismo que la prescripción o que la cría del berberecho salvaje en las Malvinas. 

La primera cuestión  que nos surge es ¿Quiénes y por qué ahora se han puesto a resucitar este asunto?
Hablamos de unas especialidades que se definieron por última vez hace casi ¡15 años! y cuyo acceso por la vía excepcional se cerró (¿satisfactoriamente?) en el año 2015.

Pues oiga, resulta que no. Como todos sabemos aún hay especialidades que no han culminado el proceso. En ambos casos la situación es lamentable:

  • La especialidad de Enfermería en Cuidados Médico-Quirúrgicos sigue sin tener plan formativo ni futuro alguno.
  • La especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria no ha tenido el acceso excepcional al título de Especialista tal y como establece la Disposición transitoria segunda del inefable Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería. No lo busquen, léanlo: pulse aquí
Las razones de este despropósito... mejor nos la explica mejor uno de los autores del mismo. Sí, hablamos del "desaparecido" Máximo González Jurado:

Bien, pues ya podemos ir atando cabos y descubrir por qué surge la iniciativa EESTOS:
Al malestar creciente de las enfermeras que sí reunían los requisitos para poder acceder al título, pero a las que se les negaba ese derecho, se unió el hecho de que empezaron a sufrir en sus carnes el desplazamiento (En algunas comunidades) por quienes realmente sí tenían la especialidad via EIR.

En Andalucía precisamente comenzó hace unos meses el procedimiento de reconversión de las plazas actuales de la categoría de enfermera a plazas de enfermera especialista.
Entonces ya tenemos varios motivos para entender por qué surge el movimiento EESTO:
  • Enfermeros que reúnen requisitos para obtener el título no pueden acceder al mismo.
  • Enfermeros que ven cómo sus representantes a todos los niveles, especialmente laboral (sindicatos) y corporativo (colegios de enfermería/consejo general) pasan olímpicamente de su situación y les dejan tirados.
  • Enfermeros que, ahora sí, empiezan a perder su empleo y expectativas de contrato estable debido a estos dos motivos.
La iniciativa se expandió muy pronto, primero porque otras comunidades comenzaron a hacer lo mismo (Valencia, Baleares, etc.) y segundo porque entendieron que nadie les iba a sacar del pozo en el que estaban metidos (es más, sindicatos y colegios agrandaron ese agujero).

Pero claro una cosa es llegar y otra mucho más difícil es mantenerse. ¿Serán los EESTOS unos One-hit-wonder de pacotilla? ¿Lograrán aquello que en 15 años otros no han podido o no han querido?

Pues yo soy bastante pesimista con la iniciativa EESTO. Más que nada por la experiencia que llevo teniendo desde hace décadas con respecto a la cantinela de las especialidades.

Primero vamos a analizar algunos argumentos para ver qué parte de razón pueden tener unos, los especialistas vía EIR, y otros, los aspirantes a especialista por otras vías...

  • El especialista vía EIR. Ha obtenido su título oficial, tras una dura prueba de acceso y dos años de formación normalmente fuera de su casa. Claro, ha dedicado tiempo y esfuerzo a preparar su acceso a la especialidad, y además ha renunciado a contratos durante el tiempo que ha durado la misma. Esto le reporta un dinero (menor que el de haber estado contratado, pero más estable que si hubiera estado a contratos puntuales) y unos méritos tanto en la bolsa de empleo como en la fase de concurso en una oposición. Lógicamente no quieren que todos aquellos que están fuera del acceso excepcional del decreto de especialidades terminen con un título que a ellos les ha costado tanto.
  • Los aspirantes a poder convalidar su título de especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Estos llevan casi diez años esperando para poder ejercer su derecho al acceso a la especialidad por la vía excepcional. Nadie comprende por qué esto no se ha producido. Los responsables (Sindicatos, Colegios, Ministerio, Comisión de especialidad, etc.) nada dicen al respecto, antes bien lo que hacen es tirar balones fuera unos a otros, como si las enfermeras fuesen imbéciles (alguno ya lo empieza a dudar). La injusticia no acaba aquí, ¡qué va! Hay servicios de salud (SESPA/Asturias es uno de ellos) donde las enfermeras especialistas (las únicas que hay son las vía EIR, como ya hemos visto) tienen preferencia (y por tanto un trato especial) sobre el resto, independientemente de su puntuación o lugar en la bolsa de empleo. He aquí el horror: para cubrir una vacante, una enfermera especialista con 0 puntos es contratada antes que la enfermera con mayor puntuación en la bolsa de demandantes de empleo. La cosa no queda aquí: para los contratos que las especialistas, legal y lógicamente, puedan "dejar pasar" por ser contratos de corta duración o en lugares poco apetecibles, ahí terminan contratando a cualquier enfermera de la bolsa, ya tenga especialidad o no. Y lo gordo no es esto, qué va: lo gordo es que se contrata a enfermeras especialistas pero como enfermeras "generalistas", pues aún no hay tal categoría profesional... de momento ¿Se va intuyendo el apocalíptico corralito?
¿Cómo se ha llegado hasta aquí? Pues como ya veíamos antes porque los interlocutores y representantes de las enfermeras tienen otros intereses que no están alineados con los de ellas (por decirlo de forma que no nos caiga una demanda). En el caso de Asturias, el Colegio de Enfermería ni está ni se le espera (no hace falta explicar más), y algunos sindicatos mayoritarios acordaron en la comisión correspondiente esta aberración.
¿Dónde estaban las enfermeras afectadas por estos cambios mientras se estaban perpetrando? Pues a lo suyo, a sobrevivir buscando contratos basura, haciendo horas y horas en cursos de formación para quedar igual que estaban en las bolsas, pagando carísimos másters, pasando olímpicamente del asunto, o confiando en que el apocalipsis no les afectara, pero claro los ceses llegaron y llegarán. Mala cosa, ya veremos qué consecuencias tiene esto.
  • Las enfermeras que no habían reunido los requisitos para el acceso excepcional en las formas que se redactó el decreto, pero que ahora sí las reunirían.  Son las que en 2010 (cuando se convocó la primera plaza EIR de Comunitaria) no tenían 2 o 4 años de ejercicio en ese ámbito, pero que ahora sí lo tienen. Como aún no se ha celebrado el examen de acceso excepcional, esa vía no ha quedado cerrada, aunque sí el plazo para formalizar las solicitudes (que acabó 6 meses después de la convocatoria EIR 2010). No sólo eso, sino que han seguido y siguen trabajando en atención primaria como si nada. Aquí hay mucha tela que cortar, lógicamente. En la Especialidad de Familiar y Comunitaria es donde mayor número de enfermeras "problemáticas" hay. Porque hay muchos puestos y muy pocas especialistas... de momento.
  • Las enfermeras que habiendo cumplido los requisitos para poder acceder a la prueba de evaluación de la competencia, como acceso excepcional a la especialidad, pero que o no cursaron su solicitud o bien no aprobaron tal prueba. Son las que podían haber accedido a las especialidades cuyo acceso excepcional ya está cerrado (todas menos Comunitaria y Quirúrgica) Estas personas, están fuera del sistema de especialidades y, aunque ya no tienen ninguna opción (salvo acceder por la convencional vía EIR), desean que se vuelva a abrir otra vez el sistema de acceso excepcional. El argumento no es tan simple como "total ya que se abre para unos, que se abra para todos", pero casi.  Cómo luego veremos, son un número minoritario dentro del total de EESTOS.
  • Las enfermeras que aún no pueden acceder, por casi ninguna vía, a la especialidad de Enfermería Médico-Quirúrgica. Digo por casi ninguna vía, porque el propio decreto contempla la homologación de antiguas especialidades (Nefrología, etc. estas son) e incluso la concesión del título a aquellos que formaban parte de la comisión de la especialidad. De tal suerte que cómo no, el ínclito Máximo González Jurado se convirtió en uno de los primeros enfermeros en obtener el título de Enfermero Especialista en  Médico-Quirúrgica. Otro título más que añadir a una lista más larga que la de la Duquesa de Alba. Aquí sus medallas ¿Empiezan a comprender por qué a nuestros representantes les importa una mierda la especialidad y su retraso? Como decíamos, el grueso del problema es el de primaria, pero eso puede quedarse en una broma al lado de lo que se puede armar con la especializada: las enfermeras que pueden acceder por la vía excepcional es aún más numeroso y cuidado ¿Alguien en su sano juicio puede creer que las enfermeras sin especialidad van a formar a las EIR de médico-quirúrgica? Porque habiendo visto la puñalada que han recibido las de primaria después de formar a las suyas y que estas las desplacen... yo particularmente no lo veo posible si antes no hay convalidación de por medio.
  • Por último tenemos a un grupo aún más reducido pero muy particular: aquellos que estaban en posesión del Diploma de Enfermería del Trabajo o del Diploma de ATS/DUE de Empresa y no pudieron acceder al título de Enfermero Especialista de acuerdo con lo dispuesto en la disposición transitoria tercera (porque esta especialidad tenía un trato especial con una disposición propia en el decreto). Son los que eran ATS de Empresa pero no llevaban 4 años trabajados como tales. Aquí la cosa es muy sencilla, y entiendo que es una buena salida para los problemas de los EESTOS. La propia disposición transitoria tercera indica que "A partir de la entrada en vigor de este real decreto, no se convocarán más cursos para la formación de enfermeros de empresa, sin que ello suponga modificación alguna del ámbito funcional para el que están actualmente habilitados los Diplomados Universitarios en Enfermería y los Ayudantes Técnico-Sanitarios que tengan el diploma correspondiente". Más adelante veremos que lo que en principio estaba negro sobre blanco, tampoco se ha cumplido y hay juzgados pendientes de decidir sobre este asunto.
Bueno hasta aquí esta entrada, en la que hemos introducido algunos elementos de este panorama desolador. Próximamente, profundizaremos en datos, comparaciones con otros colectivos, y por supuesto propondremos alguna posible solución a un problema que parece enfrentar a distintas partes de un mismo colectivo, cuando realmente lo que muestra es la incapacidad, irresponsabilidad y dejadez de los representantes de nuestra maltratada profesión.
Dejo una pregunta en el aire: ¿Van a permitir el Consejo General de Enfermería / Mesa de la Profesión Enfermera / SATSE que los EESTOS les quiten algunas de sus infrautilizadas funciones de representación? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión. Siempre nos enriquece.