jueves, 28 de mayo de 2015

El gran drama de la Enfermería los próximos años...

Con referencia al debate que mantuvimos con los políticos el pasado 5 de mayo, Tania, una enfermera de Salud Mental se pueso en contacto con nosotros para que planteásemos una pregunta importante a nuestros políticos...

Buenos dias!
Mi nombre es Tania y trabajo en la unidad de psiquiatria del HUCA.
Por motivos de trabajo no voy a poder ir a la mesa redonda de mañana para poder hablar en persona contigo.
La consulta que te quiero hacer, la hago en mi nombre y en el de un grupo de compañeras que estamos en la misma situacion.
Llevamos unos cuantos años trabajando en Psiquiatria sin ser especialistas.Cuando se convocó la vía extraordinaria para la especialidad no pudimos presentarnos a ella(o no cumpliamos criterios o las que lo cumpliamos no nos enteramos del cambio de requisitos y no nos presentamos).
Al cambiar el pacto en la mesa de contrataciones los especialistas, aún con menos puntuacion, están siendo contratados por delante de "los perfiles", independientemente de la puntuación.Y no solo eso, si no que, en el momento en el que cesemos, se nos cierra la puerta a volver a tabajar en esto (cosa no muy lejana teniendo en cuenta la próxima resolución de la OPE).
En resumen,que llevamos entorno a 8-10 años mínimo trabajando en psiquiatria sin la posibilidad de acceder a la especialidad por otra via que no sea haciendo el EIR.
La pregunta que nos hacemos es que si no hay ninguna posibilidad de luchar por conseguir que nos den la oportunidad de acceder a la especialidad sin tener que presentarse al EIR(ya que muchas no podemos ni economica ni familiarmente hacer la via EIR ,en el supuesto caso de que pudieramos preparalo y aprobaramos el examen),dado que nosotras mismas estamos colaborando en la formación práctica de los futuros especialistas.
Y vemos que se nos está cerrando la puerta,ya que sabemos que va ser obligatorio que las plazas en salud mental sean convocadas con el requisito de ser especialistas(un último ejemplo es Galicia que segun noticia del diario enfermero:Galicia anuncia que implantará todas las especialidades enfermeras).
Nos imaginamos que en esta situacion tiene que haber muchas enfermeras no solo en Asturias si no que en toda España.
Muchas gracias!

Por otro lado, os recomiendo seguir esta charla de Joaquín Cayón de las Cuevas, Jefe de la Asesoría Jurídica de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, en los jueves enfermeros de Valdecilla

Una charla que merece la pena escuchar por ser muy clarividente con el futuro al que nos enfrentamos, y que tiene mucha relación con la pregunta que Tania nos proponía.

Tal y como se están desarrollando las especialidades enfermeras y como se deberá ir adaptando el marco jurídico de las profesiones sanitarias (Ver por ejemplo el tema de la prescripción enfermera), hay una gran parte de la población enfermera (Tampoco disponemos datos concretos sobre la misma) que se quedará de aquí a unos años en tierra de nadie. Habrán trabajado una gran cantidad de años en un entorno especializado, habrán colaborado en la preparación de los nuevos especialistas, pero no tendrán acceso a esos puestos de especialista ni a los "privilegios" que los mismos tengan, probablemente tampoco a plazas en propiedad, incentivos,...

Hay quien me dirá y con razón, que la gente es muy cómoda, que cómo es posible que se les haya pasado la convocatoria de vía extraordinaria, que también pueden preparar el EIR,...No en todos los casos ha pasado así, desde que se cerró la vía extraordinaria hasta que empezaron a trabajar los especialistas vía EIR, hay un margen de profesionales que trabaja sin especialidad en las listas de empleo, pero no unos meses, lleva años trabajando en ámbitos muy especializados...En algunas circunstancias personales tampoco es sencillo empezar una vía EIR. En cualquier caso no se trata de justificar a los unos contra los otros, también le podemos dar la vuelta a la tortilla...

¿Qué pasaría si la enfermería que actualmente desarrolla su trabajo en puestos de especialista sin tener la especialidad reconocida, dejara de hacerlo?

Probablemente el sistema colapsaría ¿verdad?

De todos modos ¿Qué solución nos queda?, ¿podemos mantener un sistema con especialistas EIR y no EIR de forma indefinida en el que no se tenga en cuenta el acceso y formación a los puestos de especialista?, ¿Tiramos de EIR mientras tengamos y si faltan ponemos "generalistas"? Es evidente que no, que esta situación no se puede mantener eternamente, el sistema debería velar por quienes se esfuerzan en especializarse en un ámbito concreto, aunque parece que nadie está dispuesto a hacer las cosas con un mediano sentido común. 

Independientemente de esto, las especialidades de enfermería evidentemente no cubren todos los aspectos que el sistema requiere, y bajo mi punto de vista están más que superadas por la realidad asistencial, no hace falta irse a la especialidad medico-quirúrgica para darse cuenta de esto... Como van a ir evolucionando y a qué ritmo, puede presentar problemas de conflicto entre diferentes especialidades si los sistemas de salud no gestionan esto de forma adecuada. Quizás la enfermería de práctica avanzada o las experturías podrían dar respuesta a estos asuntos.

En definitiva, diferentes titulaciones, diferentes niveles, diferentes servicios de salud, demasiadas diferencias ante las que la profesión parece francamente fragmentada y descoordinada, carente de impulso y nervio, y con un "liderazgo" terrorífico... Ante este panorama habrá un enorme grupo de profesionales que quedarán en tierra de nadie, sin posibilidad de promoción, en una especie de limbo, quizás podrían ser las enfermeras zombie, muertos vivientes en un sistema que tras aprovecharse de ellas ya no les ofrece nada...

Y sin embargo, ¿los que se salven de esta quema, tienen asegurado librarse en la siguiente?... 


Urge en nuestra comunidad, y entiendo que en el resto, crear un observatorio de la Enfermería, un lugar en el que sepamos, cuántos especialistas hay, cuantas enfermeras trabajan, en qué ámbitos, cuales son las necesidades de los diferentes servicios y áreas, cuántas enfermeras estudian, cuántas se forman como especialistas, hay déficit, o se colapsa el sistema...

Sin datos concretos, nos vemos abogados a que otros dirijan nuestro futuro, mucho me temo que la gran chapuza nacional que es la "especialización" de las enfermeras, acabará en drama para muchas de ellas, si no para todas.

Hay además algo que me preocupa, que he escuchado a directivos enfermeros y compañeros, y es el término "enfermero generalista", acostumbrarnos a el mismo es nocivo para todos, es como reconocer que las enfermeras sirven para todo pero un poco mejor si tienen especialidad.

Y eso no es así.