lunes, 16 de noviembre de 2015

Jornadas de Enfermería: retos y oportunidades en el siglo XXI

La Asociación de Enfermería de Asturias organizó este fin de semana, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, las “Jornadas de Enfermería: retos y oportunidades en el siglo XXI” a las que acudieron cerca de 70 profesionales de diversos puntos de España. 



Tras la recepción y bienvenida tuvo lugar la  Conferencia Inaugural a cargo del Sociólogo D. Juan F. Hernández Yáñez, autor de numerosos análisis sobre  las profesiones sanitarias y del blog PSXXI. En su exposición radiografió los cambios sufridos por la Enfermería tanto a nivel de precarización laboral como profesional. 

Dedicó también su intervención a tratar la escasa relevancia de los representantes institucionales de la profesión en los ámbitos de toma de decisiones, con especial mención al Presidente del Consejo General de Enfermería.

A continuación  D. Javier González Requejo y D. Marcos Lastra Félix analizaron la situación actual en el Colegio de Enfermería de Asturias, desde la perspectiva legal, social y profesional en Asturias. Establecieron un paralelismo entre la invisibilidad e inacción del CODEPA y los problemas que sufre la Enfermería regional.

Al final de las jornadas, se celebró una Mesa redonda sobre la situación colegial en España, con la participación de Dª Edit Nazaret Alfaya de UNENF, Dª Alda Recas de AME, D. Pedro Cabeza de ACET y D. Marcos Lastra Félix de AEA.  En la misma se trataron asuntos como la prescripción enfermera, la propuesta de nuevos estatutos colegiales, experiencias de participación y acceso a colegios provinciales, la 
comunicación entre  desde la base, la renovación de la situación actual. Estos asuntos dieron lugar a un intenso debate con los asistentes.


Las jornadas concluyeron con la redacción de “La Declaración de Oviedo”, que se adjunta a continuación:


"Reunidos en Oviedo, profesionales enfermeros de diferentes ámbitos y procedencias, constatamos que la Enfermería española se enfrenta a retos para los cuales es necesaria una reforma institucional de la profesión.

Por ello organizaciones y profesionales presentes en esta jornada nos comprometemos a coordinarnos y aunar esfuerzos con el fin de conseguir una transición a un nuevo modelo institucional de la Enfermería.

Este compromiso se materializará en una próxima reunión en Madrid en la que se presentará una plataforma, a la que invitamos a unirse a profesionales y organizaciones vinculadas a la Enfermería."

Declaración de Oviedo en defensa de una renovación institucional de la Enfermería
Oviedo a 14 de noviembre de 2015.



En la web de AEA profesionales y organizaciones encontrarán más información, pueden adherirse a esta declaración, y están invitados por supuesto a formar parte de esta nueva plataforma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión. Siempre nos enriquece.