domingo, 22 de octubre de 2017

LO QUE NO SE VE

Esta entrada en el blog de A.E.A ha sido realizada haciendo uso del derecho a la libertad de información y expresión que reconoce nuestra actual Constitución, los cuales ejercito para con nuestros asociados y seguidores. Esta vía telemática es nuestro canal habitual  de comunicación. Por supuesto, no hay ánimo ninguno de infringir el derecho al honor, la intimidad y la imagen de nadie, simplemente el deseo de informar y de realizar crítica activa.
LO QUE NO SE VE
     Porque estamos metidos hasta las patas, en la Asociación de Enfermería de Asturias, sabemos que los líos judiciales, por su complejidad, no dejan ver demasiado bien "quién es quién" en esta bendita profesión enfermera. Es muy fácil confundirse. Además, el añadir esta complejidad es, en muchos casos, algo premeditado por una de las partes, como a continuación vamos a ver.
     Viendo cómo se comportan unos y otros "judicialmente" la enfermera tendrá mas herramientas de opinión y le será más fácil saber, opinar y posicionarse en estos tema de Colegios de Enfermería y del propio Consejo General de Enfermería (CGE).
     Ya lo hemos visto una vez con  Nueva Enfermería  y el CGE con el problema de la marca "en Nueva Enfermería".
       Todo un espectáculo. Léanlo AQUÍ , que no tiene desperdicio.
     Lo que exponemos a continuación son temas ya cerrados en los Juzgados y en el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno(CTBG), por eso vamos a reflexionar sobre "lo que no se ve" y de paso facilitar a la enfermera de "base" información que no suele estar a su alcance. Agárrense a la butaca.
     Ya sabemos todos lo que pasó en las "elecciones" del CODEPA. Estas fueron un "sesientencoño" de mucho cuidado, posteriormente calcado (vista su eficacia) por el CODEM. AQUÍ una visión bastante completa del cuadro de Madrid, con su notario, su tablón de anuncios y tal. 
Vergonzoso y denunciado.
     Fue un tongo tan evidente que al CGE "no le quedó otra" que hacer la famosa resolución 07/2016 anulándolas. Todo estaba muy mediatizado y cantaba ya bastante la inacción...
Aunque ojo, el CGE no da puntada sin hilo. La resolución para Asturias no se lanzó sola, se usó el tirón para intentar descabalgar a la Presidenta de Murcia. De la que vas,...plás.
     Eso es otra historia, pero sepan ustedes que lo de Asturias no sólo fue por "amor a la profesión y en aras de la legalidad"
     Pues bien, tras el "Losazo" algunos colegiados enviaron el pertinente recurso de alzada al CGE y, como no, varias peticiones al CTBG. Vamos, lo "normal" en cualquier proceso electoral en enfermería...
     Es sólo a posteriori (por una de las solicitudes al CTBG) cuando uno se entera de que el CGE reconoce abiertamente que el CODEPA no envió los recursos d alzada pertinentes junto con el expediente administrativo de la elecciones, lo hizo más tarde.
     
¿Algún expediente disciplinario por estas irregularidades en el CODEPA y la evidente dejación en sus funciones?. NO.
     Es decir, el CODEPA envía el expediente sobre las elecciones tarde, por partes y mal al CGE, pero eeeh, no pasa nada!!...son cosas que pasan. Lo que no se puede es cantar en las asambleas.
     Como es evidente que todo esto es un CACHONDEO, tras los recursos de alzada algunos colegiados van directamente al JUZGADO. Lo "habitual" en  cualquier elección en enfermería...
     Una vez que el contencioso está sobre la mesa, pensemos; el juez en estos casos, ¿Qué es lo primero que le pide al CGE y CODEPA? Pues el dichoso expediente administrativo de las elecciones. Normal, vamos. Los jueces quieren saber que ponen "los papeles", no son ningún expediente X.
     Es mas, ¡cualquier colegiado debería poder tener acceso y verlo!.
      Pero, ¡oh sorpresa! ¿qué nos encontramos? pues una total resistencia a aportar el expediente administrativo en todos los frentes. Fue BRUTAL.
 ¿Y por qué esa resistencia por un simple expediente? No se entiende. El cerrojazo para intentar no aportarlo sólo da a sospechar que los papeles pueden cantar el tongo desde lejos.¿Qué si no?
   Que se cierre en banda el CODEPA es "entendible", todos sabemos a estas alturas, cual ha sido, es y será su juego, pero ¿¡El CGE?!. ¿Tiene algo que ocultar el Consejo en las NO-ELECCIONES de Asturias?.
     Veamos lo que hizo cada uno de ellos.
    
EL CODEPA:
     ¿Qué hacen nuestros amiguetes del CODEPA cuando EL JUZGADO les pide el dichoso expediente administrativo sobre las elecciones?. 
     Pues, "como no podía ser de otra manera", pasan de todo y estiran tiempos todo lo que pueden con recursos y mas recursos a sabiendas de que no van a llegar a ningún lado mas que a ganar tiempo.
     Lo único bueno es que a veces cansan al personal:
   
Aquí lo tienen, tras varios avisos y con amenaza d apercibimiento (es la única manera que hay en los juzgados para que esta gente colabore con la justicia) pues remitir remitieron, pero MAL, como no.
     Y claro, reclame usted luego, si eso...y pasan los días, meses... "siga jugando", y mientras tanto ellos siguen "gestionando" el Colegio y el dinero de todos.
El CGE:
     ¿Qué hizo el Consejo en el Juzgado?, pues algo "parecido" al CODEPA.
     El Juez les pide el Expediente administrativo de las elecciones y al Consejo sólo se le ocurre decir que "pa qué", si ese expediente ya se ha remitido al TSJM en otro contencioso (El que hay abierto entre el CODEPA y el  CGE por la resolución 07/2016 sobre las elecciones) y largas cambiadas, y manoletinas, y gaoneras y pases de pecho. Hay festejos taurinos con menos pases de capote.
   
Lean. Es parte del Recurso d reposición del CGE:
     Huevazos hay que tener para decirle a un Juez qué es lo que procede o no pedir y donde se debe tramitar. Tela.
 Insistimos.¡Hablamos d un simple expediente sobre elecciones!
Pero atentos, que la cosa mejora. El Consejo nos deleita con esta "inocente" duda en este recurso de reposición, como "si se oliese la tostada":


Traducido: ¿Para que quiere el expediente, Señor Juez? ¡Si mi jefe ya sacó resolución 07/2016 que lo anula tó!. ¡Esto no vale para vía penal, eeeh, no vaaleee!
¿Por qué tanto "miedo" a soltar expediente?
Lean:
  ¿¿"Uso incierto"??...¿de un documento que cualquier colegiado podría ver?. Insólito.
     Demos la vuelta a este pobre razonamiento. Si el expediente está anulado por el ex-presidente Máximo González, ¿qué problema puede haber en darlo AL JUZGADO si es papel inútil?.
   ¿Y qué pasó tras este "fabuloso" recurso d reposición? se preguntarán. Pues que al final no les quedó otra que soltarlo al juzgado. Eso sí, con "bofetón judicial" incluido:
  En fin, ya lo han visto, que pagaron costas (Con el dinero de todos y por haber interpuesto un recurso absolutamente innecesario) y soltaron expediente. Un 10 en gestión.

Que por cierto, es un decir. A la espera está nuestro abogado a que suelten ya su pasta y la del procurador (sobre 250 lereles). Pecata minuta para todo un CGE...total, insistimos, lo pagamos nosotros...
     Eso sí, estas "miniostias" judiciales no las verán ustedes ni en Redacción Médica ni en Acta Sanitaria, ya saben...
     Y sepan también que cuando el expediente llega a manos de nuestros abogados, gloria bendita, oigan. No decimos más, ya saben, demandas y tal...muy de moda en enfermería.
El CONSEJO DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO:
     ¿Y qué paso con el CTBG ? Pues que eso de no tener capacidad sancionadora se les nota y mucho. Aquí lo pedido, el expediente y más allá:
     Como puede ver el lector, la petición va hacia el CGE, ¿y qué dijo el CGE ante esta petición en sus alegaciones?. Pues un poco lo de siempre:
     - CODEPA es malo, no me manda las cosas.
     - Esto no es información pública (tiene tela decir esto...)
     - Todo está resuelto con resolución 07 del CGE
Amén.



¿Cómo resolvió el marrón el CTBG?. Pues diciéndole al CGE que a soltarlo TODO sobre elecciones, que no valen "tontás"
   Pero claro señores, con buen "CODEPA style" el CGE soltó lo que le vino en gana. 3 folios envió, oiga, 😂😂😂muy lejos de lo que se le pedía realmente.
     Se reclamó y re-reclamó al CTBG por correo, pero nada. Una pena.
     Al final no se consiguió nada por esta vía. Dichosa nula capacidad d sanción...

 CONCLUSIÓN:
     Sabemos que esto no es ni será tema para portada en "El Comercio", "La Nueva España" o "La Voz de Asturias" por su excesiva complejidad, pero va quedando claro quién es quién en esto,¿no?
     Esperamos que muchas enfermera lean todo esto y sepan que "esto" también es ENFERMERÍA, tristemente.
     También sabemos que hay periodistas como Laura Fonseca, Laura Mayordomo, Pilar Campo o Nieves Salinas que saben de que va esto y están al loro de lo que pasa.
     Gracias a todas ellas.
      Y así es el día a día.
     Así que, por ejemplo, comprendan ustedes los cabreos de muchos cuando algún Pope enfermero se arrima a colegio corrupto con risa boba y cara de "yo no se ná", o se cabrean por la pasividad silenciosa, cobarde y cómplice de otros, o por la ignorancia pasiva y sumisa de la mayoría.
     Es como vivir en Matrix y no es plato de gusto.
     Pero ya saben, tarde o temprano esto acabará y nosotros creemos saber cómo.
     "Patitas cortas...", o eso dice el refrán.
      Así que ya saben, #tomatucolegio , #yanomax , #6000enfermeras
     Te han comido casi toda la tostada, compañera.
     Movámonos.
     Gracias.