lunes, 3 de diciembre de 2018

REUNION CON LA JUNTA DE EDAD (parte 1ª)

Esta entrada en el blog de A.E.A ha sido realizada haciendo uso del derecho a la libertad de información y expresión que reconoce nuestra actual Constitución, los cuales ejercito para con nuestros asociados y seguidores. Esta vía telemática es nuestro canal habitual de comunicación. Por supuesto, no hay ánimo ninguno de infringir el derecho al honor, la intimidad y la imagen de nadie, simplemente el deseo de informar y de realizar crítica activa.



Tras una semana en la que más de 200 compañeras han registrado escritos solicitando la inmediata convocatoria de elecciones, hemos recibido llamada de la presidenta de la Junta de Edad, nos ha propuesto una reunión en el CODEPA.

Es más que evidente el choque de criterios de nuestra asociación con el Consejo General y la Junta de Edad, al menos en lo concerniente a las atribuciones de la propia junta, la intervención del Consejo General y la posposición de las elecciones hasta la "normalización del CODEPA".

De todo ello ya hemos dado buena cuenta en nuestra rueda de prensa hace una semana y más recientemente la contestación a los argumentos que presentó ¿el Consejo General?

Atendiendo a nuestros argumentos la primera intención podría haber sido no acudir a la cita. Hemos de tener en cuenta que nosotros podríamos representar como mucho (y jamás nos apropiaremos de su soberanía como colegiados) a los socios de AEA, pero siempre hemos dicho que ninguna asociación puede representar o sustituir a la asamblea de colegiados en ningún tipo de negociación. Este tipo de reuniones son peligrosas, pues pueden dar lugar a una falsa legitimación o sensación de la misma ante lo que viene haciendo la Junta de Edad sin consultar a los colegiados.

Siempre nos ha gustado la seriedad y la transparencia. Hacer esta reunión a escondidas de los colegiados no nos parece serio ni transparente, menos aún tras la errática misiva que se nos envió por correo postal. Sin embargo, tampoco queremos que socios y seguidores crean que no estamos dispuestos a un diálogo sereno y constructivo, y más sabiendo que hasta hace un mes, la sintonía con la Junta de Edad era buena.

Por otro lado sabemos,  porque ha llegado a nosotros, que la Junta de Edad ya ha llevado a cabo reuniones con otros grupos y asociaciones con intereses en "la futura Junta" del CODEPA.

Por cierto, grupos que no han dicho nada al respecto, en un ejercicio creemos bastante opaco; más aún teniendo en cuenta la situación de catástrofe actual y la presencia injustificada del CGE. A día de hoy el CODEPA se ha vuelto un caramelo muy goloso en el que parece hay muchos "agentes" repentinamente interesados.

Si a esto añadimos que las elecciones se retrasan sin una razón justificada, el aroma se enrarece. Si la Junta de Edad tiene algo que aportar a los colegiados debería hacerlo convocando una asamblea, dando explicaciones claras y no repitiendo lo que llevamos viendo tantos, tantísimos años. Hay otra forma de hacer las cosas.

Dicho todo esto, basado en los valores que venimos reclamando desde nuestro primer manifiesto en febrero de 2014 (todavía vivo y actual), y nuestros criterios que ya hemos explicado en rueda de prensa, en nuestros medios y en el boca a boca con nuestras compañeras, no perderemos ninguna oportunidad de defenderlos personalmente ante la que ahora es la Junta de edad, a sabiendas de que esta reunión puede convertirse en un auténtico diálogo de besugos.


Aunque hemos solicitado un orden del día de esta reunión, no se nos ha proporcionado, así que nosotros llevaremos nuestro propio orden del día, en el que no faltará la exposición de nuestros criterios bajo los puntos de vista legal y moral:

1. Respeto a las enfermeras: La comunicación no puede ser a través de asociaciones, los estatutos son claros. La asamblea es soberana.
2. Respeto a las normas: La ley, la resolución 7/2016 del CGE y toda la normativa hablan de convocar elecciones de forma inmediata.
3. Autonomía: Aun debiendo cumplir las normas respecto a la relación del CODEPA con el CGE, debe mantenerse la autonomía de funcionamiento. El CGE no es garantía de nada para las enfermeras asturianas.
4. Exigencia de documentación pública y transparente: Exigiremos certificación de los acuerdos tomados por la junta de edad, para que sean conocidos por todas las enfermeras asturianas. Y llegado el caso reclamados.

Como venimos manteniendo en nuestro lema que parafrasea las palabras de la presidenta:

"El respeto a las enfermeras se demuestra dándoles voz y voto"

La forma de hacerlo no es a través de pequeños grupos con mayor o menor interés y conocimiento de lo que pasa en el CODEPA, la forma de hacerlo es convocando elecciones de forma inmediata para que las enfermeras voten, y por otro lado si la junta quiere hablar con sus compañeras solo tiene que convocarlas en asamblea.

En cualquier caso quedamos a disposición de todas las enfermeras asturianas para que nos hagan llegar sus sugerencias o puntos de vista de cara a este encuentro. No se trata desde luego de una reunión en la que pensemos se vayan a tomar en consideración nuestras exigencias (Tampoco somos representativos de toda la comunidad enfermera).

Pero nuestro criterio es inamovible:
#eleccionesya

PD. Como véis esta es la parte I, en la parte II os contaremos lo que pasó en la reunión de la que tomaremos cumplidas notas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión. Siempre nos enriquece.