martes, 10 de mayo de 2016

Comunicado concentración 11 de mayo de 2016.

Comunicado AEA

Concentración frente a la sede del CODEPA 
11 de mayo de 2016
Víspera del día internacional de la Enfermería.
www.enfermeriadeasturias.org





El Colegio de Enfermería de Asturias aglutina y representa (o debiera) a casi 7000 enfermeras colegiadas, enfermeras que pagan obligatoriamente sus cuotas para poder trabajar, como así marca la ley.


Como profesionales colegiados es nuestro derecho y nuestra obligación participar en la organización y gestión del Colegio de Enfermería. Este derecho se nos lleva negando durante décadas.


Los ataques a las enfermeras que han querido participar en la gestión del colegio han sido constantes y sin precedentes. Gran parte de los que hoy estamos aquí lo podemos constatar.


En el año 2014, con una asamblea el 31 de diciembre, se intentó evitar a toda costa nuestra asistencia y participación.La asistencia fue masiva.


En 2015 se rechaza asamblea extraordinaria sin justificación alguna, con cerca de 2000 firmas presentadas .


En diciembre de 2015 se nos priva de la Asamblea, saltándose los estatutos. Otra nueva ilegalidad. Se organiza en Enero de 2016, pidiéndonos acreditación previa. Nueva ilegalidad.Cambiando la sede a última hora, y con dos vigilantes de seguridad en la puerta, algo inaudito en cualquier asamblea general de profesionales sanitarios. Otro ataque más.


A pesar de todo, asistencia masiva, presupuestos rechazados y reprobación de la Junta de Gobierno.


¿Cual ha sido la respuesta de la Junta a todo esto y ante la inminente obligación de convocar elecciones?.


Continuar con los presupuestos prorrogados y asaltar el Colegio de Enfermería con una toma de posesión irregular y fraudulenta y con una  junta directiva incompleta.


Asistimos a una huida hacia adelante, a un intento por tratar de ocultar el daño que se ha hecho y se sigue haciendo a la enfermería asturiana y a la sociedad en general.


Ante esta situación queremos manifestar el enorme malestar de las enfermeras asturianas ante la actuación de la Junta Ejecutiva del CODEPA, con el señor Emilio Losa y el señor Alfonso Román al frente y el resto de personas que están respaldando sus actos y ayudándoles a perpetrar este robo de la voluntad de todas las colegiadas asturianas.


Es intolerable que la actual Junta se haya saltado la voluntad de miles de enfermeras. Es vergonzoso el modo en el que se ha usurpado y notificado la toma de posesión de una Junta de Gobierno a todas luces ilegítima e irregular.


La imagen que este colegio está proyectando al resto de colectivos profesionales, a las instituciones sanitarias, a la Consejería, el SESPA  y sobre todo, a la sociedad en general, es la de una institución en ruinas, sin el más mínimo crédito institucional y sin capacidad de representación alguna.


Tras aguantar todos estos desmanes en la gestión, tras soportar circulares informativas llenas de falsedades, notas en los principales periódicos asturianos descalificando a nuestros compañeros y amenazándonos con expedientes disciplinarios, creemos que ya es el momento de poner fin a esta situación vergonzosa. 

Por todo esto, exigimos:


La dimisión de la actual Junta de Gobierno, porque no han sido elegidos democráticamente, con especial llamamiento a los miembros de esa  autoproclamada junta, que se han prestado a colaborar con los Señores Losa y Román, siendo cómplices indispensables en la realización de esta última fechoría.


Les exigimos, por el bien de la institución y el suyo propio, que cesen de inmediato en sus cargos y soliciten la disolución de la actual junta para que se pueda restaurar la normalidad en nuestra institución. La decisión de continuar en su error no puede traer nada positivo ni a la profesión ni a sus personas.


Que el Presidente, Don Emilio Losa, sea apartado del cargo e inhabilitado mientras esté imputado por apropiación indebida de cuotas colegiales u otros delitos.


Que el Colegio de Enfermería cumpla con la reciente resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (RT0015/2016) que le insta a aportar toda la información que ha sido malintencionadamente ocultada a los colegiados en los últimos meses.


Que el Consejo General de Enfermería cumpla con su tarea y tome cartas en el asunto de forma inmediata. Queremos convocatoria real de elecciones, con los medios, la publicidad y los plazos suficientes para que todos los colegiados puedan participar.


Que la voluntad de los casi 2000 colegiados que solicitan una moción de censura a esta junta sea respetada.


La enfermería, la sanidad y toda la sociedad asturiana necesitan un nuevo modelo de Colegio que respete la voluntad de los profesionales, fomente su participación, que no dé la espalda a la sociedad, que cumpla los mínimos que marca la ley sobre transparencia y buen gobierno, que cumpla sus propios estatutos y que sea dirigido por profesionales competentes, decentes y elegidos por sus compañeros.

En definitiva un colegio que no cause vergüenza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión. Siempre nos enriquece.