lunes, 26 de noviembre de 2018

NOTA DE PRENSA 26/11/2018

Nota de prensa entregada a los medios en la rueda de prensa convocada esta mañana, en la que denunciamos la intervención del CODEPA por parte del CGE y la exigencia de convocatoria elecciones de forma inmediata. Reproducimos aquí la versión corta, la larga se puede descargar en pdf.


“El compromiso con la enfermería asturiana se demuestra dándole voz y voto”



En un momento en el que se podía entender que toda la problemática que rodea  al colegio de enfermería estaba resuelta con la entrada de la junta de edad, la reapertura del caso de apropiación indebida en los juzgados y la sentencia a favor de la junta de edad en el contencioso que presentó Alfonso Román y por el que ha sido condenado a costas personalmente. Resulta que los colegiados asturianos hemos recibido esta semana una errática misiva de la junta de edad que nos deja más dudas que certezas.

Desde diciembre de 2015 fecha en la que se realizó el fraude electoral en el CODEPA hasta el día de hoy, los avances realizados han sido gracias a las enfermeras asturianas en los juzgados y a pesar de la falta de diligencia o interés del Consejo General de Enfermería. De hecho ha sido más importante el apoyo de las compañeras a la junta de edad que a la ayuda del propio consejo que la nombró. El éxito de este proceso no deben patrimonizarlo juntas, consejo o asociaciones, es un éxito de todas y cada una de las enfermeras

Una vez que tuvimos conocimiento de la inminente entrada de la junta de edad en el CODEPA, enviamos un burofax solicitando la convocatoria inmediata de elecciones como ordena la resolución 7/2016 del Consejo General de Enfermería.

Desde que la junta de edad tiene pleno control dentro del CODEPA, hemos solicitado informalmente pero también por registro, solicitudes de convocatoria inmediata de elecciones, sin tener una respuesta clara sobre el tema, más allá de que primero se quiere “normalizar” la situación del CODEPA.

La carta recibida la semana pasada por los colegiados deja más incertidumbre que certezas, dejando entrever que el CODEPA está intervenido por el Consejo General de Enfermería y atribuyéndose responsabilidades que no son de su incumbencia en absoluto centrando su tarea en depurar responsabilidades antes de convocar elecciones.

Nosotros pensamos que la normalidad en el codepa tardará tiempo en lograrse, pero nunca se alcanzará si no son las enfermeras las que deciden primero. La participación de las enfermeras debe ser prioritaria para un cambio a la normalidad. Otra cosa sería como seguir con la normalidad de las 4 décadas anteriores.

La realización de una auditoría no es un fin en sí mismo, y el Consejo general además tiene conflicto de intereses para realizar la misma, ya que es proveedor y cliente del CODEPA. Lo ideal es que la realice el equipo de gobierno que las enfermeras elijan, de forma transparente y participada.

La intervención y tutela del Consejo General de Enfermería, lejos de ofrecernos credibilidad nos plantea más incertidumbre y dudas. Entendemos que la junta de edad tiene capacidad y competencia suficiente para llevar a cabo la única tarea encomendada y reconocida en resoluciones y estatutos: la convocatoria inmediata de elecciones. Tenemos la impresión de que el Consejo General de alguna manera tiene atada la capacidad de  acción de la junta de edad, que ya había anteriormente mostrado su deseo de convocar elecciones de forma inmediata (Revisar hemeroteca)

Creemos firmemente en la madurez y capacidad de las enfermeras asturianas para liderar su propio futuro, entendemos que la tutela de la junta de edad o el Consejo General son un insulto y un intento de menoscabo a la dignidad de las profesionales de nuestra comunidad. 

Han de ser las propias enfermeras asturianas en un régimen de participación y democracia las que decidan y gestionen su propia entidad. En este sentido la realización de una auditoría no es un fin en sí mismo para condenar o exonerar la gestión anterior sino una herramienta de gestión que ayude a quienes dirijan la entidad a hacerlo de manera acertada, por eso debe hacerse después de que estos sean elegidos.

Las responsabilidades penales o civiles deberán ser depuradas en los juzgados si fuera necesario, en este sentido, invitamos a la junta de edad y al consejo general que colaboren con la justicia, aportando todas las pruebas que aun quedaran en el codepa y personándose en los procedimientos judiciales abiertos o por abrir.

La normalidad en el CODEPA tardará en llegar, pero sólo comenzará a vislumbrarse cuando las propias enfermeras puedan escoger su futuro y aquellas que gestionen la entidad se ciñan a los deseos e intereses de sus compañeras y a las leyes que controlan los colegios profesionales, las mismas que han sido menospreciadas durante años. Mientras esto no ocurra viviremos la continuación de las últimas décadas.

En definitiva, exigimos la inmediata convocatoria de un proceso electoral, abierto, con plazos suficientes y publicidad, al que puedan concurrir las enfermeras que lo deseen y en el que todas las compañeras puedan participar. La junta de edad tiene la oportunidad de pasar a la historia como aquella que hizo lo que debía hacer y devolvió el CODEPA a las enfermeras asturianas.

¿Por qué las elecciones deben ser inmediatas?

1) La resolución 7/2016 del Consejo General de Enfermería así lo decreta.
2) La junta de edad no tiene más atribuciones que la de convocar elecciones.
3) La junta que guíe los pasos del CODEPA debería tener un respaldo social que la junta de edad no tiene y que solo se logra a través de elecciones.
4) Los colegiados asturianos llevan años sin aprobar cuentas ni presupuestos, no han sido convocados a Asambleas ni ordinarias ni extraordinarias y no han podido decidir cómo se debe gestionar el CODEPA según sus estatutos.
5) Las enfermeras asturianas tienen plena competencia y soberanía para decidir sobre la entidad que pagan y a la que por ley están obligadas a pertenecer, en los términos que marcan sus estatutos. Es un deber moral facilitar que lo puedan hacer. No tiene ningún sentido cualquier tutela que se les quiera imponer, más aún constituye una humillación frente a su  capacidad profesional y personal.
6) La toma de decisiones necesaria en el momento actual, en procesos  judiciales, continuidad o rescisión de contratos, inicio de nuevas acciones debe estar avalada por la asamblea de colegiados, que debe aprobar presupuestos para el próximo año.
7) Perder tiempo en procedimientos estériles sólo facilita la pérdida de capacidad de acción de una junta que posteriormente entre a gestionar el CODEPA. También puede facilitar la prescripción de presuntos delitos o la pérdida de pruebas para los actuales procesos judiciales.
8) No existe ningún problema o plazo técnico. El pasado viernes las enfermeras de Albacete acudieron masivamente a votar en unas elecciones que la junta de edad tardó en convocar 17 días.
9) Finalmente, creemos que tras décadas de déficit democrático en la institución, las enfermeras asturianas, que han peleado por tener una institución limpia y nueva, no se merecen más esperas ni dilaciones, es más, se merecen una fiesta democrática que debe ser la celebración de elecciones.

En la carta recibida por los colegiados,se ratificaba el compromiso de la junta de edad con la enfermería asturiana, nosotros no dudamos de ese compromiso ni de su buena intención, y por eso como siempre estaremos ayudando en lo que nos sea posible,sin embargo por todo lo expresado, la asociación Enfermería de Asturias considera que

El compromiso con la enfermería asturiana se demuestra dándole voz y voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión. Siempre nos enriquece.