viernes, 22 de mayo de 2015

"El Rol de la Enfermería en los servicios socio-sanitarios" La visión del moderador...

Ningún representante quiso faltar a la cita.


El pasado 5 de mayo, tuve la suerte de moderar un pequeño debate con representantes de los principales grupos políticos que se presentan en Asturias alrededor del rol de la Enfermería en los servicios socio-sanitarios. Podéis descargar una crónica completa de lo que allí se habló aquí.

Antes de nada hay que agradecer a todo el mundo que asistió o aportó su granito de arena. Lo cierto es que es difícil juntar representantes políticos y un buen grupo de profesionales alrededor de la misma mesa y debatir alrededor de algo tan concreto como una profesión, y de su papel en el sistema.

Si bien es cierto que la proximidad de las elecciones facilitó el encuentro, no es menos cierto que también lo distorsionó en cierta forma, y es que no se trataba tanto de vender programas y acciones diversas de los diferentes grupos como de saber hasta que punto contaban con la Enfermería para mejorar los servicios sociosanitarios.

Otros compañeros ya expusieron aquí su visión, y parece claro que aunque somo muy bien valorados por todos los grupos, existe una visión corta de lo que podemos llegar a aportar, eso unido a la atención a la parte urgente (El desastre de la OPE, la precariedad laboral y la mala gestión de los servicios de Enfermería,...) centraron los discursos en cuestiones como bien dijo un compañero "antiguas", con poca visión de futuro y sin ver en la Enfermería un estupendo "agente de cambio".

Aunque la sala se fue llenando echamos mucha gente en falta...

Es verdad que en este sentido podemos echarles en cara a los políticos su desconocimiento, pero ¿no tendremos nosotros nuestra parte de culpa en la situación?. En este sentido, tengo que decir positivamente que no había tanto desconocimiento en la mesa como a priori pudiera parecer, en algunos casos como se puede ver en la transcripción, algunos representantes sin ser enfermeras tenían un buen conocimiento de lo que se cocina en la sanidad. Pero quizás por la falta de tiempo, tampoco estuvimos acertados en el turno de preguntas, centradas sobre todo en lo urgente, en lo laboral, no tanto en lo profesional en nuestra capacidad para mejorar el sistema...

En alguna otra entrada, ya hemos visto que es necesario diferenciar entre los problemas de las enfermeras y los de la sanidad en general, si bien hay que reconocer el paralelismo o la íntima relación que hay entre ambos...

Se intuía y creo que esto es importante, un fondo de reclamo que salía de vez en cuando a relucir aunque de forma débil, alrededor de la necesidad de que las enfermeras tengan en el sistema más responsabilidad, o incluso más poder, y que el viejo paradigma sanitario esa visión médico-céntrica vaya cambiando...

Independientemente del resultado de las elecciones del día 24, estoy seguro de que un nuevo espacio político se abre a las enfermeras, hablemos, hablemos con los políticos de nuestros problemas, pero también de nuestras fortalezas y de todo lo que podemos aportar, ellos nos están esperando, necesitan ideas frescas que revolucionen el sistema, lo desperecen y probablemente lo cambien, aunque no será en unos dias.

Todos los grupos aportaron cosas muy positivas, no se trata de que ahora quiera quedar bien con todos, pero es cierto que hubo propuestas concretas que nos afectan, otras más "visionarias" en las que deberíamos participar, hubo buena disposición a encajar críticas y si bien no todo eran enfermeras o sanitarios lo cierto es que allí estuvieron pesos pesados de los diferentes grupos.

Nosotr@s, sabemos como debería ser la atención sanitaria y el sistema dentro de unos años, tenemos visión, atrevámonos  a diseñar lo que viene, no más ir a remolque, tomemos la iniciativa, quienes tienen opciones de gobierno nos han invitado a participar. Dejémonos de disculpas y remoloneos. No existe la cura milagrosa...

No existe la cura milagrosa,
nadie nos va a resolver los problemas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión. Siempre nos enriquece.