martes, 11 de agosto de 2015

¿Cuánto cuesta que se haga Justicia?



Hace poco más de un año, un grupo de enfermeras denunció una serie de prácticas presuntamente ilegales por parte de la Junta del CODEPA. enlace
Para ello se presentaron una serie de pruebas recabadas durante cierto tiempo por diferentes personas que fueron reuniéndolas y contactando con muchos de los afectados. Todo ello fue trasladado a la Fiscalía para ver si pudiera ser constitutivo de delito alguno. Parece ser que sí pues esta lo elevó al Juzgado después de un minucioso estudio. El Juzgado a su vez, continua el proceso imputando al Presidente de la Junta del CODEPA un delito nada banal, enlace, y puede ser que la cosa aún aumente enlace .

El caso es que todo esto, a parte del tiempo y dedicación que exige de esas personas que iniciaron y sostienen el proceso, supone un coste económico pues se necesita en todo este procedimiento un asesoramiento para no dar ningún paso en falso que eche a perder el caso (ya se sabe aquello de "parecía tonto, pero tenían un buen abogado y..." .
Obviamente, a pesar de la disposición del personal implicado, los abogados no tienen a los colegiados de enfermería entre sus clientes con tarifa gratuita.  Es algo perfectamente entendible viendo además el dinero que el propio CODEPA destina a los gastos de defensa y asesoramiento jurírido (aquí no pongo enlace, para eso están "La verdad el CODEPA" y "Lo que la verdad del CODEPA esconde"). una verdad incómoda...

Se da la paradoja de que, es posible que los gastos de defensa jurídica de los miembros de la Junta del CODEPA imputados los paguen los propios colegiados afectados por el presunto delito de aquellos. 
Esto implica que, como en "La Verdad del CODEPA" donde los afectados vieron cómo de sus bolsillos salía el material con el que ser insultados públicamente, los colegiados tienen que recurrir a los servicios de Abogado, Procurador, Peritajes etc. como acusación contra la Junta del CODEPA, teniendo que rascarse sus esquilmados bolsillos, mientras por el otro lado ven como sus cuotas son destinadas a sufragar los gastos de la defensa de aquellos a quienes acusan.  

Claro que así, saltarse "presuntamente" la Ley, los estatutos o lo que a uno le salga de las partes nobles, sale barato, por no decir gratis. Lo extraño es que alguien la cumpla.
Uno casi puede imaginarse semejante (presunta) escena: 
"¿Para qué voy a cumplir las normas? Si no están de acuerdo con mis actos, primero que busquen pruebas, que ya me encargo yo de que estén bien guardadas,  luego que me denuncien y que me obligue el juez. Aquí el que manda soy yo". 
"Claro que para que me denuncien primero tienen que reunir bastante dinero (hablamos de unos cuantos miles de euros) en abogados mientras a mi me los pagan ellos mismos con sus cuotas, ya se cansarán o se les acabará el dinero. A mí me sobra".

Entonces tenemos:
  • una serie de personas, los Afectados, que deciden denunciar unos actos presuntamente delictivos.
  • unos Funcionarios de Justicia (Fiscal, Personal Administrativo, Jueces, etc.) que tienen que trabajar en el asunto.
  • Unos Asesores Particulares contratados por los afectados (Abogado, Procurador, Peritos, etc) para personarse como acusación.
  • otros tantos Asesores Particulares,  los de la otra parte sólo que (presuntamente) sufragados por los propios afectados y que son para la defensa del presunto delincuente.
  • y al final (o principio) de todo, una o varias personas que siguen parapetadas detrás de una maraña de opacidad e irregularidades como si con ellos la cosa no fuera.

¿Cuánto cuesta que se haga Justicia? 
Sin duda...demasiado.

El coste de todo el procedimiento jurídico iniciado contra la Junta Directiva del CODEPA es sufragado íntegramente con las cuotas de los socios de la AEA, las aportaciones voluntarias de compañeros y  las campañas de camisetas, chapas, etc.
 
Pulsa aquí y COLABORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión. Siempre nos enriquece.