sábado, 10 de enero de 2015

Emilo Losa y el futuro de la Enfermería en Asturias.


 No cabe duda, y los casi doscientos enfermeros que acudistéis a la última asamblea del CODEPA podéis corroborarlo, que la gestión de nuestro colegio, es oscura, fangosa, falta de rigor, y alejada de la realidad de los profesionales de Asturias.

Posiblemente hay más adjetivos que utilizar y sin embargo ninguno salvará el criterio por el que un Junta de Gobierno que se enfrenta a una pérdida de confianza tal que no se aprueba ni la gestión realizada ni las propuestas para futuro, no dimite y convoca un proceso electoral limpio y claro.

Limpieza y claridad es lo que pedimos los colegiados, no nos importan tanto las personas que toman las decisiones o las que las sostienen en los cargos al presidente y vicepresidente, nos importa que las cuentas no están claras, las decisiones tampoco y por tanto la gestión está más que en entredicho, y la participación de los dueños de la corporación (los colegiados) en la toma de decisiones del Colegio ha sido usurpada por el presidente.

Presidente, Don Emilio Losa, que está más que amortizado. Pudimos ver en la misma asamblea como había reticencia en los propios miembros de la Junta a que hablara, cuando en asambleas anteriores lo difícil era encontrar hueco en su verborrea implacable. Esto sumado a un vicepresidente "missing", (en un acto de tremenda valentía), deja a tesorera y secretaria solas en la compleja si no imposible tarea de justificar la gestión y las decisiones que probablemente toman otros.
Sin visión, sin futuro

Y ahí seguimos, enrocados, conscientes de que las cosas están cambiando, y van a cambiar por completo, pero anclados en un modelo erroneo, oscuro, en el que las explicaciones e información de la gestión de la corporación, siempre se dan sesgadas, con reticencias, ilegibles,... o simplemente no se dan.

Queda claro que el tiempo de esta junta de Emilio Losa se acaba. Como ponga fin a este tiempo depende sobre todo de la propia junta (O lo que queda de ella), no será el fiscal, ni el juez quien lo decida, ni la AEA, ni los más de 6000 colegiados en Asturias. Cualquiera de éstos ya saben que ni Emilio Losa, ni Alfonso Román  volverán a ser presidentes de las Enfermeras de Asturias. Será la propia junta la que decida el como quiere terminar su gestión, qué últimos pasos va a dar, que sabor de boca quiere dejar. La Junta claro, cada uno de sus miembros.


Pero toda esta introducción poco tiene que ver con el futuro de la Enfermería en Asturias, porque esta junta saliente poco o nada ha influido ni influye en el futuro de los profesionales que practican la Enfermería en nuestra región.

Las enfermeras de Asturias, no participan, no se sienten comprometidas, no ven en el Colegio un liderazgo que las anime a pelear por la profesión, que las anime y ayude a descubrir la manera en la que pueden desarrollar y aportar todo su potencial al sistema sanitario, a los ciudadanos, y que estos las puedan reconocer en la mejora de su salud.

¿Cuál es la clave entonces? Pues nosotros tenemos claro que sin una participación amplia de los profesionales en el desarrollo de su profesión, sin un compromiso de los líderes tanto formales como informales con la profesión, sin una comunicación fluida y abierta que permita centrarnos en lo importante y no en intereses particulares o sectoriales (Que nos permita centrarnos en la búsqueda de esa Inteligencia  Enfermera Colectiva que Juan F. Hernández indica en los comentarios al excelente post de Chema Antequera), sin esas premisas se irá la Junta actual y llegará otra, y quizás en otros años tengamos otro Don Emilio, pero el futuro de la profesión seguirá tan negro como ahora.

Por eso tu opinión es importante, debatir en torno a la visión, a la misión, al modelo, a la organización del colegio, a sus objetivos o alrededor de los principales retos a los que nos enfrentamos las enfermeras hoy en día, es tarea de cada uno de nosotros, es algo que debemos hacer con nuestros compañeros a diario.

No solo es importante cambiar la junta, es importante cambiar el modelo,...

...y cuando la junta cambie... ¿qué Enfermería quieres tú?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión. Siempre nos enriquece.