domingo, 9 de diciembre de 2018

REUNIÓN CON LA JUNTA DE EDAD (parte 2ª): LOS RESULTADOS

Esta entrada en el blog de A.E.A ha sido realizada haciendo uso del derecho a la libertad de información y expresión que reconoce nuestra actual Constitución, los cuales ejercito para con nuestros asociados y seguidores. Esta vía telemática es nuestro canal habitual de comunicación. Por supuesto, no hay ánimo ninguno de infringir el derecho al honor, la intimidad y la imagen de nadie, simplemente el deseo de informar y de realizar crítica activa.
El pasado día 05 de Diciembre, a petición de la Junta de Edad, varios de los miembros de la Junta Directiva de la AEA (presidente,vicepresidenta, secretario y vocal IV) nos reunimos en sede colegial para tratar la situación actual y el futuro inmediato del CODEPA.
Aquí narramos lo que se nos ha dicho y las conclusiones básicas a las que hemos llegado. Vaya por delante nuestra posición, conocida desde el momento cero, expuesta en numerosas ocasiones y de forma pública mediante rueda de prensa

Dicho esto, ¿qué se nos traslada en esta reunión?, pues que nuestras peticiones de documentación, realizadas mediante escritos por registro de entrada, serán contestadas y toda la información solicitada, aportada. 

¿Cual es la situación actual del CODEPA?, pues la que todos se pueden imaginar y la que ya esperábamos. 
Aquello es un solar y por lo tanto, un caos. 
Ahora entendemos el por qué había una actividad frenética el SÁBADO día 27 de Octubre hasta altas horas de la noche… No nos hemos equivocado mucho. 
Contratos escandalosos, enlaces con familiares de familiares, amigos de amigos… y pagos desorbitados. Lo que le queda a la enfermería asturiana en herencia es una situación que, bajo nuestro punto de vista, se tardará AÑOS en normalizar. 
No queda ninguna perita en dulce. Creemos que habrá que luchar mucho simplemente para alcanzar la normalidad. 

Tras lo dicho, últimamente nos han llegado comentarios de que nuestros mensajes sobre la situación del CODEPA (calificados por algunos como casi apocalípticos) son una mera cortina de humo ante nuestra más que previsible presencia en una futura convocatoria de elecciones. Se nos ha trasladado que queremos “asustar” a aquellas compañeras que quieran presentar candidatura mostrando el CODEPA como un auténtico lodazal sin serlo.
Pues bien, desde aquí animamos a todo aquél que no crea nuestras informaciones y que esté interesado en conocer de primera mano la imagen real “de la herencia”, a acudir al CODEPA y hablar directamente con la presidenta de la Junta de Edad
Elena Ardisana nos manifiesta su clara voluntad de informar puntualmente a todo aquel que acuda al colegio en busca de saber cuál es el estado actual de la Corporación.
Así que, si alguien duda de lo que publicamos y llevamos años diciendo y exponiendo, ahora es el momento, lo tiene muy fácil: Calle Víctor Sáez nº5, Oviedo. Acudan sin miedo y despejen sus dudas. El CODEPA es un desastre.

La Junta de Edad nos ha trasladado, tal y como han dicho públicamente, su intención de hacer una auditoría para conocer el estado “real” del CODEPA. Nos han hablado de una auditoría completa que desplazará la convocatoria de elecciones para el año que viene, antes de la primavera
Lo hemos vuelto a decir y hemos insistido, ES UN ERROR, la Junta de Edad no deben llevar a cabo esa tarea y así se lo hemos trasladado directamente. ¿Por qué?
1-La resolución 07/2016 del Consejo General de Enfermería le encarga la convocatoria de elecciones, no más. 
2-Los estatutos del CODEPA no describen ninguna de esas tareas en nuestros estatutos, de hecho ni se habla de la Junta de edad. 
3-Los estatutos del CGE no les atribuyen ese tipo de funciones por ningún lado.
Lo consideramos un error, es una demora totalmente injustificada donde la propia Junta asume unas responsabilidades y unos riesgos que no le corresponden y que pueden ir en su detrimento. Ahora bien, dicho esto, la voluntad de la Junta de Edad es realizarla cueste lo que cueste. Todas las enfermeras, por vía postal y en breve, seremos informadas con más concreción sobre las fechas y tiempos que la Junta de Edad maneja para estas actividades y para la convocatoria de elecciones, planteadas antes de la primavera.

Sobre la “otra” auditoría. Nada se sabe, o eso se nos traslada. Además de esta auditoría de la Junta de edad el Consejo General de Enfermería quiere realizar una “propia”. Esto parece una guerra de auditorías. Una sinrazón que no alcanzamos a entender y así lo hemos destacado. Una cosa tenemos clara y recordamos a la Junta de Edad y a todo el mundo. El primero en pedir a voz en grito una auditoría del CGE fue el propio “okupa” cuando tenía pie y medio fuera de la institución. A partir que aquí que cada cual saque sus propias conclusiones. Nosotros creemos que es un escándalo y que es una tomadura de pelo.

No sólo se quiere hacer una (o dos, o tres…) auditorías. Hay problemas graves con el censo. Estos años de locura institucional han provocado, por lo visto, que el censo esté desactualizado, desorganizado y sea, aparentemente, un completo caos. 
Ya no nos sorprende nada. Insistimos, si ese problema es cierto se puede arreglar mucho antes de los plazos que se marcan en la Junta de Edad. Y en todo caso, este seria el único problema a solventar con urgencia, no el realizar una auditoría. Así lo hemos trasladado.

La intervención del CGE en las cuentas del CODEPA. Como hemos dicho en rueda de prensa, nos parece un acto injustificable y un insulto a las enfermeras asturianas en tanto y cuanto se traslada el mensaje de que no somos capaces de gestionar de forma autónoma y democrática nuestra institución y nuestro futuro. 
Desde la Junta de Edad se nos dice que se trata simplemente de una firma “mancomunada” en todos los movimientos bancarios de la cuenta corporativa del CODEPA, de la mano del secretario general del CGE. La única intención es, por lo visto, compartir “responsabilidad” en la grave situación del CODEPA. 
Nosotros lo tenemos claro, no es excusa válida. El CODEPA es de los colegiados, somos absolutamente soberanos, ningún órganos de Gobierno, ya sea Junta directiva o Junta de edad, depende del CGE. Los Colegios Profesionales son corporaciones de derecho público, por tanto tienen personalidad jurídica propia. Hemos instado a la presidenta a retirar esa firma mancomunada lo antes posible. 

Reuniones con otras asociaciones y grupos. Se nos deja constancia de que hay varias asociaciones con interés en presentar candidatura a las elecciones a la Junta de gobierno del CODEPA. Esta noticia nos alegra mucho. Nos congratula saber que, ahora que los problemas graves aparentemente han pasado, hay compañeras interesadas en la gestión de la corporación y su nefasta herencia. Esperamos tener noticias pronto de cómo, quién y para qué, para así compartir inquietudes y posturas,si es posible. 
Siempre lo hemos dicho, en la Enfermería hace falta más gente comprometida e involucrada con su institución. Esta información nos tranquiliza, ya que tenemos claro que gestione quien gestione, el futuro de la profesión será bien defendido, del mismo modo que la lucha por recuperar el patrimonio perdido, que no es poco. Serán muchos frentes judiciales abiertos y muchas batallas que, ahora sí, tenemos claro que las enfermeras asturianas van a tener cubiertas por gente comprometida, solvente y fiable, pase lo que pase. O eso esperamos.

Y estas han sido, a grandes rasgos, las ideas que nos han trasladado desde la Junta de Edad. No hay elecciones hasta la primavera, se hará una (o dos) auditorías, el CGE ha intervenido el CODEPA y hay varios grupos dispuestos a presentar candidatura ante unas elecciones. 
El resto de lo hablado no ha ido más allá de anécdotas sobre situaciones kafkianas vividas durante esta “pseudotransición” o las barbaridades y situaciones grotescas que hay allí dentro y que habrá que resolver. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión. Siempre nos enriquece.