martes, 25 de marzo de 2014

20 Preguntas que posibilitan infinitas Propuestas:
  1. ¿Son realmente necesarias 3 sedes colegiales (Avilés, Gijón y Oviedo) en pleno siglo XXI?
  2. ¿Es necesaria la cuota de alta o inscripción en el Colegio?
  3. ¿Es necesario que quienes no tienen trabajo estable paguen la cuota de igual modo que si estuviesen permanentemente trabajando?
  4. ¿Es posible que aquellos profesionales recién titulados paguen una cuota mínima o simbólica durante un periodo transitorio (2,3,4 años...)?
  5. ¿Es necesario que el Colegio dedique sus recursos a la formación directa e indiscriminada del personal? 
  6. ¿Es posible que haya diferentes tipos de cuota en función de los servicios y prestaciones que los colegiados deseen tener cubiertos?
  7. ¿Es necesaria la estructura actual de la Junta de Gobierno del Colegio?
  8. ¿Responden los actuales Estatutos a la realidad o al simple hecho de perpetuarse en el poder?
  9. ¿Es posible que a las asambleas generales acuda, no ya la mitad sino al menos el 1% de los colegiados?
  10. ¿Es posible conocer con una antelación, de al menos 7 días, la convocatoria de las asambleas del Colegio?
  11.  ¿Es posible conocer a qué se destina el dinero de mis cuotas colegiales?
  12. ¿Tiene sentido gastar semejante cantidad de dinero en una revista mensual en lujoso formato de nulo interés profesional?
  13. ¿Qué servicio y utilidad le brinda en la actualidad el Colegio al resto de la sociedad asturiana?
  14. ¿Y a sus propios colegiados?
  15. ¿Algún profesional de Enfermería siente que su Colegio lidere e impulse la profesión?
  16. ¿Hay algún referente de la Enfermería entre los miembros de la actual Junta directiva?
  17. ¿Es posible que el Colegio cumpla, al menos, la Ley de Colegios Profesionales?
  18. ¿Es realmente imprescindible que aquellos colegiados exentos del pago de cuotas, por ejemplo los jubilados, tengan además de voz, voto en las asambleas?
  19. ¿Es posible que los profesionales sientan el Colegio como algo propio y dejen de verlo como una "lucrativa" obligación?
  20. ¿Cómo hemos llegado a esta bochornosa situación? 

2 comentarios:

  1. Venga, va. Me ha gustado tanto el post, que me voy a animar a ser el primero en comentarlo, a ver si alguien quiere dar también su opinión.
    Vamos por puntos:
    1 - Para ser extrictamente fieles a la verdad, el propio colegio debería hacer un estudio de su grado de utilización para saber si son necesarias o "rentables" de mantener. Dudo mucho que tal cosa exista. En plena era de las comunicaciones, algo me dice que la respuesta es NO.
    2 - Igualmente, si nos dijeran en qué se emplea... podría ser justificable. Dado que cada año hay nuevos profesionales recién salidos del horno y con obligación de colegiarse, se puede considerar una partida más o menos "fija". Si tuviera un uso útil, sería justificable... Si es un "pellizco" más que se disuelve en el presupuesto y del que no se vuelve a saber nada, la respuesta es NO.
    3 - Si no trabajas, no cobras. Si no cobras, no pagas. Es una ecuación bastante sencilla que llevamos presentando desde 1997 sin éxito. Hay más interés en que la gente pague, que en que la gente trabaje y cobre.
    4 - Si se consiguiera llevar adelante el punto anterior, no sería necesario.
    5 - Definitivamente NO. Sobre todo, porque vienen de donde vienen y esto es un "todo queda en casa". Pero, además, para dedicarse a la formación hay que dar mayor acceso. Los horarios son absolutamente infumables.
    6 - SI. Lo de los "cursos gratuitos" no se lo traga nadie.
    7 - Absolutamente NO. Sobran cargos por todos lados.
    8 - Una simple lectura somera y por encima, nos hace darnos cuenta de que la realidad está muy lejos de nuestros estatutos.
    9 - Posible es, porque pasa. Pero, además de posible, es inmoral, indigno, vergonzoso, execrable, y absolutamente lamentable.
    10 - Si practicáramos la comunicación 2.0 sería posible. Si nos dedicamos a pegar sellos con la lengua... pues es más dificil. La pregunta correcta sería ¿Interesa avisar a la gente con tiempo?.
    11 - En vista de que lo hemos reclamado en junta y nos han dicho que no, pues eso...
    12 - ABSOLUTAMENTE NO.
    13 - Teniendo en cuenta de que no es capaz, ni siquiera, de controlar quién y quién no está colegiado... su utilidad es cero.
    14 - No está para temas laborales, no está para asuntos salariales, no saca la cabeza en oposiciones, no opina sobre condiciones de trabajo.... un lujo, vamos.
    15 - Como de todo hay en la viña del señor, puede ser que lo haya... pero ni el propio colegio es capaz de hacerlo visible (por pelota).
    16 - ¿Lo hay?...
    17 - Más que posible, es exigible. Pero manejan como nadie el silencio administrativo.
    18 - Evidentemente NO, salvo que sean los que sustentan el tema, porque son los únicos que acuden fielmente a su cita anual o quinquenal. Cuentas esto a cualquier organización y se descojonan en tu cara.
    19 - Estamos en ello...
    20 - Bufff... esta es la pregunta con más miga de todas... Llegar, hemos llegado a través del tiempo; de mucho, mucho (demasiado) tiempo. Pero las razones son diversas. Yo tengo mi propia opinión, pero resultaría "políticamente incorrecto" pronunciarla. La dejo para tertulias y foros menores.

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tu opinión. Siempre nos enriquece.