jueves, 10 de diciembre de 2015

Situación actual en el colegio de enfermería de Asturias. Perspectivas legales, sociales y profesionales en Asturias. y II.

Como afirmábamos en la entrada anterior, paralelamente a la acción u omisión del CODEPA, en su labor como representante de la Enfermería asturiana, han ido sucediendo cosas en este 2015 que han tenido mucha influencia sobre profesión. He aquí algunas de ellas:

La Enfermería volvía a ser discriminada de forma arbitraria y supongo que irracionalmente. Como bien denunciaba el profesor Enrique Oltra enlace , en el Principado de Asturias los requisitos establecidos impedían a los titulados en Enfermería poder acceder a los puestos de Gerencia en cualquier Área Sanitaria del SESPA:
"...Pero en Asturias no pueden ni tan siquiera optar, no se habla ya de obtener, al puesto de gerente de área sanitaria. Tampoco consta que en ningún momento hayan ocupado cargo alguno de responsabilidad en la Administración del Principado".
Desconocemos la posición del CODEPA en relación con este asunto y las gestiones que haya podido realizar para obtener semejante resultado.





Surgía, a mediados de año, la polémica sobre la propuesta (al alimón) de las Consejerías de Educación y Sanidad de Asturias, de que los profesores asturianos fueran obligados a administrar la medicación a los alumnos enfermos  enlace .
Sobre este asunto ya debatimos en su momento enlace , sin resultado alguno. Y para qué hablar de alergias, primeros auxilios, educación sanitaria, etc...
Desconocemos la posición del CODEPA en relación con este asunto y las gestiones que haya podido realizar para obtener semejante resultado.
Resultado de imagen de enfermera escolar aquí no, pero haberlas haylas...

En relación  con otros asuntos laborales y, ante la pasividad de agentes sociales e institucionales (ahí
el CODEPA), han sido los propios trabajadores los que se han erigido en protagonistas y han pasado a la acción formando una plataforma para modificar los criterios de selección del personal en la sanidad asturiana, enlace.
También aquí hemos hablado en otras ocasiones de las enormes diferencias entre las enfermeras y las profesoras de instituto o colegio. lea esto y sentirá cierta envidia... con oposiciones cada dos años y mejores condiciones laborales que incluyen barra libre de carrera profesional...



Desconocemos la posición del CODEPA en relación con este asunto y las gestiones que haya podido realizar para obtener semejante resultado.
Ignoramos también cuántos enfermeros somos, si hay un registro de ellos y todas esas cosas que obliga la ley. Vamos, cosillas si importancia. Claro que si, por un lado el SESPA no tiene una Relación de Puestos de Trabajo, y por el otro el CODEPA no sabe cuántos profesionales hay... la gestión se complica un poco. Pero eso son menudencias. 
Luego se nos llena la boca diciendo que hacen falta muchas enfermeras... ¿Cuántas y dónde? No sé, muchas, todas. Y digo yo... si hay tanto paro enfermero ¿No será conveniente ajustar oferta y demanda? O formamos menos enfermeras o seguiremos gastando recursos para que emigren a otros países en el mejor de los casos. La opción de que se contrate más personal, la contemplo pero desde luego no con estos agentes...
Resultado de imagen de no me enteroDel tema de las especialidades y el enorme lío que se ha ido generando al ir improvisando modificaciones en los criterios de la bolsa de demandantes de empleo, el no crear categoría profesional específica, el efecto llamada creado, el malestar por no haber podido aún optar al acceso excepcional, los ceses habidos con las incorporaciones de la OPE y las que habrá con los traslados... de eso mejor hablamos otro día. 
Del CODEPA y estos asuntos no sabemos nada, tal vez ni se hayan enterado...




De lo que si nos hemos enterado, por activa y por pasiva ha sido de la calamitosa gestión, y el bochornoso espectáculo posterior, de los Colegios de Enfermería (siento aquí meter a todos en el mismo saco, pero el CGE representa a todos ellos, supongo que algo habrá informado), sobre la prescripción enfermera. enlace
Algo que a la enfermería de base, ciertamente le ha preocupado y le preocupa más bien poco, por no decir nada, con la que está cayendo. Parece que están más pendientes de poder acceder a un empleo aunque sea precario, mal pagado, y con sobrecarga de trabajo física y mental. Como para perder el tiempo en duelos de egos y recetitas... A otro perro con ese hueso.
De este tema hemos recibido abundante des-información por parte del CODEPA (aunque simplemente como "la voz de su amo", cortas-y-pega de lo que D.Máximo ha ido clamando como una puñalada personal). Nada de información seria y rigurosa, ajena al debate que con acierto ha iniciado otro compañero de otra comunidad lea esto y opine si quiere. Como ha dejado entrever otro compañero, esto huele a cortina de humo para ocultar otros problemas o la propia incapacidad para resolverlos...

 Y por último, esta parte final del año, nos han estado calentando la cabeza con la propuesta de modificación de estatutos del CGE. Algo que ya con pesar intuíamos hace unos meses...preparaibos -el enlace-
Pues de este asunto se ha debatido bastante en la red, con especial mención a los de Nueva Enfermería:




El caso es que hemos recibido bastante información  sobre las alegaciones, algunas muy fundamentadas, de algunos colegios provinciales. Del CODEPA no hemos tenido conocimiento ni de si han acudido al "Aranjuez-Party", qué han dicho (si han dicho algo), o que van a alegar sobre semejante despropósito. Los compañeros que han registrado en las sedes del CODEPA sus alegaciones han recibido como respuesta un gracioso " sus alegaciones serán trasladadas  al consejo para que las someta a consideración"...

Conclusión:
Tras un somero repaso a lo que ha estado sucediendo y lo que ha estado haciendo el CODEPA: nada que sepamos, salvo ir a presidir la re-elección de Máximo en el CGE, ah y seguir imputado por apropiación indebida, no convocar la asamblea para la moción de censura, publicar panfletos y anuncios de presunta defensa personal en la prensa regional, etc. Pueden surgir algunas preguntas:
  • ¿Está realmente legitimada la Junta de Gobierno del CODEPA? 
  • ¿Qué efectos tiene esta situación para la profesión a la vista de todos los problemas que debe encarar la Enfermería?
  • ¿Qué apoyo tiene actualmente el CODEPA? ¿Qué soporte social, por no decir legal?
  • ¿Quién va a recibir, con semejante panorama, a nuestro presidente y representante institucional? ¿Qué va a negociar? 
  • ¿Quién va a hacerse visible ante la petición de los agentes políticos que en mayo nos vinieron a escuchar y nos pidieron que les trasladásemos propuestas para un cambio en la Enfermería asturiana?


PS: En un ejemplo de superación sin límites conocidos, acaba de salir en la revista-nada barata- Impulso que no contentos con modificar los estatutos también se va a modificar el Código Deontológico...





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión. Siempre nos enriquece.