lunes, 4 de enero de 2016

NO NOS VAN A CALLAR (Comunicado oficial)

-->

La junta directiva atendiendo a los medios.

En Oviedo, a 4 de enero de 2016, la asociación Enfermería de Asturias, ante las irregulares acciones de la junta de gobierno del CODEPA (Colegio de Enfermería del Principado de Asturias), se ve obligado a realizar el siguiente :

Comunicado oficial.

La Junta de gobierno del CODEPA, vulnera de forma flagrante y continuada los derechos de todas las enfermeras colegiadas de Asturias, manejando el colegio de Enfermería a su antojo, de forma sectaria y atendiendo tan sólo a sus intereses personales.

Las maniobras de la junta de gobierno, son tendentes a evitar la participación de las enfermeras en la Junta General , órgano soberano que ya en 2014 censuró la gestión de la junta, y rechazó los presupuestos presentados para 2015.

Durante 2015 la Junta de Gobierno del codepa ha prorrogado los presupuestos de 2014 y los ha manejado a su voluntad, sin dar explicaciones, sin atender a la solicitud de asamblea extraordinaria, refrendada por casi 1500 firmas y rechazada sin justificación sólida y sin responder a las quejas de los colegiados.

En el año 2015 expiró el mandato de la actual Junta de Gobierno (En situación precaria por las continuas dimisiones en su seno). El Señor Excelentísimo Presidente y su Junta no han convocado un proceso electoral en tiempo y forma, más aún lo está retrasando deliberadamente para salvaguardar sus intereses personales.

El Presidente actual del Colegio de Enfermería , está imputado en el juzgado nº 4 de Oviedo por un presunto delito de apropiación indebida y nuestra asociación ha solicitado personarse como acusación popular.

En lo que en apariencia podría ser una represalia a la solicitud de esta asociación de personarse en el procedimiento penal seguido frente al Presidente del Colegio de Enfermería,  la Junta de Gobierno ha anunciado públicamente (Mediante anuncio publicitario en prensa) la apertura de expediente a varios miembros de esta asociación sin que éste haya sido comunicado a los interesados, para así hacer escarnio público y amedrentar a aquellas enfermeras que deseen pedir explicaciones de la gestión realizada.

Sin embargo, la junta de gobierno no ha utilizado los medios de difusión para anunciar de manera seria y coherente la obligada asamblea general ordinaria , al contrario, ha buscado todos los medios posibles (Como ya sucedió en 2014) para crear confusión, desanimar a los colegiados o simplemente descartarlos.

El día 17 de diciembre (Según circular de la secretaria del CODEPA), hubo junta de gobierno ordinaria en la que se decidió convocar asamblea el día 8 de enero de 2016 (Fuera de los plazos que mandan los estatutos). Este aplazamiento no está justificado por la reunión de presidentes de colegios provinciales, ya que las resoluciones que se iban a aprobar fueron recibidas en el CODEPA el mismo día 17. 

La secretaria del CODEPA, en vez de convocar a los colegiados en tiempo y forma (Incluso fuera de plazo), decidió optar por el envío el día 18 de diciembre de una circular en la que no se mencionaba la fecha de convocatoria, solo se avisaba del aplazamiento de la misma, y se cargaba duramente contra nuestra asociación, al tiempo que se hacían promesas de corte electoral  sobre los presupuestos que ya habían sido rechazados en 2014.

Con fecha 21 de diciembre la secretaría manda una segunda circular a los colegiados, (Hemos de señalar que las comunicaciones del colegio no son certificadas), convocándonos para la asamblea del 8 de enero, esta circular incluye el requisito de que las enfermeras que deseen asistir a la asamblea se acrediten en sede colegial  hasta 48h antes de la misma.

Las trabas para la acreditación de las enfermeras van más allá de que hayan recibido la comunicación; no es posible acreditarse más que en la sede de Oviedo, y solo los días 4 y 5 en horario de oficina pese a lo que dice la circular. Más allá, el requisito de acreditación no se contempla en los estatutos, y se nos hace complicado pensar como se va a gestionar la acreditación y qué medidas de seguridad habrá para evitar un uso fraudulento de las mismas, cuando con el carnet de colegiado (Reconocido en los estatutos) o el DNI se puede hacer un control más riguroso del acceso.

Con la circular, no se presentan las cuentas del año 2015, ni la ejecución del presupuesto prorrogado, se presentan cuentas de 2014 y presupuesto 2016 poco claros y confusos, en un ejercicio de total falta de transparencia. Se plantean propuestas electorales sobre las cuotas parciales pero no se presenta un estudio serio de cómo afectará a la entidad. Tampoco se presenta la preceptiva memoria anual que es obligatorio publicar en la web por ley.

La secretaria no ha utilizado ninguno de los otros recursos de comunicación del CODEPA para poner en conocimiento de los colegiados la fecha de la asamblea, los requisitos, ni los materiales a analizar. Ni la web, ni la revista colegial, ni anuncios en prensa que sólo se utilizan cuando se quiere agredir a esta asociación.

En definitiva:

D. Emilio Losa y su junta de gobierno hacen un uso sectario y particular del CODEPA y sus recursos con el único propósito de perpetuarse en la dirección de la entidad con métodos poco democráticos y contrarios a sus propios estatutos, para atender a fines personales, escondiendo su gestión del juicio de las enfermeras asturianas y de la acción de la justicia.

Desde nuestra asociación hacemos un llamamiento a cada una de las enfermeras de Asturias, a organizaciones, sindicatos, y entidades oficiales para que en la medida de sus competencias ayuden a que cese esta situación que ya se prolonga demasiado en el tiempo. Animamos a todas las enfermeras de Asturias a acudir a la asamblea del día 8, a ejercer su derecho a gobernar su colegio, a reclamar dignidad, decencia y democracia y por supuesto la Asociación Enfermería de Asturias seguirá actuando en los tribunales y ejerciendo las acciones legales que en derecho procedan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión. Siempre nos enriquece.