domingo, 20 de enero de 2019

¿Por qué llamarlo ley de salud? Una oportunidad perdida…


Actualmente está en audiencia e información pública el Anteproyecto de Ley del Principado de Asturias de Salud; de hecho estos días se informa del mismo y consulta en la comisión de salud de la Junta General, y se ha invitado a la representante del Colegio de Enfermería.
Participar de un modo u otro en la elaboración de una ley que afecta a tantas personas, y en el ámbito de la salud es una enorme responsabilidad, que probablemente requeriría de un soporte diferente, y una forma de trabajo que sacara todo lo que las enfermeras tenemos para aportar en una norma de la que puede depender la salud de los asturianos en las próximas décadas.
Se trata, al menos de inicio de un texto muy ambicioso, no es una ley de sanidad, se trata de una ley de salud, nada menos, y es que en la exposición de motivos ya se hace un diagnóstico bastante acertado de la situación a la que nuestra sociedad se va enfrentando y por qué el enfoque debe ser de Ley de salud”
Es verdad que en la exposición de motivos se echa un poco en falta profundizar en el futuro de la atención socio-sanitaria, la ancianidad, la dependencia y la institucionalización, pero creemos puede quedar recogido en el reto de la cronicidad. También se echa en falta el reto de la salud mental y la progresiva migración del campo a la ciudad y las evidentes diferencias de servicios entre las grandes ciudades y los medios más rurales.
El caso es que se propone un enfoque más centrado en la salud que en la asistencia sanitaria, lo cual nos parece muy acertado, una mayor implicación en la atención primaria y socio-sanitaria, en la educación para la salud, intervención en determinantes de salud, participación de la comunidad,… Esa música nos gusta, centrar en la prevención más que en la asistencia, coordinar recursos de la comunidad,… suena muy bien (Aunque llevamos oyendo esta melodía mucho tiempo…)
Pero cuando llegamos al cuerpo de la Ley, nos encontramos con una especie de refrito entre copia/pega de textos legales, cosas que se están haciendo, referencias únicamente al sistema sanitario y su funcionamiento, y vaguedades y brindis al sol muy poco estructurados ni organizados.
Se trata de una Ley vieja, poco innovadora, poco arriesgada (Ya sé que una ley no tiene que serlo), y sobre todo poco útil… Para hacer esto no hace falta una ley… o al menos eso nos parece a nosotros. Bueno, si es ley, que la llamen de sanidad, no de salud.
Todo o casi, se refiere al sistema sanitario público, en contadas ocasiones se tiene en cuenta al sistema educativo, al sistema socio-sanitario, a las administraciones locales o a la comunidad. Viejas recetas y viejos conceptos (Hablar de licenciados y diplomados a estas alturas? Art. 96). De hecho cuando se habla de gestión por competencias se hace de una forma poco concreta y a nuestro parecer poco seria y real. La gestión clínica, el gran caballo de batalla de la consejería en los últimos años se menciona de soslayo, simplemente referido a método incentivo…
Ninguna referencia a cómo se articulará todo, cómo se coordinará con el sistema socio-sanitario, con el educativo, muchas comisiones y órganos que ya existen (Observatorio de salud, Vigilancia epidemiológica, nuevas tecnologías, uso racional de medicamentos,…) pero poca estructuración y relaciones entre las mismas.
En cuanto a la gestión, se siguen las mismas recetas de siempre, nombramientos a dedo, calidad como aspecto meramente ornamental, y dos niveles asistenciales de siempre, eso sí (entiéndase la ironía) Ahora perfectamente coordinados…
Poco se habla de la salud mental y creemos que debería desestigmatizarse, de la atención al anciano, de nuevos retos, nada de seguridad de pacientes, muy levemente de educación para la salud,…
En definitiva, un anteproyecto de ley con lo de siempre, tan medicalizada y especializada como siempre, sin dar respuesta a los retos que el mismo propone. Una ley de sanidad con mucho que pulir, esperamos no sea una oportunidad perdida y que las enfermeras podamos aportar algo más, poner todas nuestras competencias al servicio de la sociedad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión. Siempre nos enriquece.