domingo, 23 de noviembre de 2014

No quisiera importunarle, sin embargo...


 "Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos."
Martin Luther King.



Martin Luther King

En nuestras presentaciones con frecuencia hacemos referencia a frases de este estilo pronunciadas por Marthin Luther King, en el ánimo de motivar a nuestros compañeros a pasar a la acción, es decir no quedarse en la indignación, y en el "hay que..." .
Por supuesto, lo hemos mencionado en multitud de ocasiones, nosotros no somos menos culpables que el resto de nuestras compañeras, no somos líderes mesiánicos, y simplemente estamos en esta situación porque ya no quedaba más remedio; como véis nada especial. Así que no quisiéramos que este post se viera como una acusación, o un echar en cara nada a nadie, simplemente se puede ver como diría el mismo Martin Luther King  un ...

"siempre es el momento apropiado para hacer lo que es correcto".

Nosotros lo estamos intentando.

Pero necesitamos ayuda, y estamos muy contentos con el apoyo recibido, muchas enfermeras de fuera y sobre todo de dentro de Asturias, también otros profesionales sanitarios. Es de agradecer como algunas compañeras con responsabilidades de liderazgo y gestión, han dado un paso al frente y han pasado de dar un apoyo "moral" a implicarse de verdad.

Como sabéis, no pedimos gran cosa, participación e ideas para ir trabajando y debatiendo, alrededor de algo que es de todos, alguna firma, una sala para preparar una reunión, ir a votar y poca cosa más... Somos conscientes de lo limitados que estamos todos, y quizás al menos de momento no sea necesario mucho más...

También decimos en nuestras charlas, que la profesión la representamos cada uno de nosotros con nuestras actitudes y nuestros actos, es por esto que nos preocupa como actuamos las enfermeras respecto a nuestra profesión y respecto al colegio. Nos preocupan algunos silencios.

 "Al final, no
recordamos las
palabras de nuestros
enemigos sino el
silencio de nuestros

amigos".

En estos meses que llevamos recorriendo la comunidad, hablando con la gente, no hemos encontrado a nadie, ninguna compañera que nos dijera que estábamos equivocados, más bien al contrario. Ni en nuestra actitud frente a la junta de gobierno del CODEPA ni ante el proyecto de cambio de modelo colegial  que proponemos. Aunque diremos también que sería bueno oir voces críticas también.

Centros públicos, privados, sanitarios, sociosanitarios, urbanos, rurales,... palpamos como las enfermeras quieren que su situación cambie, encontramos enfermeras que quieren cambiar las cosas, que necesitan apoyo, que necesitan líderes que quieran emponderar la profesión, que se mojen un poco para romper techos de cristal y reparar suelos de barro.

Entendemos el miedo, conocemos la política del que se mueve no sale en la foto, sabemos del poco apego que los propios profesionales tenemos no solo al colegio sino a nuestra profesión, sabemos de todas las dificultades, sin embargo son estos líderes los que deben enfrentarse a ellas y superarlas, por eso hoy a algunos de ellos queremos decirles que...

No quisiera importunarle, sin embargo...
...no me gusta que se ponga de lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión. Siempre nos enriquece.