miércoles, 16 de enero de 2019

Ley del Principado de Asturias de Salud. Reto legislativo express.

Como muchos de vosotros sabréis , en Asturias se ha abierto un debate público en torno a un anteproyecto de ley de salud del Principado de Asturias.


Por supuesto nosotros pensamos que los profesionales de la enfermería debemos estar presentes en este debate,en ocasiones desde nuestra posición individual, pero desde luego con unas ideas claras y trabajadas desde nuestra institución colegial.

Construir una posición y un argumentario no es una tarea fácil, o que simplemente corresponda a una o unas pocas personas eruditas alejadas de la realidad de la situación sanitaria y profesional en nuestra comunidad. Nosotros creemos que este trabajo sería una genial oportunidad para un grupo orientado desde el colegio en el que las enfermeras pudieran participar de una u otra manera. Siempre lo hemos dicho: participación y compromiso. Cada enfermera cuenta.

La situación actual del CODEPA sigue siendo, si no lamentable, sí muy precaria y no permite aun la participación ni en voz ni en voto de los colegiados. Sin embargo, la presidenta del CODEPA, ha sido invitada a la Junta General al debate informativo alrededor de la futura ley...

Seguro que Elena Fernández Ardisana tiene cosas muy importantes que compartir con la comisión, pero es cierto que se ha puesto en contacto con nosotros para que le traslademos posición, preocupaciones y argumentos alrededor de este anteproyecto de ley. 

Nosotros en nuestra filosofía de participación, trasparencia y valor de cada enfermera os trasladamos esta petición. Sabemos que las enfermeras son un pilar fundamental del sistema, estamos en sus entrañas y nos las sabemos todas, pero tenemos muy claro que este sistema sanitario necesita más cuidados, más enfermería, más responsabilidad y decisión enfermera.

El propio preámbulo del proyecto admite los cambios que se dan en la sociedad y la necesidad de afrontarlos desde otra perspectiva. Nosotros creemos que la enfermería tiene muchas respuestas a los retos del sistema.

Os invitamos a participar en este reto EXPRESS. Trasladadnos vuestras ideas, preocupaciones o argumentos y se los haremos llegar a la presidenta en funciones del CODEPA. Podéis dejarlos en comentarios y generar debate, a través de nuestro twitter @6000enfermeras #retolegislativoexpress o en el correo electrónico info@enfermeríadeasturias.org

En cualquier caso, de momento estamos ante un anteproyecto de ley,  el camino será largo si es que la cosa prospera. Quizás sea muy ambicioso o demasiado poco, quizás aun tenga que cambiar mucho, animémonos a proponer!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión. Siempre nos enriquece.