miércoles, 2 de diciembre de 2015

No hay nostalgia peor...


"No hay nostalgia peor...
...que añorar lo que nunca jamás sucedió..."
J. Sabina.



Las noticias relacionadas con la Organización Colegial empiezan a ser cada vez más absurdas, avanzado una espiral de sucesos que no tiene parangón. Estos días sin ir más lejos, nos sorprendimos con la noticia de que nuestro máximo líder se había entrevistado, en una visita exprés, con el Consejero de Salud del Principado de Asturias. Como era de esperar no viajaba solo, iba con ese remedo de siamés que se ha buscado, D. Víctor SATSE Aznar. Pareja ilustre, más cerca de Pajares y Esteso que de Watson y Crick... en fin, es la pesada cruz que tiene nuestra ilustre profesión. Algún día llevarán las riendas de la Enfermería mujeres sobradamente preparadas para liderar un cambio tan necesario como inevitable.


Nadie les llamo, nadie les pidió que vinieran, a nadie informaron de su visita, y obviamente a nadie consultaron ni pidieron opinión. Todo ello digno de un guión que parece escrito por el de "Amanece que no es poco" enlace.

Uno imagina la cara del Consejero cuando se presentó esa pintoresca pareja a su puerta, como Epi y Blas pero con cofia, a tratar de alarmarle con ese Apocalipsis Sanitario en forma de decreto traicionero sobre prescripción aún no publicado y que solo ellos (los profetas) conocen... en fin, una verdadera lástima no haber podido presenciar dicho encuentro aunque fuese vía streaming. 



El que no estuvo en este ecuentro fue nuestro aclamado y popular líder local, quizás no interesaba que su persona apareciera en la foto. Algún malpensado podría pensar que aprovechando el viaje, el Faraón de Puente Genil, se pasaría por la sede del CODEPA a exigir a Emilio Losa la convocatoria de las elecciones a las que sus propios estatutos le obligan, que atienda la solicitud de moción de censura de casi dos mil enfermeros asturianos, que presente de una vez las cuentas de los años 2012, 2013, 2014 y de paso 2015. Vamos que nosotros, ingenuos, nos pensabamos que vendría a enmendarle la plana alarmado por su imputación y la movilización de los colegiados indignados.

Foto de La Nueva España

Pero es que quizás nos hemos vuelto demasiado pretenciosos en lo referente al Colegio de Enfermería de Asturias. Nuestros líderes, mentes frías, seguro que piensan más allá de lo que nosotros, humildes seres contingentes, podamos comprender.
Aún así, cabe preguntarse si realmente se preocupan por el destino de nuestra profesión y en lo que esta puede aportar al sistema. Más que nada porque en la reunión no surgió nada a cerca de la situación de la Enfermería en el sistema sanitario asturiano (¿Creen de verdad Jurado y Aznar que la prescripción y su inédito decreto son el mayor problema profesional o laboral de las enfermeras asturianas?). De hecho allí estaba también la Directora General de Planificación Sanitaria y hubiera sido un excelente marco para abordar asuntos como el papel de las enfermeras en la gestión del sistema, las aportaciones que estas profesionales pueden realizar (a mayores de las que ya se les reconocen) en la sostenibilidad, la eficiencia y la calidad. O para qué vamos a hablar de cuestiones mundanas como los ratios enfermeros, la creación de categorías profesionales específicas de especialistas, la formación autónoma de especialistas, salario de los profesionales de enfermería, precarización de las bolsas de trabajo, tasas de reposición, el concepto de "enfermeras para todo", inversión en investigación...

Se trataba de hacer un papelón, en realidad, atendiendo a las declaraciones posteriores del consejero y los propios promotores el contenido de la reunión fue de lo más insulso... ¿Sonaría esta música para amenizar el encuentro? pulse y disfrute

Una oportunidad, otra más, perdida. Hacía años (si es que la hubo algún día) que no se celebraba una reunión de este nivel entre dirigentes de la profesión y el Consejero de Sanidad, y para una vez que se celebra, nos esconden al presidente del CODEPA, y se hurtan del debate los grandes temas profesionales y sanitarios...

Casi igual que los médicos, que se reunieron pocos días después con el mismo Consejero, pero con la presencia del Presidente del Colegio de Médicos Asturianos, y con un menú del día más constructivo e inspirador, y por supuesto de mayor interés para nuestros compañeros de sistema sanitario.

Os animamos a buscar en las noticias algún contenido que merezca la pena...

enlace

otro enlace

siga leyendo

aún hay más

y más

y en la tele

la última

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión. Siempre nos enriquece.