domingo, 2 de diciembre de 2018

Ni cabeza ni gobierno.

Bueno, pues tras muchos años de lucha y esfuerzo colectivo al final ya tenemos relevo al mando del Colegio de Enfermería de Asturias.

Pero no descorchemos aún la sidra achampanada. Lo que tenemos es a unos sujetos que han sido nombrados no por voluntad de los colegiados sino a dedo, toman decisiones a espaldas de esos mismo colegiados. Decisiones que obviamente les afectan, pero de las que son excluidos por razones que no se alcanza a comprender. No seamos malpensados, no dudemos de la buena voluntad de esos miembros de la Junta de Edad, no lo hagamos, pero no por ello dejemos de exigir que se cumplan los estatutos y permitan a los colegiados ejercer su derecho a participar en la gestión y toma de decisiones de la institución. 

La cosa no queda ahí, sino que se retuerce un poco más, aunque no por ello vamos a poner en duda la buena voluntad y altruismo de esa Junta de Edad (algo que nadie ha hecho, por mucho que les guste el papel de víctimas). Esos sujetos que han sido nombrados a dedo por el Consejo General de Enfermería CGE toman decisiones a espaldas de los colegiados, y una de ellas, la principal, es solicitar la intervención del CODEPA por aquellos mismos que les nombraron. Ahora tenemos que el CGE nombra a dedo a una Junta que decide "libremente y de buena voluntad pero de espaldas a los colegiados" que sea el CGE el que asuma la gestión del CODEPA (no sabemos, porque no lo han explicado, en qué medida ni cómo ni durante cuánto tiempo).  

Por si esto no fuera suficiente, tenemos que el CGE -al alimón con la Junta de Edad- deciden realizar una auditoría. Aquí las noticias, o rumores porque no lo han explicado muy bien, es que el CGE va a hacer una y el CODEPA otra por su cuenta (que tiene que autorizar el CGE que es quien ha intervenido el CODEPA porque la Junta de Edad se lo solicitó sin consultar a nadie). Parece ser que en la Junta de Edad no deben de fiarse mucho del CGE y su capacidad/voluntad de levantar las alfombras en unos temas que están en el juzgado desde hace años. Razones no les faltan, lo incomprensible es que hayan entregado el CODEPA a unos señores de los que desconfían abiertamente.

Como decíamos, la Junta debe tener sus recelos sobre el CGE, aquí hablamos de rumores porque sigue reinando el despotismo en la Calle Víctor Saenz. Extraña bicefalia de amor-odio bipolar. Obviamente no parece que el CGE esté libre de un conflicto de intereses en la realización de la cacareada auditoría: el CGE es ahora mismo gestor del CODEPA y proveedor de servicios del CODEPA. Así que va a auditarse así mismo. Vamos que es juez y parte, tampoco nos extrañemos es lo que hace habitualmente. No sólo eso. El CGE ha tenido estrecha relación con Emilio Losa (no olvidemos su destacado papel en la reelección de Máximo González como Presidente del CGE) y con Alfonso Román y el resto de miembros de las anteriores juntas del CODEPA. 

Pero no se vayan. aún hay más. No contentos con ello, el CGE y la Junta de Edad, que ahora ya emiten comunicados conjuntos, dicen que van a depurar responsabilidades por la gestión de la anterior junta. No es que alguien se lo haya pedido, que nadie ha tenido la oportunidad pues siguen sin convocar la obligatoria Asamblea General, sino que todo eso está en marcha desde hace años. No sólo está en marcha, con enorme esfuerzo y presiones (pero presiones de verdad, no chismorreos infundados como los que afirma en su lamentable escrito la Junta de Edad), sino que está donde se depuran de verdad las responsabilidades: en el JUZGADO. 

En el juzgado llevan depurándose las responsabilidades PENALES que hayan podido cometer todos los miembros de las juntas anteriores. Por cierto, el CGE lleva mirando para otro lado durante todo este tiempo mientras unos cuantos (muchos, pero muchos muchos) colegiados nos jugábamos el cuello teniendo que pagar de nuestros bolsillos las demandas y además siendo amenazados con expedientes disciplinarios por el CODEPA, siendo grabados en vídeo durante la última Asamblea General -la de 2015- o siendo insultados en medios de comunicación.  Y por si esto fuera poco, además de todo ello, también fuimos demandados y no una sino varias veces. Por suerte vamos ganando los juicios  que, a nadie se le olvide, pagamos tanto nuestra defensa como la acusación pues Alfonso Román y demás tiraban con pólvora ajena: el abogado del colegio, los fondos del colegio para pagar a carísimos abogados en Madrid, etc. 

El caso es que las últimas noticias son que la Junta de Edad/CGE no convocarán las inmediatas elecciones, a las que les obligan los estatutos en el artículo 24.12, hasta que no se depuren todas las responsabilidades de las anteriores juntas.
Haciendo un análisis superficial de las situaciones similares en las que otros colegios de enfermería fueron intervenidos, podemos ver que la intervención se alargó más de 4 años en promedio. Ya podemos esperar sentados a que convoquen elecciones. Lo curioso es que esa purga o proceso depurativo de responsabilidades tuvo nulos resultados: NADIE fue expedientado, NI UNA SOLA CONDENA. Sobra decir las innumerables ocasiones en las que muchos colegiados solicitaron la colaboración del CGE, sin respuesta todas ellas. También se les solicitó, tanto al CGE como a la Junta de Edad la apertura de expedientes disciplinarios a aquellos truhanes: nada se supo, no debía de funcionar la depuradora de responsabilidades, No seamos malpensados, no supongamos que la Junta de Edad/CGE se han puesto manos a la obra para borrar cualquier atisbo de duda (recordemos que un supuesto "desvío o distracción" de pruebas podría ser constitutivo de delito) o para dejar inmaculado el buen nombre de Alfonso Román y demás, que recordemos que fueron los primeros en solicitar la auditoría para "salir por la puerta y con la cabeza bien alta".

Nosotros no dudamos de la conducta intachable de los miembros de la Junta de Edad, tan ejemplar como la del resto de colegiados, que parece que las seis mil y pico enfermeras restantes sean de otra clase o condición. No se comprende que esta Junta de Edad/CGE se reúnan a discrección con algunas enfermeras, colectivos o asociaciones, de forma puntual y sin compartir la información, pero no se reúnan con todas en la Asamblea General de colegiados, único órgano soberano de gobierno del CODEPA (art.15 de los Estatutos). 

Pues eso que sin gobierno lo que hay es...... otra cosa. Cada uno que lo defina como desee, nosotros no lo hacemos no vaya a ser que alguien sienta una presión incontrolable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión. Siempre nos enriquece.