miércoles, 17 de abril de 2019

TERCER AVISO: NO MENTIMOS JAMAS. EN INTERVIÚ TAMPOCO.

Esta entrada en el blog de A.E.A ha sido realizada haciendo uso del derecho a la libertad de información y expresión que reconoce nuestra actual Constitución, los cuales ejercito para con nuestros asociados y seguidores. Esta vía telemática es nuestro canal habitual de comunicación. Por supuesto, no hay ánimo ninguno de infringir el derecho al honor, la intimidad y la imagen de nadie, simplemente el deseo de informar y de realizar crítica activa.

Compañera enfermera, ¿recuerdas este sonado reportaje?
Se publicó el 15 de Agosto de 2016 en la extinta revista Interviu.
Ha llovido mucho, y a pesar de todo, este gran problema de las enfermeras sigue a la orden del día, por desgracia.
Recomendamos encarecidamente leerlo antes de continuar con esta entrada, o por lo menos lo relacionado con Asturias, así comprenderás todo lo que vamos a narrarte mucho mejor. 
El artículo sale de la pluma de la periodista @NievesSalinas (seguidla en twitter, insensatas).
Lo dejamos COMPLETITO para vuestro uso y disfrute. 


Como información previa y curiosa a lo que vamos a explicar, si intentan buscar en la página web de la revista Interviú "La revuelta de los enfermeros"  se van a encontrar con esto:
"404 NOT FOUND". 


Algunos se preguntarán ¿y esto?, ¿por qué?, será problema técnico,¿no?, sobre todo teniendo en cuenta que es, mejor dicho fue (la revista Interviú, como decimos,  ha desaparecido) uno de los artículos más vistos en la web Interviu.es:


Calma, luego explicaremos lo que creemos que ha pasado, ahora volvamos al principio. 
Veamos la historia completa, que tiene miga.


La publicación, como decimos,  fue en Agosto de 2016; tuvo mucha repercusión y levantó mas de una ampolla. El tema, si lo han leído, trata sobre el problema que tiene la enfermería en relación con sus instituciones a nivel nacional. 
Pues bien, pasados nada más y nada menos que 8 MESES de aquello, en #6000enfermeras nos encontramos con esto en nuestro buzón:


Sí, han leído bien, en Abril de 2017 se interpone una demanda (OTRA VEZ) contra la Asociación de Enfermería de Asturias, contra el, en aquel momento presidente de la asociación, Marcos Lastra y contra el Grupo Z (nada menos).
¿Quién?. Pues la hija del difunto expresidente, Don Emilo Losa (QEPD), Marta Elena Losa Iglesias. Y ¿por qué se nos demanda y qué se nos pide por ese artículo en Interviú?. Léanlo:


Si se han molestado en leer el reportaje y han ojeado esto que la parte demandante solicita, supongo que se habrán dado cuenta de que, al igual que en la denuncia anterior, estamos ante un completo despropósito que, bajo nuestro punto de vista, poco tiene que ver con ningún tipo de "daño al honor".
Pero bueno, veamos que dice la juez sobre lo que ha salido en Interviú, sobre Marcos Lastra y la AEA:


QUEDA CLARO DE MANO: Lo que se dice es veraz y además se ajusta a la realidad. Poco podemos decir nosotras sobre esto. Si es que es muy sencillito...pero continuemos:


Esta es otra de las cosas que, a pesar de ser de sentido común, parece que la parte demandante no lo tenia tan claro y ha sido necesario que una jueza se lo explique. ¿O sí se tenia claro y el objeto para poner una segunda demanda era otro?. Quién sabe...


Estas palabras de su señoría son, para nosotras, REVELADORAS
"La frase" que ha molestado a la parte demandante ha quedado claro que forma parte del artículo, no dañan al honor y es veraz, pero lejos de quedarse ahí su señoría, lo que hace es mostrar su extrañeza con que aquí se demande a todo bicho viviente menos a la firmante del artículo. 
Incluso las partes renuncian a su testifical. 
¿Qué deja entrever esto? Pues para nosotras claramente que el objetivo no era, ni de lejos, la periodista, ni la revista, ni el grupo Z. Era otro.


Lean detenidamente este fragmento, que va en relación con la interrogante que planteamos al inicio de esta entrada y expone lo absurdo de la situación vivida el día del juicio.
Es decir, la juez reitera que Marcos Lastra no menciona a la demandante. Queda claro que la redacción corresponde a la periodista. Es evidente, y así lo deja claro su señoría, que Nieves Salinas no miente y que la información es veraz. 
Y aquí llega lo curioso. La paradoja que tuvimos que vivir en el Juzgado.
La parte demandante llega a un acuerdo (previo al juicio), con la defensa del Grupo Z. La señora Marta Elena Losa acuerda desistir de su demanda contra la revista, pero continúa contra la AEA y contra Marcos Lastra. 
Analicen esto detenidamente. Se desiste contra quien elabora la revista, contra quien se ha lucrado económicamente con el artículo. No se demanda,  ni siquiera se pide testifical, a la periodista que redacta...pero se mantiene la demanda contra la AEA y su presidente, que ni han insultado, ni dañado el honor de nadie,...de hecho ni la mencionamos.
¿De verdad se buscaba una demanda por "daños al honor?, ¿o el objetivo era otro?.
Y es por esto, por este acuerdo previo con el Grupo Z, por lo que suponemos que el "link" hacia el artículo en su edición digital esté roto.
Y para acabar. Pues al final, de momento, ha pasado lo que tenia que pasar:
Y ya ven. Fin. Ojo, cabe recurso, allá cada cual con su tiempo y dinero. 
Nosotros aquí seguimos, atentos a como se desarrollan los acontecimientos. Por un lado tenemos, "apropiación indebida de cuotas colegiales" donde está siendo investigada, casualmente,  la "parte demandante" en esta triste historia que les acabamos de narrar. Y por otro lado muy, muy pendientes del futuro del CODEPA, donde todo sigue igual, excepto nuestra paciencia.
Somos #6000enfermeras
Nosotras seguimos en movimiento. Esperamos por ti.
#tomatucolegio
#yanomax.

Y en plan remember, que siempre viene bien tirar de hemeroteca y valorar en su justa medida esa grandiosa revista "Impulso" y sus sandeces. Que pasen ustedes buen día "mas las que vengan":

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión. Siempre nos enriquece.