miércoles, 18 de febrero de 2015

A la atención de Emilio Losa.




Ayer nos hemos desayunado con el anuncio en el periódico y en la web del CODEPA, de que por fin la junta de gobierno (O lo que queda de la misma) por unanimidad había decidido no convocar la asamblea extraordinaria, por interpretar que una parte de las firmas presentadas (No informan de la cantidad) no se podían incluir, y con ello no alcanzábamos el 15% de colegiados que los estatutos del colegio de Enfermería exigen para tal convocatoria.

No nos coge de sorpresa esta resolución, sabemos lo que usted aprecia la voluntad popular y ya nos ha dicho que no daría ningún tipo de facilidad para que se diera un proceso democrático en la institución. También sabemos que no es la primera vez que se impide a colegiados acceder por los cauces normativos (y muy costosos por cierto) que establecen los estatutos para ejercer sus derechos, aludiendo cuestiones de forma, o con estrambóticas disculpas en un entorno más que oscuro. Sabíamos que la asamblea no se celebraría, faltaba conocer la disculpa.

A día de hoy desconocemos cuantas enfermeras están colegiadas en el CODEPA (Y lo que es más importante saber, cuantas lo estaban el día que se presentó la solicitud). Lo cierto es que a esta pregunta, el colegio nunca nos ha contestado con claridad. Entiendo que en estos momentos ya tenemos el censo actualizado y el colegio puede dar una respuesta oficial a esta misteriosa cuestión.

Nosotros incluimos firmas suficientes para unas 7000 enfermeras, y entendemos que pueda existir algún error, alguna firma ilegible (Si es que las firmas pueden ser ilegibles como los números de las cuentas que se nos enseñaron en diciembre), o incluso alguna baja desde que se empezaron a recoger las firmas hasta que llegamos a presentarlas.

Sería interesante resolver esta cuestión cuanto antes, por lo que le animo a contestar los requerimientos que al respecto registraremos solicitando claridad y transparencia en la forma de contar estas firmas que le hemos presentado y que se merecen un mínimo respeto. Por eso es necesario que nos expliquen cuantas firmas fueron aceptadas, cuantas rechazadas junto los motivos pertinentes y por supuesto cuantos son los colegiados a día de hoy.

Las condiciones que los estatutos proponen para que una asamblea extraordinaria se convoque y más aun que una moción de censura prospere son y usted lo sabe, inmorales, ya que en este sentido los estatutos están diseñados para que la junta de gobierno se perpetúe en el tiempo y buena prueba de ello es el dilatado periodo de tiempo que usted lleva en este puesto.

La solicitud de esta asamblea extraordinaria y la moción de censura, pese a la dificultad que tiene, no la firman 3, no la firman 189, la firman 1048 colegiados que entre otros muchos han gritado un ¡basta ya! a su gestión y a la forma que tienen de hacer las cosas en un colegio profesional, que no es suyo, es de todos los colegiados y debe estar al servicio de los ciudadanos.

Ignoro las razones reales por las que esta asamblea no ha sido convocada, no sé si es miedo a que los colegiados le saquen de una vez de su reinado, no sé si es miedo a dar explicaciones de las cuentas, de las actividades, de las responsabilidades penales, quizás sea ese afán por mantener opaco todo lo que se hace de puertas para adentro (De puertas para afuera poco hace nuestro colegio profesional por la profesión y menos por los ciudadanos), ignoro si es el simple desprecio que usted parece sentir hacia los profesionales que tan dignamente ejercen la profesión de Enfermería en Asturias y por los que usted apenas se ha preocupado más de que paguen religiosamente su obligatoria cuota de colegiación.

¿Cuántas firmas necesita usted para darse cuenta de esta realidad?
¿Qué faltan diez firmas?, se las presentaremos. ¿Qué faltan veinte?. Sin problemas. Tampoco nos costará llegar a cien, doscientas o quinientas. (Aunque le costará convencerme de que en Asturias trabajan más de diez mil enfermeras). ¿Cuántas firmas necesita para saber que ya no tiene legitimidad para mantenerse en el cargo que ocupa?, ¿Qué necesita para confirmar que la Enfermería asturiana quiere otra cosa?

No sé si editará un segundo volumen de la verdad del CODEPA, ahora que ha decidido salir de su silencio aunque siga sin escuchar a los profesionales, o pagará más anuncios en la prensa para seguir faltando al respeto a los colegiados, (no solo a tres, sino a todo el colectivo), pero supongo que alguna razón dará del porqué ignorar las firmas de más de mil colegiados.

Nosotros, como asociación, y como profesionales, no podemos disponer como usted, pese a la oposición manifiesta de la última asamblea general, de una caja de más de un millón de euros al año para hacer y deshacer, para pagar anuncios o editar pasquines que ofenden a las personas, y lo que es peor al sentido común. Cada paso que damos supone un esfuerzo titánico para cambiar el desfasado modelo colegial que usted representa, y no disponemos del dinero de terceros para financiarnos.

Nosotros tenemos un enorme respeto por las compañeras que han firmado la solicitud de asamblea extraordinaria, y comprenderá que no las vamos a dejar en la estacada. Tenga seguro, que más pronto que tarde tendrá en sus manos un número suficiente de firmas que no podrá ningunear, aunque no debería despreciar ni una sola pues cada una es importante.

Por eso, como colegiado, como representante de la Asociación Enfermería de Asturias y como ciudadano le exijo como en ocasiones anteriores que dimita y permita un cambio necesario en el colegio profesional, no solo de personas, sino de modelo. Permita que sean los colegiados quienes dirijan en colegio y permita que esta institución se regenere y se abra a los ciudadanos, para que comprueben todo el potencial que las enfermeras asturianas pueden desarrollar para mejorar su salud.


PD. Como la Asociación Enfermería de Asturias ni las personas que la representan puede permitirse editar un panfleto como el que usted ha editado con el dinero de los colegiados, ni anuncios en el periódico, en nuestra web www.enferemriadeasturias.org, puede encontrar toda la información sobre nuestras propuestas, nuestras exigencias y nuestra contestación a la "verdad del CODEPA", así como contrastar el funcionamiento democrático y trasparente de nuestra organización. (Por cierto nuestra web cuesta 60€, no 40.000€ como la del CODEPA. Las comparaciones son odiosas)

3 comentarios:

  1. Hola, amigos: los datos de colegiados de todos los COE están disponibles en la web del Instituto Nacional de Estadística. Los últimos, corresponden al 31-XII-2013, si bien en unas semanas deberían estar disponibles los correspondientes al 31-XII-2014. Los de 2013 los podéis consultar en este enlace, seleccionando la Comunidad Autónoma: http://goo.gl/ACyA50

    Sucede que los datos del INE los proporcionan los propios colegios con carácter de DATOS OFICIALES y por tanto: a) o son datos reales y por tanto podéis utilizarlos; o b) son datos falseados, lo cual sería una infracción administrativa, si es que no falsedad en documento público.

    Desde luego, el Codepa no tiene 7.000 colegiados ni de coña. Contando los casi 500 colegiados jubilados (483) serán poco más de 6.000 (6.101), lo cual significa que el 15% sería ligeramente superior a las 900 firmas. Muchas han de haber eliminado...

    Saludos y ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan,
    Como de costumbre, muchas gracias por tus interesantes y esclarecedoras aportaciones.
    Los últimos datos que tenemos son los de la Asamblea Ordinaria (en todos los sentidos) del pasado 31 de Diciembre. En ella, se nos dijo que éramos 6735 colegiados. En un par de meses, y dado que se vuelve a cobrar (abusiva) cuota de alta, no creo que haya cambiado mucho la cosa.
    En cualquier caso, mientras haya firmas que han sido eliminadas por "etcéteras", te podrás imaginar que no vamos a quedarnos de brazos cruzados. Podría contarte más, pero prefiero dejarlo, de momento, por si hay que hacerlo delante de un juez porque interpongamos una denuncia.
    El resumen, que tanto ellos como nosotros sabemos que hay firmas suficientes.
    ¿Quieren más?. No hay problema. Tenemos más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, ánimo y a dar fuerte a estos corruptos. Lo que queráis no tenéis más que pedirlo. Saludos

      Eliminar

Gracias por compartir tu opinión. Siempre nos enriquece.